Connect with us

En el marco del Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia  Contra la Mujer , el  Sistema DIF Madero llevó a cabo el segundo  Foro Jóvenes en Acción  esta   vez  en el auditorio del  Centro de Bachillerato  Tecnológico e Industrial  y de Servicios  Número 103.

img_2114

El Tema central, en este segundo foro, organizado por la Subdirección de Psicología  del  DIF Madero,  fue precisamente la violencia en diferentes tipos: En el noviazgo, violencia sexual,  en las adicciones  y la prevención de las agresiones.

img_2119

Con la representación de la Presidenta del Sistema DIF Madero, acudió la licenciada Elizabeth  Osti Terán , Jefa  del Departamento  Jurídico Integral y Atención a la familia  de la Procuraduría  del  DIF, quien destacó   que  el mensaje de este día  sería muy claro : “ Pronunciarse por un mundo sin  violencia “  y esperando que los alumnos  recibieran eficazmente la información y lo aprendido lo aplicaran en su vida diaria.

img_2121

Asistieron también como invitado especiales, la  Directora del Sistema DIF Madero, Doctora Blanca  Marcela Valladares y el doctor  Roberto Kenning Ríos de la Jurisdicción Sanitaria Número II.

img_2122

El director de Cebetis 103,  Doctor en Educación José Alfredo  Fraustro Chaires, agradeció la alianza hecha con el DIF de Ciudad Madero para llevar a los jóvenes estudiantes temas que concienticen y sean preventivos,  ya que  reconoció que la principal preocupación de ese Centro de Bachillerato es la deserción escolar y  en algunos casos  es ocasionada por embarazos no deseados e incluso violencia que conlleva a la desintegración familiar.

img_2123

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Silvia Sonia Rubalcava Sánchez,  Responsable del Programa de Violencia  Familiar, Sexual y de Género de la Jurisdicción Sanitaria Número  Dos, quien en su exposición advirtió a los jóvenes  asistentes  sobre la violencia que no solo es física o psicológica, también es sexual   y ésta es muy grave porque implica amenazas, condicionamiento y agresiones que en conjunto  llevan a embarazos no deseados.

img_2124

La Doctora también explicó los mitos sobre violencia que de ninguna forma son válidos, como las antiguas premisas de que las mujeres deben ser sumisas y abnegadas  o que a ellas les gusta que les peguen  o la violencia se da solo en hogares pobres, cuando es de conocimiento general que este fenómeno se presenta en cualquier estrato social.

img_9903

Por su parte la licenciada  Ania Nájera Arrona, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones interactuó con los jóvenes y los alertó sobre el consumo excesivo de alcohol y tabaco. En el caso particular de la primera droga autorizada, porque  los excesos vuelven vulnerables a las mujeres  y las dejan en estado inconsciente en el que fácilmente son abusadas sexualmente y por ende muchas de ellas quedan embarazadas.

 

María  Fernanda Coronado Noreña, de la Asociación  Civil Mujeres Unidas, participó con una dinámica en la que puso a reflexionar  a los alumnos  con respecto a cómo ayudar a una persona que es violentada  y necesita apoyo.

Finalmente  Amelia Acuña, miembro  también de la Asociación Mujeres Unidas,  dio un conmovedor  testimonio de vida sobre violencia familiar.

Terminada la exposición de temas, los alumnos del Cebetis 103  fueron invitados a tomarse la foto para conmemorar  el también llamado  Día Naranja, Día Internacional de la Eliminación de  Violencia a  Mujeres.

 

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Acciones de Gobierno