Connect with us

Del 12 al 19 de noviembre en la Plaza de la Libertad

TAMPICO, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, a través de la Dirección de Cultura que dirige Diana Zamora arrancó con una gran éxito el Tianguis de Cultura en la Plaza de la Libertad de Tampico.

En el quiosco de la plaza la primera autoridad de Tampico fue la encargada de inaugurar oficialmente este Tianguis que estará abierto para el público en general desde el sábado12 al sábado 19 de noviembre.

tianguis-de-libros-3

Ante los asistentes al primer día del Tianguis del Libro, la alcaldesa expreso: «un libro siempre es algo que nos es útil, hay libro de todo tipo de lo que nos guste leer, un libro nos transporta, simplemente a través de un libro podemos conocer lugares que a lo mejor en la vida vamos a poder ir, pero que a través del libro pareciera que fuimos, que estuvimos ahí, yo los invito para que nos visiten, van a encontrar algo que les interesará y que podrán llevar a su casa».

El Tianguis cuenta con una gran variedad de libros de diversos temas, además se podrá encontrar material didáctico para el aprendizaje de los más pequeños y stands de bisutería
tianguis-de-libros
Como complemento de este tianguis, todos los dias desde las 5 de la tarde se presentarán actividades artísticas, en esta ocasión fue «El charro del recuerdo» Segundo Sánchez quien puso el ambiente con su música mexicana.

Con estas acciones el Gobierno Municipal de Tampico busca estimular el hábito de la lectura y aumentar el promedio de la misma entre la sociedad tampiqueña.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce a sus trabajadoras y trabajadores como pilar del desarrollo de Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó este lunes en la Plaza de Armas de Tampico, un emotivo homenaje a las madres trabajadoras del Ayuntamiento, mediante la exposición fotográfica “Rostros de amor y entrega, historias que inspiran”, un reconocimiento dedicado a la entrega, esfuerzo y compromiso de las mujeres que diariamente fortalecen la administración municipal y a sus familias.
Acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como por las regidoras Silvia Olvera Saldívar y María Elena Herrera Ordorica, integrantes del cabildo, secretarios y directores, la alcaldesa destacó el papel fundamental que desempeñan las madres trabajadoras en la construcción de una sociedad más humana y solidaria.


“Hoy rendimos homenaje a mujeres extraordinarias que con amor, dedicación y esfuerzo son ejemplo de vida para sus familias y para nuestra sociedad. Su trabajo diario fortalece a Tampico y nos inspira a seguir construyendo un municipio más humano y solidario”, expresó.
Durante el evento, Villarreal Anaya, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de políticas públicas de apoyo a las mujeres, anunciando la instalación de tres lactarios para madres en proceso de lactancia, ubicados en el DIF municipal, Bienestar Social del Palacio Municipal y la Delegación Norte.
Asimismo, informó que más de mil trabajadores eventuales contarán desde marzo con prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, garantizando así una mayor certeza laboral.


La alcaldesa agradeció además la participación de las trabajadoras en la exposición integrada por 170 fotografías que reflejan las historias de vida, fortaleza y sensibilidad de las mujeres que forman parte del Ayuntamiento de Tampico.
En representación de las trabajadoras, Laura Nelly Contreras García, con 33 años de trayectoria laboral, expresó su emoción y gratitud por el homenaje recibido, reconociendo el respaldo, cercanía y apoyo incondicional de la presidenta municipal hacia las mujeres trabajadoras.
Las festejadas disfrutaron también de un espacio de convivencia y de la participación musical de la Banda Municipal, en un ambiente lleno de reconocimiento, orgullo y celebración dedicado a las madres que forman parte de la administración pública municipal.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir construyendo políticas públicas con sentido humano, enfocadas en el bienestar, la igualdad y el reconocimiento pleno de las mujeres trabajadoras, impulsando espacios más dignos, incluyentes y solidarios para todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal Medalla al Mérito Educativo “Prof. Lauro Aguirre” 2026

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, entregó la Medalla “Prof. Lauro Aguirre 2026” al Mérito Educativo, a la maestra Ana María Guadalupe Santiago Tejada, en reconocimiento a su prolífica trayectoria magisterial y a su invaluable aportación en la formación de generaciones de estudiantes.


Durante la ceremonia solemne, realizada en la Casa de la Cultura, la alcaldesa acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya y de la directora de Educación Alejandra Sánchez Sánchez, destacó que esta distinción, otorgada desde hace 34 años en el municipio, reconoce la vocación, trayectoria y compromiso de docentes que han dedicado su vida a la enseñanza y al fortalecimiento de la educación.
“Hoy reconocemos a la Maestra Ana María Guadalupe Santiago Tejada con esta medalla que representa el cariño, el reconocimiento y la admiración de todo un municipio. Su historia nos recuerda que la educación deja huellas que permanecen para siempre; que detrás de cada profesionista, de cada ciudadano de bien y de cada sueño cumplido, existe siempre la guía de una maestra o un maestro comprometido”, expresó.


Villarreal Anaya resaltó que la condecorada ha construido una vida ejemplar alrededor de la preparación académica, la enseñanza y el servicio a los demás, dejando huella en distintas instituciones educativas y distinguiéndose además por su liderazgo, sensibilidad humana y profundo amor por la educación.
En el marco de esta ceremonia, también se reconoció la trayectoria laboral de 149 docentes que cumplieron 25, 30, 40, 50 y hasta 60 años de servicio educativo, destacando su constancia, disciplina y amor por la enseñanza.
“Desde el Gobierno Municipal de Tampico seguiremos trabajando de la mano con el sector educativo, porque sabemos que una sociedad que reconoce a sus maestros, es una sociedad que apuesta por un mejor futuro. Hoy celebramos historias de entrega y vocación y reconocemos vidas dedicadas a enseñar. Con orgullo, decimos gracias, a quienes han hecho de la educación un verdadero acto de amor”, subrayó la autoridad municipal.
Al evento asistieron la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; así como el regidor presidente de la Comisión de Educación Rogelio Pérez Lara, directivos del sector educativo; representantes sindicales, integrantes del Cabildo y familiares de los docentes homenajeados, quienes participaron en este emotivo reconocimiento al magisterio tampiqueño.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Américo a enfermeras y enfermeros como “la máxima expresión del humanismo”

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La enfermería es la mejor profesión y no hay nada
mejor para la integración social que la formación de una enfermera; “son la
máxima expresión del humanismo”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya
durante la ceremonia cívica de honores que sirvió de marco para la
conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.
“No hay nada mejor para la integración social que la formación de una enfermera.
En su formación profesional, en su vocación humanista, en su preparación, su
presencia dentro de la familia y su presencia dentro de la comunidad influyen
siempre positivamente a mejorar nuestro entorno social y de bienestar, estén en
funciones en alguna institución de salud o simplemente integradas en la
comunidad social”, dijo.


Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de
Villarreal, y ante la presencia de personal de enfermería de diferentes instituciones
de salud, en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador hizo un
reconocimiento al trabajo de las y los enfermeros que han contribuido para
alcanzar los más altos niveles de vacunación en el estado y lograr que Tamaulipas
siga siendo la única entidad sin casos de sarampión en 2026.
“No es nada fácil, pero somos el único estado a nivel nacional que no ha tenido
sarampión en este año 2026, y eso es por el trabajo del sector salud, la previsión,
la promoción y gracias a sus manos el estar teniendo las coberturas de
vacunación que se nos marcan a nivel nacional para poder darle esta protección a
nuestra población”, expresó.
El gobernador refirió que, a pesar de los adelantos tecnológicos en el ámbito de la
salud, el trabajo de una enfermera nunca podrá ser sustituido, “porque no hay
nada que la inteligencia artificial tenga que sea lo que ustedes nos proporcionan:
seguridad, acompañamiento, cariño, amor, paciencia, atención humanista hacia
los pacientes, a los que se deben y a los que atienden… y eso nunca nos lo va a
dar una inteligencia artificial”, agregó.


Adriana Marcela Hernández Campos, secretaria de Salud de Tamaulipas, destacó
el apoyo del gobernador Américo Villarreal y aseguró que el gobierno de

Tamaulipas cuenta con enfermeras y enfermeros que respaldan el sentido humano
que transforma a todo nuestro estado.
“En nuestras instituciones siempre serán uno de los pilares que fortalecen nuestro
sistema de salud y los cimientos que sostienen con firmeza para alcanzar
cualquier reto de salud que se nos presente”, indicó.
Por su parte, Irma Barragán Alvarado recordó que el Día Internacional de la
Enfermería se conmemora cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale,
considerada la fundadora de la enfermería moderna, y este año el lema de la
celebración es «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras
empoderadas salvan vidas».
“Quienes pertenecemos a la enfermería sabemos que detrás de cada jornada de
trabajo existe cansancio, responsabilidad, disciplina y también una enorme
satisfacción de servir. Sabemos lo que significa permanecer al lado de un paciente
en silencio, sabemos lo que significa brindar tranquilidad en momentos de
angustia y sabemos lo que significa seguir adelante, aún en los días más difíciles,
siempre poniendo primero el bienestar de los demás”, mencionó.
A nombre del personal de enfermería, Yadira Jiménez Córdova, jefa de la Unidad
de Cuidados Intensivos Neonatales e instructora del Programa de Reanimación
Neonatal, con 33 años de servicio en el Hospital Infantil de Tamaulipas, agradeció
al gobernador por este reconocimiento a las enfermeras y enfermeros del estado.
“Recibir este reconocimiento y compartir este espacio cívico nos motiva a
continuar desempeñando nuestra labor con pasión, compromiso y profundo sentir
humano”, apuntó.
En el evento se contó con la presencia de Marggid Antonio Rodríguez Avendaño,
coordinador estatal de IMSS Bienestar; Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán,
subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas; José Luis Aranza Aguilar, titular
del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas; la
senadora Olga Sosa Ruiz; la magistrada Tania Gisela Contreras López,
magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Sergio Arturo Ojeda
Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; y Víctor Manuel García
Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece bienestar social con jornada integral en la Colonia Del Pueblo

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la atención directa a la ciudadanía y acercar servicios esenciales a las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Jornada de Bienestar en la Colonia Del Pueblo.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa recorrió los diferentes módulos instalados para ofrecer atención personalizada y dar respuesta a las principales necesidades de la población.


Durante su intervención, Villarreal Anaya destacó que estas jornadas forman parte de una estrategia permanente del Gobierno Municipal orientada a impulsar el bienestar social y facilitar el acceso de la población a trámites, servicios médicos y programas de apoyo comunitario.
“Estas acciones nos permiten estar cerca de la gente, escuchar sus necesidades y brindar soluciones de manera inmediata, trabajando de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal”, expresó.
En la jornada participaron diversas dependencias municipales e instituciones que ofrecieron servicios de consulta médica y dental, atención de la Procuraduría del DIF, orientación del Instituto de la Mujer, módulos de Profeco y Comapa, además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, entre otros beneficios para las familias asistentes.


Villarreal Anaya, resaltó también la participación del módulo del Poder Judicial, a través de su enlace Sabrina Morales, donde se difundieron los servicios gratuitos del Centro de Mediación, con el objetivo de acercar a las familias mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.
Asimismo, se realizaron acciones de apoyo alimentario mediante la entrega gratuita de verduras y la comercialización de productos de la canasta básica a precios accesibles, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía familiar y el bienestar de los sectores más vulnerables.
Por último, la autoridad municipal reafirmó su compromiso de continuar desarrollando estas Jornadas de Bienestar en distintos sectores de la ciudad, promoviendo una administración cercana, humanista y comprometida con el desarrollo social y la mejora en la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Populares