Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Lo que se considera como centro de Nuevo Laredo, es totalmente diferente a lo que existe apenas cruzando López de Lara, hacia el poniente.

La frontera en Nuevo Laredo, no es el Río Bravo, hay una frontera económica, social y cultural que divide en dos a la ciudad.

Esa frontera, es la avenida López de Lara, que divide al Nuevo Laredo del “centro” y al poniente de la ciudad la zona más poblada, dijo Manuel Antonio Jiménez Castillo,
Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de Nuevo Laredo.

“Lo que he encontrado básicamente es la ruptura de un prejuicio, la gente piensa que la frontera es la que los divide con Laredo, Texas., pero la verdadera y real, la que marca el destino de la ciudad, es la que divide Cesar López de Lara, es invisible, pero patente porque separa una parte de la ciudad, el centro y otra que es el poniente, es una demarcación fundamental es como una espada que atraviesa y divide en dos”, enfatizó Jiménez Castillo.

Una de las particularidades más importantes, añadió es que hay más comunicación de cada una de esas dos partes con Laredo, Texas., que entre ellas mismas.

Las personas que viven en el centro, piensa que viven en Nuevo Laredo, pero no es así, el centro es lo marginal, porque si es la parte pequeña, la reducida, entonces esta parte sería la periferia.

“Hay ejemplos patentes, un conductor de transporte público, conduce diferente, el mismo conductor, en un mismo día, conduce diferente en lo que es el centro, pero apenas cruzando López de Lara, conduce agresivamente, viola las normas de seguridad, hay otras que aparecen en forma espontanea en el propio conductor”, comentó.

Las personas que viven en el centro de Nuevo Laredo, en su gran mayoría no conocen el poniente, para esas personas es una materia oscura y gris, aunque sea la mayor parte de la ciudad.

Del poniente no se sabe nada, nadie sabe de lo que pasa a nivel académico, es sencillo el porqué, las personas que se dedican a la política, que trabajan en Colef, Universidades, viven alejados y alejadas de la López de Lara, viven en lo que llaman el centro.

“Es necesario que se estudie al poniente como un centro de investigaciones, Colef se podría encargar de ello, yo conocí una colonia del poniente y comprendí la diferencia cultural, económica y social, el problema va mas allá, el problema no es el poniente, se ha averiguado que cuando la desigualdad es tan grande, también afecta al centro, el centro esta indemne, es lo determina cómo está el poniente”, señaló.

En el centro la vida de la gente es muy cerrada, muy mono nuclear, el poniente es para ellos y ellas desconocido, lo incierto, lo que provoca miedo, donde no hay que salir tarde.

Existe un problema de legitimización, hay niñas y niños que consideran que los policías son malos, no es justo, pero es normal que suceda eso, porque es una parte de la población donde los recursos públicos no llegan, es entonces cuando aparecen figuras que los proveen de lo que les hace falta y que el gobierno no les hace llegar, concluyó el investigador.

Por: Feliciano Diéguez

Corresponsales

Sedena decomisa en diciembre más de 1 MDP, droga y armas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el pasado mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizó el decomiso de dinero en efectivo, equipo, armas de grueso calibre, combustible y vehículos, además del rescate de dos personas privadas de su libertad.

Esto fue informado por medio de un comunicado de la SEDENA en la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar en acciones comprendidas del 1 al 31 de diciembre del 2018.

Entre estas acciones se encuentran el aseguramiento de un millón 89 mil 800 pesos, 105 contenedores con 184 mil litros de hidrocarburo, y la clausura de 17 tomas clandestinas.

El decomiso de 323 kilogramos de mariguana, 84 armas largas, 54 cortas, 33 mil cartuchos de diversos calibres, 3 armas antitanques calibre .50 y tres lanza granadas.

También se aseguraron 63 vehículos, seis blindados, seis tracto camiones, tres pipas y diez remolques.

Se aseguraron 99 kilogramos de pirotecnia y se realizó la detención de 33 personas así como el rescate de dos personas privadas de su libertad

foto: archivo.

Continua leyendo

Corresponsales

Largas filas por desabasto de gasolina en Reynosa

Publicado

el

Largas filas de automovilistas esperan en las gasolineras de Reynosa en busca de abastecer combustible ya que en los últimos días se han registrado desabasto de combustible.

Fue durante la tarde y noche de este domingo que se registraron largas filas en las estaciones de servicio sobre todo en las gasolineras que venden en 13.30 pesos el litro, seguidas de aquellas que la ofrecen a 14.47 en donde también se agotó la gasolina magna.

Fueron las estaciones de servicio que ofrecían solo gasolina Premium con costo de 15:45 pesos por litro, las únicas que se mantuvieron abiertas durante la noche. Por su parte mediante un comunicado Petróleos Mexicanos afirmó que avanza en el suministro de combustible en estados afectados y negó que el país enfrente desabasto, reconociendo que se trata de retrasos en la distribución de combustible.

Continua leyendo

Corresponsales

Un muerto y 13 heridos en choque múltiple en Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Carambola entre 7 vehículos, registrada en la carretera a Rumbo Nuevo en Ciudad Victoria, dejó como saldo una persona muerta y trece personas lesionadas.

Este lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera Rumbo Nuevo, lugar en el que siete vehículos se impactaron quedando sobre la cinta asfáltica por lo que a circulación por esta arteria fue bloqueada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acudieron al sitio, en donde rescataron y brindaron atención médica inmediata a trece personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

En este accidente una persona perdió la vida, siendo trasladado su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Las unidades fueron retiradas del lugar, reestableciéndose la circulación después de varias horas.

Fotos: Internet

Continua leyendo

Corresponsales

Bolsas de plástico; solo las autorizadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de los siguientes días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas iniciará un operativo de inspección en establecimientos comerciales que utilicen bolsas de plástico para entregar sus productos o artículos, con la finalidad de que se cumpla la norma y que sean solo las autorizadas.

En una primera instancia se insistirá en que deben cambiarlas, por lo que podrían decomisarse las que no cuenten con la norma para su destrucción, se levantará un acta de la violación a la norma y se marcara una nueva fecha de inspección al establecimiento.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma en Tamaulipas, señaló que no se trata de acciones recaudatorias sino de una verdadera concientización de lo que se está causando al medioambiente.

En la norma oficial existen bolsas de plástico que son biodegradables en corto tiempo, siendo esas las que se pueden utilizar por lo que incluso las empresas que se dedican a la venta o distribución de las mismas también serán inspeccionadas.

Si en una segunda inspección se detecta que se continúa con el desacato a la norma entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Continua leyendo

Populares