Connect with us

*A través de Protección Civil y otras corporaciones, se brindó auxilio a más de 500 personas afectadas por las fuertes lluvias de este jueves

aplican-plan-dniii-en-altamira-11

Una vez activados los planes DN III y Marina, así como los esquemas de ayuda a la comunidad y los refugios temporales, convocada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se llevó a cabo una reunión de seguridad y emergencia para evaluar la situación en el municipio por las precipitaciones pluviales registradas este jueves y atender las necesidades más apremiantes de la población debido a la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-10

Posteriormente, la primera autoridad municipal, acompañada de ediles de la comisión Protección Civil y directores de área, efectuó un recorrido por los diferentes albergues temporales habilitados por esta contingencia para cerciorarse de que las personas resguardadas estuvieran atendidas, estando cerca de los altamirenses.

aplican-plan-dniii-en-altamira-8

De acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo continuará prevaleciendo con potencial de lluvias moderadas a fuertes intensas, asociadas a actividad eléctrica y turbonadas con rachas viento de hasta 60 km/h.

aplican-plan-dniii-en-altamira-7

En la reunión -a la que fueron convocados los directores municipales, el gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga- se señaló que permanece la situación de emergencia ante los indicativos de más lluvias y que los aguaceros ocasionaron inundaciones en los sectores Santa Elena, Monte Alto, Martín A. Martínez, Miramar, Los Presidentes sectores 4 y 5, así como en los fraccionamientos Villas de Altamira, Las Palmas y Paseo Real, brindándose ayuda por parte de Protección Civil a más de 500 personas.

aplican-plan-dniii-en-altamira-6

Además, se habilitaron como refugios temporales las instalaciones del Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, Pannarti (antes MECED), Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes (antes Consejo Tutelar) ITACE y Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, albergando los tres últimos a 362 personas que resultaron anegadas por la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-5

El personal de la Dirección de Protección Civil, desde las ocho de la mañana, prestó auxilio a 10 familias del Fraccionamiento Paseo Real, 3 familias del Fraccionamiento Villas de Altamira, 9 personas (entre alumnos y maestros) de la escuela de Educación Especial del Fraccionamiento San Jacinto, 50 personas (entre alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’ del Fraccionamiento Villas de Altamira, 60 residentes de las colonias Martín A. Martínez y Los Presidentes sectores 4 y 5, a quienes se les ayudó a trasladarse a lugares seguros y a domicilios de familiares o vecinos.

aplican-plan-dniii-en-altamira-4

Mientras que en el sector Santa Elena, el más afectado por las precipitaciones pluviales, unas cien personas fueron auxiliadas quienes se trasladaron a casas de amistades y familiares, resultando unas 3 mil viviendas afectadas, ya que el nivel del agua alcanzó en algunos lugares los dos metros, por lo que fue necesario utilizar lanchas y camiones para desalojar.

aplican-plan-dniii-en-altamira-3

A pesar de la contingencia, la Comapa-Altamira indicó que hasta el momento no se ha suspendido el suministro de agua y que los cárcamos están trabajando a su máxima capacidad, añadiéndose que maquinaria del organismo será enviada al sector Santa Elena para acciones de desfogue

aplican-plan-dniii-en-altamira-2

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil en el Estado enviará unidades de apoyo y personal a los sectores afectados por las lluvias en este municipio.

aplican-plan-dniii-en-altamira-1

También estuvieron presentes en esta reunión el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y regidores de la comisión de Protección Civil encabezados por su edil presidente Juan Carlos Urbina Betancourt.

 

Acciones de Gobierno

Pone en marcha Américo histórica modernización del transporte público en Tamaulipas

Publicado

el

-Inició en la capital, la ruta Conecta de autobuses híbridos, con una inversión inicial de 23 mdp


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en
marcha la ruta Conecta, lo que representa el inicio de la modernización del
transporte público en Victoria, con la operación de seis nuevas unidades que
ofrecen, a partir de hoy, un sistema gratuito, incluyente, eficiente y socialmente
responsable.
En el marco de la ceremonia cívica de honores, el gobernador recibió las llaves de
los nuevos autobuses de manos de Ren Wenhui, representante de la empresa
Yutong y, posteriormente, acompañado por la doctora María de Villarreal,
presidenta del DIF Estatal, subió a una de las unidades y realizó el recorrido por la
ruta que comprende 23 paraderos.


«Se trata de una ruta que transforma la movilidad, que hoy inicia como parte de un
plan piloto y que, entre sus tantos atributos, está el incorporar innovación desde el
punto de vista tecnológico, que es vanguardia, desde la cual el servicio se
incorporará con elementos importantes de planeación para tener un sistema de
transporte público que se dignifica, que aporta bienestar a los usuarios, además
de contribuir a que habitemos en una ciudad más ordenada, incluyente y
funcional», expresó.
Américo Villarreal explicó que la inversión en los primeros seis autobuses híbridos
ronda los 23 millones de pesos.
«Como se ha dicho, todo esto es apenas el inicio, tenemos las primeras 6
unidades y hemos encargado 40 más para otras ciudades y otras rutas», agregó.
Durante el recorrido, en el paradero Lomas del Santuario, el gobernador invitó a
abordar el autobús al señor Aurelio Moreno y a la señora Guadalupe Castañón,
quienes se dirigían a hacer gestiones en el DIF Estatal.

Al descender en ese punto, ambos expresaron su felicitación al gobernador por las
nuevas unidades. «Están muy bonitas», dijo don Aurelio.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, indicó
que Conecta es una ruta gratuita de conectividad gubernamental que garantiza el
acceso seguro, eficiente y equitativo a los principales espacios de concentración
urbana y oficinas de dependencias federales y locales en Victoria.
«El día de hoy somos testigos, una vez más, de que hay un nuevo estándar en
Tamaulipas y que el bienestar y la movilidad es para todas y para todos en este
estado», dijo.
Explicó que la ruta completa toma un periodo de 75 minutos, con intervalos de 15
minutos y 23 paraderos plenamente identificados, lo que garantiza un traslado
ordenado, eficiente y gratuito.
Las unidades cuentan con aire acondicionado, sistema de wifi, rampas y espacios
para sillas de ruedas, asientos preferenciales, cámaras de seguridad, botón de
pánico, monitoreo GPS y pasamanos con sistema Braille.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas se administra correctamente y con finanzas eficientes: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones para impulsar el crecimiento y desarrollo de Tamaulipas, la inversión histórica de más de 21 mil mdp en obra pública, la confianza de los inversionistas y la reducción de la deuda pública son producto también de un manejo eficiente y transparente de los recursos, «de una entidad que se administra correctamente», expuso el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«En dos años consecutivos la Auditoría Superior de la Federación no nos ha marcado desviaciones, entonces quiere decir que estamos trabajando con una administración eficiente», afirmó el gobernador este domingo, durante el programa «Diálogos con Américo».

Al exponer, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, su programa dominical, Américo Villarreal destacó la reducción histórica de la deuda pública del Estado, ya que por primera vez en muchas administraciones el endeudamiento del gobierno de Tamaulipas, en lugar de crecer, ha tenido un decremento, logrando un pago de más de mil millones de pesos.

Agregó que tan solo en obra pública se han destinado 21 mil mdp, una cifra que nunca antes se había logrado a la mitad de una administración y con la proyección de llegar a 39 mil millones, en programas sostenibles y que propicien el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

El gobernador se refirió este domingo al desarrollo de proyectos estratégicos en obras hidráulicas, como la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, la construcción de la planta potabilizadora y la tecnificación, con apoyo del gobierno federal, de dos distritos de riego agrícola en el norte del estado.

También mencionó el desarrollo del Puerto Multimodal en la capital del Estado, el cual ya tiene un proyecto ejecutivo y una planeación para el desarrollo de la inversión para transformar a Victoria en una nueva zona industrial y logística.

Al referirse a la modernización del transporte público, agregó que esta semana se pondrá en marcha el programa piloto ruta Conecta, que agilizará la movilidad en las zonas de mayor concentración urbana, menor contaminación y un transporte gratuito e incluyente, cuya meta es ampliarlo a Reynosa y la zona conurbada.

«De las opiniones que tengamos, de su utilidad para la ciudadanía y de su eficiencia y rentabilidad, pues sigamos nosotros en este proyecto de modernización del transporte público y espero que este circuito sea muy útil y que podamos saber si ha favorecido tu calidad de transporte en nuestra capital», respondió el gobernador ante la participación de un joven estudiante de esta capital que se comunicó al programa vía telefónica.

El gobernador también destacó los primeros resultados con la llegada de turistas del centro del país y mayor flujo comercial hacia el sur del Estado, gracias a la gran carretera Mante-Ocampo-Tula, con la cual se responde a una condición que demanda Tamaulipas para fortalecer y tener carreteras modernas y dar al estado una dinámica, movilidad e impulso de crecimiento para tener mejores trabajos e indicadores de bienestar social.

Al inicio del programa, el mandatario tamaulipeco se refirió a la reunión de trabajo convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, en la que Tamaulipas recibió buenas noticias al autorizarse la sustitución del Acelerador Lineal en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, aunado a la próxima entrada en operación de este tipo de equipamiento para el tratamiento de pacientes con cáncer en el nuevo Hospital General de Madero y en el Centro Oncológico de Tamaulipas, de Ciudad Victoria

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece infraestructura deportiva y social en Tampico

Publicado

el

El Ayuntamiento de Tampico continúa desarrollando acciones estratégicas para la rehabilitación y mejora de espacios públicos, mediante una intervención integral en campos deportivos, plazas, parques y áreas verdes en distintos sectores del municipio.

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, subrayó la coordinación con el Gobierno del Estado, cuyo respaldo ha permitido fortalecer la atención a la infraestructura deportiva, contribuyendo a la promoción de la actividad física, la convivencia social y el desarrollo comunitario.

Detalló que, como parte del programa “Mundial Social”, se han rehabilitado 15 canchas deportivas ubicadas en las zonas de Carmen Romano, Luxemburgo, Plaza Estrella, Plaza 18 de Marzo, Plaza del Golfo, Baby Pérez, Joaquín del Olmo, Maracaná, Diamante, Puertas Coloradas, Correcaminos, El Metro 1 y 2, así como en Chairel, beneficiando directamente a las familias de esos sectores.

Enfatizó que con la presencia del gobernador del estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación del campo sintético Alejandro “Tranvía” Díaz, ubicado en la colonia Enrique Cárdenas González, donde se realizaron mejoras en las canchas, el área de juegos, la cancha de basquetbol y la construcción de un área de trote, para impulsar la activación física y la salud en la ciudad.

Asimismo, informó que, de manera complementaria, a través de la Dirección de Parques y Jardines, se implementa el Plan Integral de Restauración, Adecuación y Rehabilitación de Espacios Públicos, mediante el cual se han atendido 15 plazas, 11 parques, 5 monumentos y 11 áreas verdes, fortaleciendo el entorno urbano y promoviendo espacios más seguros y funcionales.

Indicó además que, dentro del programa permanente de atención a parques, se registra un avance significativo en la rehabilitación de los parques Fraile, Valladolid, Parque H y Malta, donde se realizan trabajos de mantenimiento, limpieza y mejora de infraestructura.

“Nuestro compromiso es claro: recuperar cada espacio público para que vuelva a ser un punto de encuentro para las familias. Estamos impulsando acciones que generan entornos más ordenados, seguros y con mejores oportunidades para el desarrollo comunitario en todos los sectores de Tampico”, expresó.

Por último la Jefa de la Comuna refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura urbana y al bienestar de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura DIF Tampico carril para rehabilitación física en la Alberca de Puertas Coloradas

Publicado

el

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y optimizar sus procesos de recuperación, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, inauguró oficialmente el Carril de Marcha en la alberca de la Unidad Deportiva de la colonia Puertas Coloradas.

La titular del organismo indicó que esta iniciativa surge de la necesidad por ofrecer espacios dignos y especializados para la salud de la población, contando con el respaldo fundamental de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya para convertir la infraestructura deportiva en centros destinados al apoyo de personas con discapacidad temporal o permanente.

«La terapia en el agua es una modalidad más gentil y amable para la recuperación. Este espacio es crucial para pacientes amputados, personas con secuelas motoras o candidatos a prótesis, permitiéndoles trabajar en su movilidad de manera segura», explicó.

Recordó que durante 2025 en este complejo deportivo se puso en marcha el «Carril Rosa», destinado a la salud de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, y subrayó que hoy se da un nuevo paso en la habilitación de espacios destinados a grupos prioritarios.

Luz Adriana Villarreal, valoró la apertura y el «sí» constante de la Unidad Deportiva para colaborar estrechamente con el Centro de Rehabilitación Integral Tampico -CRI-.

Este nuevo espacio se consolida como un pilar fundamental para la rehabilitación motriz en la región, sumándose a los esfuerzos de salud que el Gobierno Municipal y el CRI impulsan de manera sostenida.

El evento contó con la participación de Lucio Domínguez, Jefe de la Unidad Deportiva Puertas Coloradas, en representación de Jorge Lozano Ceceña, Director de Deportes de Tampico; la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del CRI Tampico, así como terapeutas especializados y beneficiarios del programa.

Continua leyendo

Populares