Connect with us

El Espacio Cultural Metropolitano invita hoy a la clase “Entrenamiento Actoral” impartida por Adrián Vázquez, que será gratuita, enfocada a mayores de 18 años y que cuenten con experiencia sobre la escena, llevar ropa de trabajo y llegar 15 minutos antes de la clase para registrarse, será en un horario de 6 pm a 10pm entrando por el área de talleres. Para mayores informes  llamar al número 126-08-88.

teatro

Continua la “Feria del Libro” en la Casa de la Cultura de Tampico, entrada libre, aprovecha de las diferentes actividades que se presentan a partir de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche:

De 11am a 5 pm, hay “Zona Abierta” donde se puede jugar ajedrez, rompecabezas y hay área de lectura.

A las 11:30 pm, habrá “Círculo de lectura”

De 3:30pm a 5pm, hay taller infantil de máscaras.

Diversión inteligente para chicos y grandes con los cuenta cuentos de la Red de Narradores Orales de Tamaulipas, la cita es a las 5pm y se contará con la participación de Carlos Arzola, Iris Lozano, Alicia Trigos y Jorge de la Peña mejor conocido como “El Cuentacuentos” .

A las 6 pm, habrá la  lectura de textos de alumnos del taller “Mi vida, ¿te la cuento?” que es impartido por la escritora Gloria Gómez Guzmán.

A las 7 pm, se presentará el libro “Diccionario An Tenec Cau. La lengua Huasteca” de Epifanio Martínez, parte de las Ediciones Café Cultura, 2008.

Para finalizar el día en la feria del libro, a las 8pm se presentará  el libro “Sesenta vueltas al Sol” de Carlos Acosta.

libro

En el Cineclub de la Galería Project Art a las 7pm se estará proyectando el musical «Cabaret (1972)» dirigida por Bob Fosse y ganadora de 8 premios Oscar, 3 Globos de Oro y 7 premios BAFTA.

El musical sucede en los años 30 en Berlín cuando el partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. Y cuenta con el reparto de Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey.

kqe

En la Claraboya Literaria a las 8:30 pm, en La Victoria Café Gourmet, con entrada libre, se presenta “Paseo a la veracruzana” unperformance poético del decimero Alejandro Zapata, con la participación de coreografía Estefanía Martínez y Daniel Padilla, en la música el Trío Los Jilgueros de Altamira. En la moderación Juan José Villela.

claraboya

CYEN

Acerca Guardia Estatal a “Max”, perro especializado, a comunidad escolar

Publicado

el

Estas acciones forman parte de los programas de proximidad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones de proximidad
realizadas por el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, se llevó a cabo una
actividad de convivencia y demostración en la Escuela Primaria “Francisco
Márquez”.
Niñas y niños vivieron una jornada de aprendizaje al recibir la visita de “Max”, un
canino de la Guardia Estatal cuya misión es detectar narcóticos.
Max, acompañado de su manejador y otros elementos policiales, realizó
demostraciones en las que identificó pseudoaromas de narcóticos ocultos en
distintas cajas.
Con agilidad, disciplina y un alto sentido del olfato, demostró cómo su
entrenamiento contribuye a mantener la seguridad.
Además de mostrar parte de su entrenamiento físico, interactuó con los
estudiantes y permitió que conocieran de cerca el trabajo que realizan los
binomios caninos en la policía.
La jornada cerró con preguntas y momentos de convivencia entre alumnos,
docentes, elementos de la Guardia Estatal y Max.

Continua leyendo

CYEN

Vota por Tamaulipas en los premios: “Lo Mejor de México»

Publicado

el

-Son 4 categorías: Mejor playa; Festival Cultural; Naturaleza y Espiritualidad y experiencia para vivir México al menos una vez en la vida.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas te invita a poner en alto el nombre de nuestro estado, participando en la votación por los premios más importantes del turismo nacional: “Lo Mejor de México 2026”.

«Estamos nominados en cuatro categorías y cada una es parte de las bellezas que tenemos para ofrecerle a México y al mundo», señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2026 a las 23:59 horas, imagina nuestras playas secretas que aún guardan su paz virgen, como Barra del Tordo, nominada en la Categoría 3. Mejor playa por descubrir en 2026.

Invitó a pensar en la magia que se vive en el hermoso puerto de Tampico, cuando el Jazz Internacional Tampico Fest llena el aire de notas que emocionan y unen a miles de personas, compite en la Categoría 7. Mejor festival cultural contemporáneo: Jazz Internacional Tampico Fest

Recuerda ese lugar sagrado donde la naturaleza y la fe se encuentran, la Virgen del Chorrito, que participa en la Categoría 8. Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Virgen del Chorrito

Y qué decir de la Reserva de la Biósfera El Cielo, ese paraíso verde que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, nominado en la Categoría 12. Mejor experiencia para vivir en México al menos una vez en la vida: Reserva de la Biósfera El Cielo

Refirió que esto va mucho más allá de un premio, es la oportunidad de decirle a todo México que Tamaulipas tiene playas espectaculares, cultura vibrante, espiritualidad profunda y naturaleza que quita el aliento.

Tu voto es lo que necesitamos para ganar estas cuatro categorías. Solo te tomará un par de minutos: entra a la página https://lomejormexico.com/, regístrate, es muy sencillo y vota por Tamaulipas en cada una de las categorías donde estamos participando: 3, 7, 8 y 12.

Cada click cuenta, cada voto es un pedacito de orgullo tamaulipeco que sumamos juntos, hagámoslo, vamos por los cuatro para Tamaulipas, concluyó en titular de Turismo.

Continua leyendo

CYEN

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación

Publicado

el

-Con la participación de 34 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, se
seleccionó a cuatro representantes que llevarán la voz de Tamaulipas al certamen
nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un espacio donde la voz de la infancia y la
adolescencia se convirtió en motor de cambio, el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal,
llevó a cabo el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la
Transformación.
La sede fue el auditorio central del Museo de Historia Natural TAMUX, donde 34
participantes provenientes de 17 municipios compartieron ideas, propuestas y
reflexiones enfocadas en la construcción de un mejor entorno para la niñez y
adolescencia del estado.
Durante su mensaje, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala,
reconoció el compromiso de quienes participaron en esta etapa final, destacando
el valor de su voz y su capacidad para incidir en la transformación social.
“Felicidades a todas y todos los participantes, que ya son ganadores por estar
aquí, promoviendo valores que fortalecen a nuestras comunidades. A quienes han
sido seleccionados, les deseamos el mayor de los éxitos, porque representarán a
Tamaulipas en el encuentro nacional”, expresó.


A lo largo de la jornada, se abordaron temas como el derecho a la educación, la
salud y el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes. A través de un
ejercicio democrático, las y los propios participantes eligieron a quienes los
representarán en el Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación,
donde se escucharán las voces de todo el país.
Las y los impulsores seleccionados fueron Sofía Guadalupe Espinoza Castillo y
Dorian Alexander Rangel Ortiz, del municipio de Abasolo, así como Deysi Aylen
Alcántar Rodríguez y José Miguel Zúñiga Rageb, del municipio de González. Al

obtener la misma cantidad de votos, se determinó que los cuatro representarán a
Tamaulipas en la etapa nacional.
En este encuentro también se contó con la participación de niñas, niños y
adolescentes de los municipios de Abasolo, Altamira, Camargo, Díaz Ordaz,
González, Hidalgo, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río
Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl,
quienes demostraron que en Tamaulipas existe una niñez y adolescencia
participativa, con valores sólidos y comprometida con su entorno.
Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la
participación activa de la niñez y adolescencia, impulsando espacios donde sus
ideas contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y
solidaria.

Continua leyendo

CYEN

Promueve Sectur colores, formas y texturas de manos tamaulipecas

Publicado

el

-Desde la emblemática Cuera Tamaulipeca hasta una olla de barro, una escultura
en madera y el tejido del ixtle, dulces, entre otros más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, miles de familias viven del arte
popular, artesanas y artesanos que ponen el corazón en cada pieza, señaló
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
En el marco del Día de la Artesana y del Artesano que se celebra cada 19 de
marzo, el funcionario estatal resaltó la gran riqueza artesanal del estado.


“Una herencia que se proyecta con fuerza a nivel local, nacional e internacional,
en cada tianguis o foro en que participamos llevamos la esencia de un estado que
lo tiene todo, e impulsamos que cada vez más artesanos se sumen y brillen»,
explicó.


Entre nuestra obra mas emblemáticas destacan, desde la icónica Cuera
Tamaulipeca, con Indicación Geográfica Protegida, hasta los bordados florales en
manta, comales de barro de Tula, juguetes y muebles de madera, botas de pieles
exóticas, tejidos con ixtle, lechuguilla y palma, talabartería y mucho más.


Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya está interesado en
potencializar el sector artesanal, pilar de nuestra identidad cultural.


«Se pretende que estas obras únicas, hechas con talento y corazón, trasciendan
fronteras, impulsando el desarrollo económico y el orgullo tamaulipeco», explicó.


Datos del gobierno federal revelan que en el país hay más de 6.4 millones de
artesanos y artesanas, estimaciones y datos del sector, en Tamaulipas más de
139 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad milenaria,
que genera empleo y preserva nuestra identidad cultural. Mientras que a nivel
nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 723 mil.

Continua leyendo

Populares