Connect with us

* Presupuesto de 48 MMDP insuficiente para Tamaulipas.

*Mercados de Tampico, sin dinero en el PEF 2017

*Esdras Romero Vega reaparece en Madero.

A través de su cuenta de twitter, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca calificó el presupuesto de egresos de la federación por 48 MMDP asignado a Tamaulipas como insuficiente, pues esta cifra no alcanza para dar continuidad a los proyectos de obra pública que hay pendientes en todo el Estado, así como otros rubros importantes que a pesar de los esfuerzos de los diputados federales, sufrieron recortes.

Al menos en lo que respecta a Tampico, no fue posible bajar fondos para la conclusión de los mercados municipales que están en plena construcción, obra de gran trascendencia en el corazón del Tampico histórico, que ha tenido unos meses de retraso, pero ante la falta de recursos federales pronto podría verse rezagada de manera importante.

Por su parte la alcaldesa Magdalena Peraza ha manifestado en varias ocasiones que la conclusión del mercado es prioridad en su administración y no se quedará de brazos cruzados, incluso tocando puertas en la federación para que los nuevos centros de abasto, sean terminados.

De igual forma, tampoco la obra hidráulica que tanta falta hace para evitar las desastrosas inundaciones cada que llueve, pudo merecer una bolsa especial en la negociación del presupuesto…cuando apenas hace unos días en Tampico el gobernador Cabeza de Vaca subrayó la urgencia de poner manos a la obra por parte de los diputados federales bajando recursos, cuya bancada tamaulipeca es de las más numerosas que ha tenido el Estado en varias legislaturas.

Y es que el tema de las inundaciones no es cosa menor en la zona sur, pues tanto en Tampico, Madero y Altamira los estragos causados por las lluvias, se traducen en cuantiosas pérdidas para familias enteras y comercios, además de la parálisis que el exceso de agua ocasiona en la actividad comercial de la ciudad con sus consecuentes molestias a la ciudadanía.

Cierto es que Tampico cuenta con el hidrotúnel, obra en la que se ejercieron sumas millonarias en el sexenio anterior y que recolecta el agua de lluvia desembocando en la laguna del Chairel, lo que algunos ecologistas han calificado como un daño irreversible al importante manto acuífero del que se abastece de agua la COMAPA para beneficio de Tampico, Madero e industrias.

Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente para evitar las severas inundaciones, de tal forma que se tienen que aplicar más obras, de las que no se ven porque van por debajo de las calles, pero son de gran  utilidad.

En este tenor, no se olvidan los hundimientos que se han registrado en Ciudad Madero, principalmente en la colonia 20 de Noviembre donde se hundió un camión revolvedor y a un costado del Hospital Regional donde cayó un auto particular, mientras que en Tampico fue en la colonia Villahermosa el hundimiento de un torton, pero ayer se detectó un posible hundimiento en plena avenida Faja de Oro, cerca del parque de la colonia Petrolera, donde claramente se observa la losa de concreto a punto de quebrarse con el paso de los coches.

Los hundimientos en estos puntos del puerto, han encendido los focos rojos de las autoridades municipales y claro está, de COMAPA Tampico a cargo de Adolfo Cabal que ya no ve la hora en que este tipo de incidentes den tregua; por lo pronto se espera que el flujo vehicular sea desviado para evitar desgracias y para que se hagan los trabajos necesarios de rehabilitación en ese tramo, antes que se consuma otro hundimiento más.

Ante tantos incidentes de este tipo, los automovilistas ya manejan con desconfianza, pues no saben donde será el próximo punto que se hunda por los deslaves debajo de las calles.

Por cierto, los diputados federales presumieron en sus redes sociales los recursos que cada quien pudo gestionar para su distrito, y en el caso de Tampico la diputada federal Paloma Guillén destacó la carretera Tuxpan Tampico para la que se lograron 150 MDP, lo que dará continuidad a los trabajos de esta obra, así como 64 MDP que serán destinados en la rehabilitación de la carretera Valles Tampico, destacando que esto obedece a la prioridad de tener una conectividad carretera eficiente con la Capital de las Huastecas.

Por su parte el diputado federal Esdras Romero Vega hizo entrega de despensas en varias colonias de Ciudad Madero afectadas por las inundaciones, como parte de las acciones de su casa de gestoría, reapareciendo así en el municipio que los petroleros se niegan a dejar en manos de la oposición, trabajando para recuperarlo en el 2018. ¿Será que sí?

Así las cosas…

 

 

Email: mario400@gmail.com

Twitter: @mariordz_h

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión