Connect with us

Tampico Tamps. La Auditoría Superior del Estado fue informada por el Gobierno Municipal de Tampico que encabeza la Maestra Magdalena Peraza Guerra, sobre una serie de préstamos personales a ex regidores del trienio 2013-2016, por un monto actual de 2 millones 355 mil pesos.

Se trata de una suma de dinero perteneciente a las arcas del Ayuntamiento, misma que fue detectada por las comisiones de Hacienda y Transparencia, ésta última a cargo del regidor de extracción panista José Antonio Heredia Niño, quien rindió un informe durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Gobierno Municipal de Tampico, los regidores que recibieron préstamos y las cantidades económicas, son las siguientes: Claudia Rosas Marín, quien recibió 133 mil 324 pesos y resta por saldar 100 mil pesos; Dorely Meza Reyes, recibió 345 mil, y debe el total de la cantidad; Jorge Arturo Robles de León, recibió 45 mil pesos, y resta pagar el total de la cantidad; Xóchitl Reséndiz, recibió 88 mil 324 pesos, debe 55 mil pesos; Clara Alicia Gallardo Tenorio, recibió 133 mil pesos y debe 100 mil pesos; Margarita Juárez Paz, se le otorgó 197 mil pesos y debe el total de la cantidad; Julián Aurelio Zorrilla Estrada, solicitó 516 mil pesos y debe la totalidad; Aura Giovanni del Ángel Serna, solicitó 90 mil pesos, de los cuales debe 81 mil pesos; José Alfredo Gallegos Neri, 222 mil pesos y debe su totalidad; mientras que Rufina García Ramírez, recibió 60 mil 326 pesos y mantiene un adeudo de 33 mil 360.

Continuando esta lista, el ex regidor Miguel Pérez Álvarez solicitó 355 mil pesos, liquidando dicha cantidad el pasado 29 de octubre, quien solicitó el préstamo por problemas graves de salud de uno de sus hijos; explicó el presidente de la comisión de transparencia, José Antonio Heredia Niño.

Otro ex regidor beneficiado fue Bonifacio Bandala Olivo, con 600 mil pesos; al respecto, su padre, actualmente 18° regidor del Ayuntamiento porteño, Raymundo Bandala, argumentó graves problemas de salud de su esposa y madre del ex edil.

También se nombró a los empleados Mónica Ledesma Morales, quien recibió 15 mil pesos y debe el total del monto; Carlos Omar Fernández Cobos, solicitó 9 mil pesos y debe 6 mil; y Juan Carlos Guerrero, quien recibió 11 mil 400 pesos, y actualmente debe 10 mil 200 pesos.

(Hasta aquí el comunicado).

Por su parte el ex regidor panista Julián Zorrilla Estrada dijo que saldaría su deuda a primera hora de este jueves.

Fiel a su estilo, la Maestra Peraza se refirió a este adeudo de los ex regidores, asegurando que el gobierno que preside procedió a informar al Congreso del Estado, quien determinará lo que corresponda con los deudores y las responsabilidades en que hayan incurrido.

José Antonio Heredia Niño, regidor de la Comisión de Transparencia se dijo «sacado de onda» al conocer el monto de los préstamos hechos a ex regidores, además de informar que el ex tesorero Gerardo Gómez Ibarra ya había rendido el informe de las inconsistencias detectadas.

Y ante esta serie de préstamos personales, ejercidos con dinero del Ayuntamiento, el tema en redes sociales ha robustecido el rechazo a la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, lo cual no es cosa menor, si se toma en cuenta que apenas este martes la Maestra Peraza hizo entrega de diez patrullas a la dirección de Transito de Tampico, detallando que fueron obtenidas a un costo de 147 mil pesos, a seis meses sin intereses.

En esta comparación con los 2 millones 355 mil pesos, fácilmente podrían adquirirse 16 patrullas de contado…asi que de ese tamaño es el préstamo que se echaron a la bolsa y que seguramente pagarán lo que les corresponda.

¡Pero qué necesidad!

Email: mario400@gmail.com

Twitter: @mariordz_h

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión