Conéctate con nosotros

Ciudad Victoria Tamps.- A pesar de reconocer que el programa de equivalencias que implementó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el que se sustituye a derechohabientes los medicamentos de patente por genéricos podría ocasionar afectaciones a la salud, no se dará marcha atrás al mismo por ahora.

Lo anterior lo reveló el Subdelegado Médico del ISSSTE, Tofic Salum Fares, quien dijo que el cambio de medicinas ha provocado la inconformidad de la derechohabiencia, no obstante nada se puede hacer y se continuará con el programa.

“Ese programa lo hizo gente que es especialista en la materia y bueno le están apostando a que al hacer eso no deba haber un detrimento en la salud, sin embargo en algunos fármacos nosotros estamos poniendo algunos puntos de observación a nivel México para comentar si es o no conveniente quitar otro medicamento, sin embargo esta es una decisión de oficinas centrales y nosotros tenemos que acatar esas medidas”.

El funcionario federal aseguró que no es la primera ocasión que el ISSSTE realiza ese tipo de cambios que arriesgan la salud de los tamaulipecos al ahorrar recursos con la entrega de genéricos, pero después de un tiempo de regresó a los de patente.

Sin embargo, Salum Fares consideró que por ahora no habrá cambios y se continuará con el programa de equivalencias.

“Y bueno ya estábamos muy bien, hasta que viene este tipo de decisiones, esto tiene mucho que ver con decisiones de investigación que se realicen con los fármacos, y yo creo que hay que esperar a ver qué ocurre en el resto del año para ver si continúa este programa o hay una modificación pero no creo que lo vayan a quitar”.

El subdelegado médico del ISSSTE explicó que el mayor problema de inconformidad de los derechohabientes fue con los pacientes con padecimientos como hipertensión y diabetes.

Dijo que se sustituyeron medicamentos como: telmisartan, candesartan y valsartan, así como un tipo de insulina que no incluye jeringas para su aplicación, por lo que los derechohabientes tienen que comprarlas.

“Estamos trabajando junto con las experiencias que estamos teniendo en las unidades del estado, junto con el resto de las delegaciones para poder llevar un tema contundente a la ciudad de México y que ya determinen en base de la experiencia de la gente que opera, que somos nosotros que es lo mejor para estas zonas”.
Con información de Heraldo De Tamaulipas

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales