Connect with us

En el marco del Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia  Contra la Mujer , el  Sistema DIF Madero llevó a cabo el segundo  Foro Jóvenes en Acción  esta   vez  en el auditorio del  Centro de Bachillerato  Tecnológico e Industrial  y de Servicios  Número 103.

img_2114

El Tema central, en este segundo foro, organizado por la Subdirección de Psicología  del  DIF Madero,  fue precisamente la violencia en diferentes tipos: En el noviazgo, violencia sexual,  en las adicciones  y la prevención de las agresiones.

img_2119

Con la representación de la Presidenta del Sistema DIF Madero, acudió la licenciada Elizabeth  Osti Terán , Jefa  del Departamento  Jurídico Integral y Atención a la familia  de la Procuraduría  del  DIF, quien destacó   que  el mensaje de este día  sería muy claro : “ Pronunciarse por un mundo sin  violencia “  y esperando que los alumnos  recibieran eficazmente la información y lo aprendido lo aplicaran en su vida diaria.

img_2121

Asistieron también como invitado especiales, la  Directora del Sistema DIF Madero, Doctora Blanca  Marcela Valladares y el doctor  Roberto Kenning Ríos de la Jurisdicción Sanitaria Número II.

img_2122

El director de Cebetis 103,  Doctor en Educación José Alfredo  Fraustro Chaires, agradeció la alianza hecha con el DIF de Ciudad Madero para llevar a los jóvenes estudiantes temas que concienticen y sean preventivos,  ya que  reconoció que la principal preocupación de ese Centro de Bachillerato es la deserción escolar y  en algunos casos  es ocasionada por embarazos no deseados e incluso violencia que conlleva a la desintegración familiar.

img_2123

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Silvia Sonia Rubalcava Sánchez,  Responsable del Programa de Violencia  Familiar, Sexual y de Género de la Jurisdicción Sanitaria Número  Dos, quien en su exposición advirtió a los jóvenes  asistentes  sobre la violencia que no solo es física o psicológica, también es sexual   y ésta es muy grave porque implica amenazas, condicionamiento y agresiones que en conjunto  llevan a embarazos no deseados.

img_2124

La Doctora también explicó los mitos sobre violencia que de ninguna forma son válidos, como las antiguas premisas de que las mujeres deben ser sumisas y abnegadas  o que a ellas les gusta que les peguen  o la violencia se da solo en hogares pobres, cuando es de conocimiento general que este fenómeno se presenta en cualquier estrato social.

img_9903

Por su parte la licenciada  Ania Nájera Arrona, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones interactuó con los jóvenes y los alertó sobre el consumo excesivo de alcohol y tabaco. En el caso particular de la primera droga autorizada, porque  los excesos vuelven vulnerables a las mujeres  y las dejan en estado inconsciente en el que fácilmente son abusadas sexualmente y por ende muchas de ellas quedan embarazadas.

 

María  Fernanda Coronado Noreña, de la Asociación  Civil Mujeres Unidas, participó con una dinámica en la que puso a reflexionar  a los alumnos  con respecto a cómo ayudar a una persona que es violentada  y necesita apoyo.

Finalmente  Amelia Acuña, miembro  también de la Asociación Mujeres Unidas,  dio un conmovedor  testimonio de vida sobre violencia familiar.

Terminada la exposición de temas, los alumnos del Cebetis 103  fueron invitados a tomarse la foto para conmemorar  el también llamado  Día Naranja, Día Internacional de la Eliminación de  Violencia a  Mujeres.

 

 

Acciones de Gobierno

Tamaulipas instala Consejos de Paz y Justicia Cívica y se convierte en pionera al entregar títulos a asociaciones religiosas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas marcó un hito nacional al instalar el Consejo Estatal y nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, además de entregar 50 títulos y certificados a asociaciones religiosas, siendo la primera entidad en realizar esta gestión fuera de la Secretaría de Gobernación federal.

Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de Segob, presidió el acto en la explanada de Palacio de Gobierno.

Tomó protesta a autoridades de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, El Mante y Río Bravo, junto a representantes religiosos, empresariales y académicos.

El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó el compromiso con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las causas sociales de la violencia.

“La paz no es solo la meta, es el camino”, expresó, al subrayar la importancia de fortalecer indicadores de seguridad y promover el bienestar integral de la población.

Estos consejos funcionarán como espacios activos de diálogo, cooperación y acción ciudadana con enfoque en justicia positiva y prevención.

Flores Carrales resaltó que Tamaulipas consolida una política pública de largo aliento alineada a prioridades nacionales.

En cumplimiento de las indicaciones presidenciales para agilizar trámites, se entregaron títulos a ministerios de culto como Ministerios Puerta de Salvación, Movimiento Nacional Ecos del Calvario e Iglesia Pentecostés Cristo Rey.

El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó que la paz surge de la justicia y requiere un enfoque humanista con participación de todos los sectores para edificar un Tamaulipas más solidario y humano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncian Campaña de Redondeo en OXXO a Beneficio del Sistema DIF Tampico

Publicado

el

-El recurso obtenido será destinado al equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral y de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención especializada para las personas con discapacidad, el Sistema DIF Tampico, en coordinación con la cadena comercial OXXO, pondrán en marcha la campaña de redondeo cambio x cambio «Por la Salud y la Rehabilitación».

La titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer lo anterior, destacando la importancia de esta alianza estratégica destinada a obtener recursos para mejorar el equipamiento y la operatividad del Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, y de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación donde diariamente se brindan terapias físicas, psicológicas y de lenguaje a cientos de familias tampiqueñas.

«Cada centavo cuenta. Invitamos a toda la población a decir ‘sí’ al redondeo cuando visiten su tienda OXXO más cercana. Con su apoyo, podremos seguir transformando vidas y brindando una rehabilitación de calidad a quienes más lo necesitan», expresó.

Villarreal Anaya explicó que la campaña estará vigente de enero a marzo del presente año, en todas las tiendas OXXO de la zona.

“Es muy importante la participación de todos, para seguir brindando atención de calidad a la población que requiere de los servicios de nuestro Centro de Rehabilitación Integral y de las UBR’s”, apuntó.

La titular del DIF en Tampico reafirmó, por último el compromiso de la dependencia de seguir trabajando con la sociedad civil y la iniciativa privada para construir un municipio más inclusivo y con mejores oportunidades de salud para todos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Participa Presidenta Municipal Mónica Villarreal en Instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica

Publicado

el

Con la finalidad de seguir fortaleciendo las acciones y programas encaminados a la construcción de paz y seguridad en Tampico y la zona conurbada, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó en la instalación del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Tamaulipas, efectuada en la explanada interior del Palacio de Gobierno en la capital del Estado.

Mediante este organismo se consolidarán los espacios de coordinación interinstitucional orientados a fortalecer la convivencia social, la reconstrucción del tejido comunitario y la generación de entornos seguros que contribuyan al desarrollo social y económico de la entidad.

La reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social, estuvo presidida por el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya y la directora de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno Federal, Clara Luz Flores Carrales.

Ahí, Mónica Villarreal destacó que el órgano permitirá impulsar acciones preventivas y sociales que atiendan las causas de la violencia y fortalezcan la cohesión comunitaria, consolidando a Tampico y al sur del Estado, como el destino turístico conurbado más seguro del país.

“Uno de los objetivos centrales es construir sociedades en paz. En Tampico asumimos esta responsabilidad con seriedad, especialmente al ubicarnos entre las cinco ciudades con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con la encuesta ENSU. Este consejo nos permitirá fortalecer la cercanía con la ciudadanía y consolidar estrategias preventivas basadas en el análisis de las causas de la violencia, a fin de seguir reduciendo los índices delictivos y mejorar el bienestar social”, expresó.

Durante el acto, Flores Carrales tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Municipal y Estatal de Paz y Justicia Cívica, mismo que será presidido por el Jefe del Ejecutivo, quienes tendrán la responsabilidad de impulsar acciones locales encaminadas a la construcción de paz, seguridad y bienestar social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal resalta rol clave de maestros en sociedad humanista

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de enero de 2026.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la importancia trascendental de las y los maestros en la formación de una sociedad más humana, justa y con visión de futuro, al presidir la Ceremonia de Honores a la Bandera en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Ante estudiantes, docentes, autoridades judiciales, legisladores, gabinete, Fuerzas Armadas y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el mandatario invitó a construir una sociedad en paz con oportunidades de desarrollo y bienestar, bajo la visión del humanismo mexicano.

Villarreal Anaya enfatizó que los futuros educadores no solo enseñan en el aula, sino contribuyen socialmente mediante ideas, pensamiento crítico y adaptación a nuevas tecnologías e informáticas.

Destacó avances iniciales de 2026: el lanzamiento de «Diálogos con Américo» en Radio Tamaulipas (primera emisora pública con modelo multicast), para diálogo directo gobierno-sociedad; la rápida reparación del acueducto de Ciudad Victoria en menos de 24 horas; y el inicio de la beca federal para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó el regreso a clases de más de 883 mil alumnos de preescolar a media superior y 223 mil en superior.

Resaltó inversiones: más de 1,231 MDP estatales en mejoras escolares vía ITIFE (más de 2 mil acciones) y 1,367 MDP federales en «La Escuela es Nuestra» (3 mil acciones, priorizando primarias y rurales).

La directora Josefina Sarno Berardi agradeció la visita y reafirmó el compromiso de la Normal por transformar vidas hacia el desarrollo de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares