En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer , el Sistema DIF Madero llevó a cabo el segundo Foro Jóvenes en Acción esta vez en el auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios Número 103.
El Tema central, en este segundo foro, organizado por la Subdirección de Psicología del DIF Madero, fue precisamente la violencia en diferentes tipos: En el noviazgo, violencia sexual, en las adicciones y la prevención de las agresiones.
Con la representación de la Presidenta del Sistema DIF Madero, acudió la licenciada Elizabeth Osti Terán , Jefa del Departamento Jurídico Integral y Atención a la familia de la Procuraduría del DIF, quien destacó que el mensaje de este día sería muy claro : “ Pronunciarse por un mundo sin violencia “ y esperando que los alumnos recibieran eficazmente la información y lo aprendido lo aplicaran en su vida diaria.
Asistieron también como invitado especiales, la Directora del Sistema DIF Madero, Doctora Blanca Marcela Valladares y el doctor Roberto Kenning Ríos de la Jurisdicción Sanitaria Número II.
El director de Cebetis 103, Doctor en Educación José Alfredo Fraustro Chaires, agradeció la alianza hecha con el DIF de Ciudad Madero para llevar a los jóvenes estudiantes temas que concienticen y sean preventivos, ya que reconoció que la principal preocupación de ese Centro de Bachillerato es la deserción escolar y en algunos casos es ocasionada por embarazos no deseados e incluso violencia que conlleva a la desintegración familiar.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Silvia Sonia Rubalcava Sánchez, Responsable del Programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quien en su exposición advirtió a los jóvenes asistentes sobre la violencia que no solo es física o psicológica, también es sexual y ésta es muy grave porque implica amenazas, condicionamiento y agresiones que en conjunto llevan a embarazos no deseados.
La Doctora también explicó los mitos sobre violencia que de ninguna forma son válidos, como las antiguas premisas de que las mujeres deben ser sumisas y abnegadas o que a ellas les gusta que les peguen o la violencia se da solo en hogares pobres, cuando es de conocimiento general que este fenómeno se presenta en cualquier estrato social.
Por su parte la licenciada Ania Nájera Arrona, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones interactuó con los jóvenes y los alertó sobre el consumo excesivo de alcohol y tabaco. En el caso particular de la primera droga autorizada, porque los excesos vuelven vulnerables a las mujeres y las dejan en estado inconsciente en el que fácilmente son abusadas sexualmente y por ende muchas de ellas quedan embarazadas.
María Fernanda Coronado Noreña, de la Asociación Civil Mujeres Unidas, participó con una dinámica en la que puso a reflexionar a los alumnos con respecto a cómo ayudar a una persona que es violentada y necesita apoyo.
Finalmente Amelia Acuña, miembro también de la Asociación Mujeres Unidas, dio un conmovedor testimonio de vida sobre violencia familiar.
Terminada la exposición de temas, los alumnos del Cebetis 103 fueron invitados a tomarse la foto para conmemorar el también llamado Día Naranja, Día Internacional de la Eliminación de Violencia a Mujeres.