Connect with us

*A través de Protección Civil y otras corporaciones, se brindó auxilio a más de 500 personas afectadas por las fuertes lluvias de este jueves

aplican-plan-dniii-en-altamira-11

Una vez activados los planes DN III y Marina, así como los esquemas de ayuda a la comunidad y los refugios temporales, convocada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se llevó a cabo una reunión de seguridad y emergencia para evaluar la situación en el municipio por las precipitaciones pluviales registradas este jueves y atender las necesidades más apremiantes de la población debido a la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-10

Posteriormente, la primera autoridad municipal, acompañada de ediles de la comisión Protección Civil y directores de área, efectuó un recorrido por los diferentes albergues temporales habilitados por esta contingencia para cerciorarse de que las personas resguardadas estuvieran atendidas, estando cerca de los altamirenses.

aplican-plan-dniii-en-altamira-8

De acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo continuará prevaleciendo con potencial de lluvias moderadas a fuertes intensas, asociadas a actividad eléctrica y turbonadas con rachas viento de hasta 60 km/h.

aplican-plan-dniii-en-altamira-7

En la reunión -a la que fueron convocados los directores municipales, el gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga- se señaló que permanece la situación de emergencia ante los indicativos de más lluvias y que los aguaceros ocasionaron inundaciones en los sectores Santa Elena, Monte Alto, Martín A. Martínez, Miramar, Los Presidentes sectores 4 y 5, así como en los fraccionamientos Villas de Altamira, Las Palmas y Paseo Real, brindándose ayuda por parte de Protección Civil a más de 500 personas.

aplican-plan-dniii-en-altamira-6

Además, se habilitaron como refugios temporales las instalaciones del Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, Pannarti (antes MECED), Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes (antes Consejo Tutelar) ITACE y Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, albergando los tres últimos a 362 personas que resultaron anegadas por la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-5

El personal de la Dirección de Protección Civil, desde las ocho de la mañana, prestó auxilio a 10 familias del Fraccionamiento Paseo Real, 3 familias del Fraccionamiento Villas de Altamira, 9 personas (entre alumnos y maestros) de la escuela de Educación Especial del Fraccionamiento San Jacinto, 50 personas (entre alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’ del Fraccionamiento Villas de Altamira, 60 residentes de las colonias Martín A. Martínez y Los Presidentes sectores 4 y 5, a quienes se les ayudó a trasladarse a lugares seguros y a domicilios de familiares o vecinos.

aplican-plan-dniii-en-altamira-4

Mientras que en el sector Santa Elena, el más afectado por las precipitaciones pluviales, unas cien personas fueron auxiliadas quienes se trasladaron a casas de amistades y familiares, resultando unas 3 mil viviendas afectadas, ya que el nivel del agua alcanzó en algunos lugares los dos metros, por lo que fue necesario utilizar lanchas y camiones para desalojar.

aplican-plan-dniii-en-altamira-3

A pesar de la contingencia, la Comapa-Altamira indicó que hasta el momento no se ha suspendido el suministro de agua y que los cárcamos están trabajando a su máxima capacidad, añadiéndose que maquinaria del organismo será enviada al sector Santa Elena para acciones de desfogue

aplican-plan-dniii-en-altamira-2

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil en el Estado enviará unidades de apoyo y personal a los sectores afectados por las lluvias en este municipio.

aplican-plan-dniii-en-altamira-1

También estuvieron presentes en esta reunión el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y regidores de la comisión de Protección Civil encabezados por su edil presidente Juan Carlos Urbina Betancourt.

 

Acciones de Gobierno

Inicia construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo; será la frontera más importante de América Latina

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas seguirá trabajando con la visión de futuro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al dar el banderazo de inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo, una obra que, dijo, permitirá consolidar a esta frontera como la más importante de América Latina.

Durante un enlace virtual a la Conferencia Mañanera del Pueblo, desde esta ciudad hasta Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas agradeció también la autorización de la presidenta para la ampliación de la concesión del Puente Libre Comercio de esta frontera, así como su ampliación en infraestructura de 8 a 10 carriles.

«También sabemos que, con su visión de futuro, pues el ferrocarril nos une, une a los individuos, une a las comunidades, une a las familias, y con esa gran visión de desarrollo social, siempre estaremos trabajando de su lado aquí en Tamaulipas», expresó.

Acompañado por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a esta obra de gran calado, que permitirá la generación de 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos.

Durante el evento, Andrés Lajous detalló que el tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del tren Golfo de México tiene 136.48 kilómetros de vía sencilla, contará con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, y tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey y de tres horas y media desde Saltillo.

Por su parte, el secretario Jesús Esteva destacó que este día es muy significativo, ya que el inicio de la obra en Nuevo Laredo coincide con la celebración del Día del Ferrocarrilero, por lo que hizo un reconocimiento a todas y todos los ferrocarrileros del país.

En el evento también estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, y Rocío Muñoz Cano, del consorcio encargado de la obra.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico refuerza la seguridad vial con instalación de semáforos peatonales

Publicado

el

Reafirmando su compromiso con la inclusión y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la instalación de semáforos peatonales con sonido indicativo en la Avenida Hidalgo, a la altura del cruce con Márquez de Guadalupe, los cuales permitirán a las personas con discapacidad visual cruzar de manera segura y autónoma.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que esta acción forma parte del Programa Integral de Reordenamiento Vial, mediante el cual la actual administración impulsa una movilidad más segura, ordenada y accesible para todas las personas, especialmente para quienes viven con discapacidad visual.


“En Tampico privilegiamos la seguridad de las personas, garantizando que cada ciudadano pueda transitar con seguridad y confianza”, expresó la presidenta municipal.
Asimismo, Villarreal Anaya informó que en éste importante punto también se realizó la ampliación de carriles para mejorar la conectividad y agilizar la circulación vehicular en una de las principales arterias de la ciudad.
“En el cruce de Márquez de Guadalupe y Avenida Hidalgo hemos incrementado a cuatro los carriles de circulación, permitiendo que ahora transiten hasta 60 vehículos donde antes sólo pasaban 40. Con ello fortalecemos la movilidad y reducimos tiempos de traslado, siempre priorizando la seguridad de los tampiqueños”, puntualizó.
Con estas acciones, el Gobierno de Tampico continúa cumpliendo su compromiso de brindar infraestructura moderna, accesible y segura, alineada con los principios de inclusión y desarrollo sostenible.
“Nuestro gobierno tiene un propósito claro: hacer de Tampico una ciudad para todos, donde cada obra refleje respeto, seguridad y calidad de vida para la gente”, concluyó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo colocará primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo, durante enlace con la Mañanera del Pueblo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un enlace en vivo a la conferencia
mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes se realizará la
ceremonia de colocación de la primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo, un
proyecto ferroviario de alta relevancia para el desarrollo logístico y económico del
norte del país, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario tamaulipeco agregó que el evento tendrá lugar en la ciudad de
Nuevo Laredo, un punto estratégico por su conexión comercial con Estados
Unidos y su posición como principal frontera terrestre del país.

Agregó que la ceremonia será presidida en dicha ciudad por Andrés Lajous
Loaeza, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, contando
además con la participación de autoridades municipales, representantes del sector
y empresarios de la región.

Villarreal Anaya indicó que el tren, que cubrirá la ruta Nuevo Laredo-Saltillo-
Ciudad de México, marca un nuevo paso en la conectividad ferroviaria del norte
del país, con impactos directos en el transporte de carga, la competitividad
industrial y la integración comercial con Estados Unidos.

Además, consolida a Tamaulipas y a Nuevo Laredo como nodos clave en el
corredor económico del noreste mexicano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya fortalece los servicios de salud municipal con la entrega de nuevas unidades médicas

Publicado

el

A fin de fortalecer los programas de salud y asistencia médica en beneficio de los tampiqueños, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó este día, una moderna ambulancia y una nueva unidad motriz para incorporarlas al traslado de enfermos y a la atención domiciliaria del programa de salud «Casa por Casa».
Durante el acto, efectuado en la Plaza de Armas, la primera autoridad subrayó que estas acciones reflejan el compromiso de su administración por garantizar una atención médica oportuna, eficiente y al alcance de todos.
“Seguimos demostrando en cada acción de gobierno esa visión humanista que nos marca nuestra Presidenta de la República, la Dra, Claudia Sheinbaum. Hoy entregamos dos unidades completamente nuevas, destinadas a brindar un servicio oportuno y de calidad, a los jubilados y pensionados de este Ayuntamiento; así como para la población en general”, expresó.


Mónica Villarreal, acompañada de la directora de Salud, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez reafirmó el compromiso de continuar impulsando programas y acciones que fortalezcan el bienestar social y la atención integral de la población.
Añadió que la ambulancia dará servicios de traslados programados a los distintos hospitales de la zona, mientras que la otra unidad, será destinada para ampliar los alcances del programa de atención médica «Casa por Casa», que se ofrece a través de la dirección de salud municipal.
“Estamos ampliando esos brazos que abrazan, que dan esperanza y que alimentan a quienes harán uso de estas unidades, sabiendo que hay un gobierno que los cuida, que los escucha, que los atiende y que da respuesta a través de acciones contundentes como las que hoy estamos mostrando”, puntualizó.
En el acto oficial estuvieron presentes el director del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Joaquín Juárez Durán; David Cadena Mata, director del Distrito del Bienestar con sede en Tampico; Nicolás Bermúdez Ávalos, coordinador jurisdiccional de la COEPRIS; y Servando Mata Trejo, secretario del Sindicato de Pensionados, así como síndicos y regidores del cabildo porteño, además de directores y secretarios municipales.

Continua leyendo

Populares