Connect with us

*A través de Protección Civil y otras corporaciones, se brindó auxilio a más de 500 personas afectadas por las fuertes lluvias de este jueves

aplican-plan-dniii-en-altamira-11

Una vez activados los planes DN III y Marina, así como los esquemas de ayuda a la comunidad y los refugios temporales, convocada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se llevó a cabo una reunión de seguridad y emergencia para evaluar la situación en el municipio por las precipitaciones pluviales registradas este jueves y atender las necesidades más apremiantes de la población debido a la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-10

Posteriormente, la primera autoridad municipal, acompañada de ediles de la comisión Protección Civil y directores de área, efectuó un recorrido por los diferentes albergues temporales habilitados por esta contingencia para cerciorarse de que las personas resguardadas estuvieran atendidas, estando cerca de los altamirenses.

aplican-plan-dniii-en-altamira-8

De acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo continuará prevaleciendo con potencial de lluvias moderadas a fuertes intensas, asociadas a actividad eléctrica y turbonadas con rachas viento de hasta 60 km/h.

aplican-plan-dniii-en-altamira-7

En la reunión -a la que fueron convocados los directores municipales, el gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga- se señaló que permanece la situación de emergencia ante los indicativos de más lluvias y que los aguaceros ocasionaron inundaciones en los sectores Santa Elena, Monte Alto, Martín A. Martínez, Miramar, Los Presidentes sectores 4 y 5, así como en los fraccionamientos Villas de Altamira, Las Palmas y Paseo Real, brindándose ayuda por parte de Protección Civil a más de 500 personas.

aplican-plan-dniii-en-altamira-6

Además, se habilitaron como refugios temporales las instalaciones del Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, Pannarti (antes MECED), Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes (antes Consejo Tutelar) ITACE y Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, albergando los tres últimos a 362 personas que resultaron anegadas por la contingencia.

aplican-plan-dniii-en-altamira-5

El personal de la Dirección de Protección Civil, desde las ocho de la mañana, prestó auxilio a 10 familias del Fraccionamiento Paseo Real, 3 familias del Fraccionamiento Villas de Altamira, 9 personas (entre alumnos y maestros) de la escuela de Educación Especial del Fraccionamiento San Jacinto, 50 personas (entre alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’ del Fraccionamiento Villas de Altamira, 60 residentes de las colonias Martín A. Martínez y Los Presidentes sectores 4 y 5, a quienes se les ayudó a trasladarse a lugares seguros y a domicilios de familiares o vecinos.

aplican-plan-dniii-en-altamira-4

Mientras que en el sector Santa Elena, el más afectado por las precipitaciones pluviales, unas cien personas fueron auxiliadas quienes se trasladaron a casas de amistades y familiares, resultando unas 3 mil viviendas afectadas, ya que el nivel del agua alcanzó en algunos lugares los dos metros, por lo que fue necesario utilizar lanchas y camiones para desalojar.

aplican-plan-dniii-en-altamira-3

A pesar de la contingencia, la Comapa-Altamira indicó que hasta el momento no se ha suspendido el suministro de agua y que los cárcamos están trabajando a su máxima capacidad, añadiéndose que maquinaria del organismo será enviada al sector Santa Elena para acciones de desfogue

aplican-plan-dniii-en-altamira-2

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil en el Estado enviará unidades de apoyo y personal a los sectores afectados por las lluvias en este municipio.

aplican-plan-dniii-en-altamira-1

También estuvieron presentes en esta reunión el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y regidores de la comisión de Protección Civil encabezados por su edil presidente Juan Carlos Urbina Betancourt.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Acciones de Gobierno