Connect with us

Del 12 al 19 de noviembre en la Plaza de la Libertad

TAMPICO, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, a través de la Dirección de Cultura que dirige Diana Zamora arrancó con una gran éxito el Tianguis de Cultura en la Plaza de la Libertad de Tampico.

En el quiosco de la plaza la primera autoridad de Tampico fue la encargada de inaugurar oficialmente este Tianguis que estará abierto para el público en general desde el sábado12 al sábado 19 de noviembre.

tianguis-de-libros-3

Ante los asistentes al primer día del Tianguis del Libro, la alcaldesa expreso: «un libro siempre es algo que nos es útil, hay libro de todo tipo de lo que nos guste leer, un libro nos transporta, simplemente a través de un libro podemos conocer lugares que a lo mejor en la vida vamos a poder ir, pero que a través del libro pareciera que fuimos, que estuvimos ahí, yo los invito para que nos visiten, van a encontrar algo que les interesará y que podrán llevar a su casa».

El Tianguis cuenta con una gran variedad de libros de diversos temas, además se podrá encontrar material didáctico para el aprendizaje de los más pequeños y stands de bisutería
tianguis-de-libros
Como complemento de este tianguis, todos los dias desde las 5 de la tarde se presentarán actividades artísticas, en esta ocasión fue «El charro del recuerdo» Segundo Sánchez quien puso el ambiente con su música mexicana.

Con estas acciones el Gobierno Municipal de Tampico busca estimular el hábito de la lectura y aumentar el promedio de la misma entre la sociedad tampiqueña.

Acciones de Gobierno

Reúne Campamento de Verano a 572 niñas y niños en unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de generar programas de desarrollo integral y de activación física y mental, el Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo el Campamento de verano 2026, en las instalaciones deportivas del municipio, mismo que ha tenido una extraordinaria respuesta por parte de la población infantil.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante esta tradicional actividad, su administración promueve estilos de vida saludable desde la infancia en entornos seguros y confiables.
“Estamos muy contentos de ver a nuestras niñas y niños disfrutando de estos espacios, aprendiendo nuevas disciplinas, conviviendo y haciendo deporte. Queremos que encuentren en nuestras unidades deportivas alternativas que contribuyan a su desarrollo, pero también que les permitan divertirse, aprender y compartir con otros niños”, expresó.


Mónica Villarreal destacó la enorme convocatoria y respuesta de las familias para que sus hijos formaran parte de un programa, cuyo objetivo es el de fortalecer la formación integral de los menores y ampliar su conocimiento con actividades deportivas, recreativas y de desarrollo mental.
Indicó que el Curso de Verano 2026 se lleva a cabo desde el pasado 24 de julio y concluirá el próximo viernes 14 del presente mes, precisando que alrededor de 572 niñas y niños forman parte de esta actividad en las cuatro unidades deportivas del municipio, ubicadas en las colonias Morelos, Borreguera, y Puertas Coloradas así como en la Ciudad Deportiva.


Además, dijo, a estas actividades se suman los campamentos de verano realizados en otros espacios municipales, como la Casa de la Naturaleza, el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF; y en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), con un total de 176 participantes.
Explicó que el Curso de Verano 2026 incluye una amplia variedad de actividades deportivas como natación, atletismo, cachibol, judo, karate, baile, tochito, básquetbol, fútbol, gimnasia, béisbol, box, ajedrez y voleibol; además de charlas y talleres impartidos con la participación de dependencias municipales.
Villarreal Anaya destacó que las actividades del Campamento de Verano de la Ciudad Deportiva se desarrollan en instalaciones que recientemente fueron objeto de trabajos de rehabilitación y mejora.
“Estamos recuperando y fortaleciendo nuestros espacios deportivos para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones adecuadas donde puedan practicar deporte, desarrollar sus talentos y convivir. Esta Ciudad Deportiva es de las familias de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para todos”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico impulsa la rehabilitación integral en la Escuela Camino de Luz

Publicado

el

Con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad visual, la posibilidad de acceder al sector productivo y lograr mayor inclusión social, el Sistema DIF Tampico a través de la escuela ‘Camino de Luz’ brinda una serie de herramientas para favorecer su independencia y adaptación en los espacios públicos y sociales.
Jaime Israel Hernández García, Instructor de esta escuela destacó el interés y compromiso de la Presidenta del sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya por garantizar mayor inclusión de todos los segmentos de la sociedad, por ello, dijo, se han ampliado los programas de enseñanza para las personas con ceguera.
“La pérdida de la visión puede conllevar un proceso emocional complejo, en Camino de Luz, ofrecemos apoyo integral que incluye sesiones psicológicas y mucho aprendizaje, la meta es que logre ser totalmente independientes utilizando herramientas actuales”, expresó.


Hernández García, resaltó que las clases y actividades se imparten los martes y jueves, en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana y el programa incluye, lecto-escritura en braille, técnicas para el desplazamiento seguro y capacitación en el uso accesible de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
El instructor de ‘Camino de Luz’ explicó que las clases se desarrollan en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, ubicado en Avenida Las Torres #202, en la colonia Insurgentes.
Por último recordó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 833-305-26-61, para solicitar mayores informes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal rehabilitación de la Casa de la Naturaleza

Publicado

el

Con la finalidad de recuperar, rehabilitar y mantener en óptimas condiciones el patrimonio histórico y turístico de Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que se llevan a cabo trabajos de mejora en la Casa de la Naturaleza, uno de los sitios de mayor relevancia histórica en el desarrollo hídrico de la ciudad.
La autoridad municipal indicó que personal de Obras Públicas desarrolló una serie de acciones en este emblemático espacio, localizado en el sector Tancol, a un costado del Libramiento Poniente y del Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.
“Estamos recuperando este espacio para que las familias de Tampico y quienes nos visitan puedan encontrar aquí un lugar digno, funcional y cercano a la naturaleza; queremos que la Casa de la Naturaleza vuelva a ser un referente para la convivencia y la educación ambiental”, señaló.


Villarreal Anaya, detalló, que los trabajos incluyeron restauración de las áreas de descanso, instalación de once bancas ornamentales, construcción de un muelle y labores de mantenimiento y pintura en las diferentes instalaciones de este inmueble construido en 1929; incluyendo impermeabilización, e instalación de equipos de aire acondicionado en el Museo de Pesca, entre otras muchas acciones.
La Alcaldesa porteña añadió que, adicionalmente, se concretó la activación del Centro Acuícola, y el inicio de operaciones de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) en la Casa de la Naturaleza, a partir del siguiente ciclo escolar.


“Con estas acciones estamos dando nueva vida a un sitio que tiene un gran valor ambiental y educativo para Tampico. La recuperación de la Casa de la Naturaleza nos permite generar nuevas oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y familias conozcan, disfruten y aprendan a cuidar nuestro entorno”, apuntó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Acuerda Américo programa conjunto para rehabilitar caminos rurales de Jaumave

Publicado

el


Jaumave, Tamaulipas.- Con la finalidad de rehabilitar los caminos vecinales del
municipio de Jaumave y favorecer la movilidad de sus habitantes, el gobernador
Américo Villarreal Anaya acordó un programa conjunto con las autoridades
municipales y los comisariados ejidales, que contempla la asignación de
maquinaria, la aportación de mano de obra y brigadas de empleo temporal, para
realizar estos trabajos.
Durante la reunión efectuada en la presidencia municipal de Jaumave, con la
presencia del alcalde Manuel Báez Martínez y de las y los comisariados ejidales,
el mandatario estatal señaló que es prioridad de su gobierno atender las
necesidades de las comunidades rurales, iniciando con este modelo de
colaboración, que en base a sus resultados, se podrá replicar en otros municipios
de Tamaulipas
Villarreal Anaya pidió priorizar los caminos que generen mayor beneficio para las
familias y los ejidos, acordándose iniciar los trabajos para rehabilitar 34 kilómetros
de caminos en la zona norte de Jaumave, en beneficio de 806 familias, como parte
de una primera ruta de trabajo.


El programa contempla, además, brigadas de empleo temporal para labores
manuales de limpieza y desmonte, así como la evaluación técnica de vados,
arroyos y otros puntos críticos que requieran soluciones específicas.
Como parte del esquema conjunto de trabajo, se acordó que el Gobierno del
Estado destinará dos equipos completos de maquinaria, mientras que el municipio
apoyará con combustible, lubricantes y la logística necesaria para mantener la
maquinaria en operación en campo. Las comunidades ejidales participarán en el
cuidado de los equipos y en la aportación de materiales disponibles.
Asimismo, durante la reunión se revisaron acciones de infraestructura básica,
como el proyecto de agua potable en La Unión, con una inversión cercana a 3
millones de pesos. En materia de electrificación, se destacó que prácticamente

todas las comunidades de Jaumave cuentan con red eléctrica, mientras que en 20
de Abril, donde se utilizan sistemas fotovoltaicos.

Continua leyendo

Populares