Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- La Cámara de Diputados y Diputadas se integra por 500 legisladores y legisladoras, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

En el estado de Tamaulipas actualmente hay 15 diputados y diputadas de los cuales 7 son plurinominales, 2 del PRI, 2 del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del PANAL y 1 de Encuentro Social.

Gustavo Cárdenas del Movimiento Ciudadano, Abdíes Pineda del Partido Encuentro Social, Rafael Méndez del partido Nueva Alianza, Elva Valles y Cesar Rendón del PAN, Montserrat Arcos y Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI son nuestros diputados y diputadas plurinominales. Sus respectivos partidos los eligieron para la circunscripción número 2 que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis, Zacatecas y Tamaulipas.

Si recordamos en la investigación a la que le he dado seguimiento sobre los recursos que se asignaron nuestros legisladores y legisladoras federales y me refiero a los $9,948,655,991.00 para cumplir sus promesas de campaña en sus respectivos distritos, debemos destacar que los diputados y diputadas plurinominales no hacen campaña, es decir, que no se eligen por voto, las y los llamados plurinominales o “pluris”, son propuestos y electos por los partidos políticos. Y no hicieron campaña, entonces lectores-lectoras nos asalta una interrogante ¿Qué promesas de campaña hicieron? ¿Qué destino tuvieron los 20 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos para este 2016 y que incluso ya están viendo lo del presupuesto de 2017?

El legislador que dio las declaraciones en torno a los casi 10 mil millones de pesos que se autorizaron las y los legisladores federales fue el ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, Baltazar Hinojosa Ochoa quien por cierto llegó a San Lázaro como diputado plurinominal por Tamaulipas.

Respecto a los recursos que de manera individual cada diputado y diputada dispuso para este año que está por terminar se publicaron los lineamientos a seguir para su utilización, y encontramos que las únicas Instancias ejecutoras donde se debieron invertir dichos recursos a los que denominaron “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal” aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2016, para que diputados y diputadas federales pudieran cumplir con sus compromisos de campaña son las entidades federativas y los municipios.

Es decir, los $ 9,948,655,991.00 que se aprobaron las y los legisladores federales debieron ser operados como ya lo hemos mencionado en investigaciones anteriores, en Infraestructura educativa; construir, rehabilitar y remodelar instalaciones físicas destinadas a los servicios públicos educativos, tales como bibliotecas y aulas; otra de las opciones que tenían las y los legisladores fue, la de Infraestructura social e Infraestructura vial y urbana, como pavimentación de calles y avenidas, mantenimiento de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros.

Algunos de los Lineamientos de Operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que diputados y diputadas federales debieron cumplir para justificar el gasto de 20 millones a cada legislador y legisladora, otorgados de los Nueve mil novecientos cuarenta y ocho millones seiscientos cincuenta y cinco mil novecientos noventa y un pesos que se aprobaron para cumplir con sus compromisos de campaña son:

-Análisis Costo-Beneficio,
-Costo-Eficiencia
-Cédula del Proyecto
-Costo Anual Equivalente
-Evaluación de un proyecto utilizando la información estadística
-Expediente técnico
-Folio del proyecto (número de folio otorgado por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
-Gastos indirectos (supervisión, control, inspección y vigilancia de las obras financiadas con este Fondo).

Ademas de que los y las diputadas estaban obligadas a contar con un Sistema electrónico, para registrar, almacenar, procesar y dar seguimiento a la información relativa a las Cédulas de Proyectos, Notas Técnicas, Notas Técnicas con CAE, Análisis Costo-Beneficio Simplificado o Análisis Costo-Eficiencia Simplificado, según sea el caso de los proyectos a realizarse con los recursos del Fondo.

Los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal debieron ser destinados únicamente a proyectos que cumplieran con lo establecido en los lineamientos:

Se podrá destinar hasta el diez por ciento del monto total de los recursos asignados en el a cada entidad federativa o municipio para obras de bacheo.

La propiedad del inmueble en donde se debieron ejecutar las obras de infraestructura tenían que ser públicas y no haber sido otorgada en comodato y/o arrendamiento.

Era responsabilidad de las instancias ejecutoras contar con todos los permisos federales, estatales y municipales vigentes, que eran necesarios para la ejecución de los proyectos.

La administración de las obras de infraestructura que se realizaron con recursos del fondo, debieron estar a cargo de la entidad federativa o municipio.

Dentro de los lineamientos se dejó claro, que los recursos del fondo no podrían utilizarse como contraparte estatal con otros programas y/o fondos federales.

Investigación parte 3
Por Verónica Cruz Frías

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión