Connect with us

Un tumulto de gente parada en la banqueta afuera de un edificio como mucho otros que ha sido olvidado por la sociedad tampiqueña, pero que ha recobrado vida con momentos como éste, dejando de ser un edificio viejo más a ser el “edificio Insurgencia”, justo en el corazón de la ciudad de Tampico, sobre la calle Héroes de Cañonero #402, esquina con Isauro Alfaro,  a lado de una ferretería. En tan transitada calle, curiosos se detenían a observar la presentación que apenas empezaba, los carros de ruta Tampico-Madero , así como Tampico-Playa bajaban su velocidad para mirar lo que estaba pasando, evidentemente saliendo de la cotidianidad del paisaje porteño habitual en la que trabajos escénicos como éste se acostumbra a ver entre 4 paredes, mas no fuera. Así fue como transcurrieron los primeros minutos en que una chica se balanceaba sujetándose de tela en la que subía y bajaba libremente haciendo movimientos dancísticos en el aire. Poco tiempo después terminó el acto, siendo invitados por parte del staff de TFM (Teatro para el Fin del Mundo) a acceder al edificio. En el que un hombre recito un texto a la luz de las velas de la escalera principal, y fuimos encaminados a otro pasaje de este antiguo edificio departamental que hace 50 años era considerado de lujo. En el otro espacio una mujer nos esperaba con una instalación que hablaba de nuestro Tampico, de su pueblo , del mercado del cual nos fue despojado, de la historia que se borró por intereses en el que la cultura de una ciudad se puede ver agredida, pero en fin esas son mis palabras y la del acto, las imágenes que crea la instalación combinadas con el audio de los relatos de una recopilación documental del mercado Benito Juárez se hicieron resonar en las paredes, en el que la gente entre tampiqueños y uno que otro extranjero seguían el relato acompañados de velas que fueron prestadas durante el recorrido, del cual fuimos traslados en el tiempo en el que se evocaba ese reflejo del Tampico próspero en el que el oro negro y el comercio atrajeron a muchos extranjeros y no es que actualmente la ciudad no pueda ser un atractivo comercial y turístico, pero desde hace unos seis años se ha visto golpeada por la ola de violencia, o quizás más tiempo, aunque el tamaulipeco empezó a reflejar más la preocupación en estos pasados años y es donde aborda la escenificación que nos presenta Instituto Stultifera Navis, del cual reúne a diferentes ejecutantes de distintas disciplinas artísticas provenientes de otras partes del país, contando con una artista local, los cuales colaboran para desmenuzar la historia donde hay un Tampico antes y después, y quizás una zona conurbada en la cual no ha erradicado la enfermedad, pero ha continuado su vida porque no hay más, más que ser fuertes cuando no hay otra opción más.

4d4dae15-01d0-4b48-bfb3-91c7100d4497

El suelo se prende en pasos alegres de una chica bailando música representativa del puerto como cuando la orquesta de Stan Kenton junto con June Christy interpretaban con gran emoción lo más maravilloso de “Tampico”, o el famoso swing que puso a bailar la generación del 62 con Los Beatniks. Pero después de eso viene el otro lado de la moneda, quizás el más crudo del cual no nos gustaría reconocer, es entonces donde el teatro se vuelve más vivo, porque reclama, porque grita cuando ya no hay voz, porque cuestiona cuando las respuestas se fugaron, es ahí donde el teatro es magia y no sólo por fascinarnos, sino porque nos mueve realidades, dentro de esas ficciones que en muchas ocasiones vienen siendo el reflejo de la actualidad, de la raíz en los tejidos de la sociedad.002dad13-5ce1-420e-9d40-d710ff5e5b96

 

Nuestro grupo es guiado a una habitación consiguiente, hace calor, pero eso parece poco importarnos, estamos atentos ante la ola de acciones que a veces golpean suave y otras fuerte, en el que la ejecutante realiza movimientos impulsados en el piso para desprenderse aún más y en encuentros con la pared y contracciones se mueve a la luz de las velas con su música que acompaña. Las parafinas crean una atmósfera más cálida, y nos hace ser parte de estas acciones, de vouyeristas cautivos al próximo movimiento, pasamos a un espacio contiguo, continua la acción y sin ir en más detalles, ya que mi intención no ha sido contar todo, comento que fue una experiencia fuera de lo cotidiano, pero muy cercano a la realidad.

a4ff2fe5-c3f5-43c9-94b9-f6fb27812c8d

La acción no termina ahí, recorremos otros espacios, somos inquilinos por unos momentos de ese edificio. Sus pasillos, su oscuridad imploran atención, un ritual es efectuado bajo la luz neón y el ámbar de las velas, una esquina que se ve acompañada de ofrendas que un hombre hace con fe. Un ukulele nos invita a caminar entre sombras y rocío de arena que desemboca en una habitación en la que un cuerpo frágil se ve invadido por dos fuerzas abrumadoras. La noche culmina, pero no termina ahí, o quizás así es el Teatro, o mejor dicho así es el Teatro, pero sólo así entenderá algo de mi frase amigo lector al dejarse llevar por la experiencia de no sólo observar el acto sino de vivir con los ejecutantes, con los demiurgos lo que es estar entre la historia.

2b24eee6-713d-49c3-ab7a-699145624f8f

Déjense llevar por este recorrido este viernes  22 y sábado 23 de julio a las 8 pm con (F)ANTOLOGÍAS proyecto teatral de Instituto Stultifera Navis y Teatro para el Fin del Mundo (TFM).

Para ver este trabajo se tiene una cooperación de $50 pesos, hay un 50% de descuento para estudiantes e INAPAM. Es recomendado para audiencias mayores de 16 años. Cupo limitado. Para reservar su lugar: Envíen un mensaje privado al Facebook de TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO, especificando la función a la que quieren asistir (viernes o sábado), o en dado caso al teléfono/WhatsApp: 5565195508.

d2e65600-1263-406e-9d3d-b714d8f320cb

(F)ANTOLOGÍAS es un juego de memoria y espera, espacio entre vida y muerte. Inspirado en el proceso de Hamlet de William Shakespeare, siendo una recreación de voces diversas que son evocadas desde y para la ciudad y puerto de Tampico.

“Luego que me oigas, prometerás venganza”.

Hamlet, William Shakespeare

CYEN

Inauguran en el Museo de la Ciudad de México la exposición «Cartografías del color», de la tamaulipeca Margarita Morales

Publicado

el


CDMX. – Con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, la artista plástica Margarita
Morales inauguró en el Museo de la Ciudad de México su exposición denominada
«Cartografías del color. Huellas de un territorio intangible», la cual permanecerá
abierta al público hasta el 31 de mayo de 2026.
La muestra fue inaugurada el 14 de marzo ante una gran cantidad de visitantes
que llenaron el patio central del inmueble colonial. La exhibición propone un
diálogo visual donde la abstracción y el cromatismo se convierten en herramientas
para narrar la experiencia del desplazamiento y la construcción de la identidad
desde la memoria.


En compañía de la titular de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la
Ciudad de México, Iris Francioli Villa, Héctor Romero – Lecanda, director general
del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reafirmó el
compromiso del gobernador Américo Villarreal por difundir el trabajo de los artistas
tamaulipecos.
«Margarita es una mujer mantense que ha llegado con su arte a instancias
nacionales e internacionales”, señaló.
“A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, gracias Margarita por creer
en el arte como un medio para expandir la conciencia y proponer caminos para
reflexionar sobre la memoria, la identidad, nuestra historia; individual y colectiva y
la libertad expresiva”, agregó el titular de cultura en Tamaulipas.
Por su parte, la artista explicó que las obras tienen una coherencia entre sí, con
colores cromáticos y las texturas una sobrepuesta a la otra, evocando la
migración.
“Yo he vivido mucho fuera de México, en diferentes continentes, por lo que yo creo
que lo llevo dentro porque en el extranjero siempre me dicen que represento a
México con los colores».
SIMBOLISMO Y RETROSPECTIVA

Integrada por 11 cuadros de mediano formato y una pieza monumental, la obra de
la artista originaria de Tamaulipas —y actualmente radicada en Alemania— utiliza
capas de color y texturas superpuestas para simbolizar las huellas que deja el
viaje a través de diferentes continentes.
Durante la ceremonia inaugural, José Manuel Rodríguez Ramírez, director de la
Red de Museos de la Ciudad de México, enfatizó la relevancia de albergar la obra
de Morales en un recinto de gran valor histórico y reafirmó el compromiso
institucional por fomentar espacios equitativos.
La exposición presenta una colección que es el resultado de 25 años de
investigación pictórica de Morales.
El curador de la muestra, Gabriel Tagle Petrone, destacó que esta nueva versión
de la exposición profundiza en las implicaciones políticas y de derechos humanos
ligadas al tránsito humano. A diferencia de las lecturas tradicionales, aquí el
cromatismo no se limita a ser un adorno estético, sino que organiza un sistema
abierto de conexiones donde no existen jerarquías, permitiendo que el espectador
se sumerja en una experiencia visual dinámica.
«Aquí el color no funciona como un ornamento ni como simple recurso expresivo.
El color organiza relaciones. Cada pintura abarca un campo donde distintas zonas
programáticas se conectan, se separan y vuelven a encontrarse”.
«Cartografías del color. Huellas de un territorio intangible» puede visitarse en el
recinto ubicado en la calle José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico. El
horario de atención es de martes a domingo.

Continua leyendo

CYEN

Llegó Abasolo a Punto Tamaulipas

Publicado

el

-En Ciudad Victoria puedes conocer más de este municipio, su historia,tradiciones, artesanías y mucho más


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Descubre más de este rincón mágico del centro de
Tamaulipas, cascadas cristalinas que refrescan el alma, ríos ideales para kayak,
paseos, balnearios y mucho más.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó
que este municipio tiene presencia en “Punto Tamaulipas”, un espacio de la
dependencia ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas.
Explicó que “este lugar se oferta el mosaico multicultural de los 43 municipios del
Estado, donde proporcionan toda la información turística del municipio, sus
artesanías y mucho más”.
Como en esta ocasión con el municipio de Abasolo, un municipio con historia viva
desde 1572, que muestra artesanías hechas con manos tamaulipecas.
Refirió que Abasolo cuenta con dos extraordinarios lugares para la diversión,
torneos deportivos, travesías en cuatrimotos, cabañas, paseos y mucho más.
Los centros recreativos “la Cascada”, en el ejido la Guía del Porvenir y las
“Delicias” en el ejido Las Delicias, entre otros espacios más, donde la calidez de
la gente te abraza al llegar.
El titular de Turismo estatal exhortó a la población a conocer más de nuestros
municipios en este espacio artesanal del gobierno de Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Activan atención médica para leona blanca del Tamatán

Publicado

el

Especialistas del Zoológico mantienen monitoreo permanente sobre el estado de
“Chimi”, ejemplar de 13 años, con el objetivo de brindarle atención oportuna y

garantizar su bienestar


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las revisiones médicas permanentes
que se realizan para garantizar el bienestar de los animales, personal veterinario
de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas detectó una condición
de salud en la leona blanca “Chimi”, ejemplar que se encuentra bajo resguardo en
el Zoológico Tamatán.
“Chimi” es una hembra de león blanco que llegó al zoológico el 10 de mayo de
2013, cuando tenía apenas tres meses de edad, procedente de Altamira, donde
fue trasladada para su crianza artificial. Actualmente tiene 13 años, por lo que se
le considera un ejemplar de edad avanzada dentro de su especie.
Durante las evaluaciones realizadas por especialistas se identificó una afección en
uno de sus oídos, así como una pequeña masa que está siendo analizada por el
equipo veterinario para determinar su origen.
Además, los médicos detectaron algunas condiciones propias de su etapa de vida
que requieren seguimiento y tratamiento con el fin de mantener su estabilidad.
El vocal ejecutivo de la comisión, Eduardo Rocha Orozco, destacó que la
supervisión constante de los ejemplares permite actuar con oportunidad ante
cualquier eventualidad y brindar la atención clínica necesaria.
“Nuestro compromiso es velar por el bienestar de cada uno de los animales.
Gracias al trabajo profesional y a la observación permanente de nuestro equipo
veterinario fue posible identificar esta condición en ‘Chimi’ y comenzar de
inmediato con su atención y seguimiento médico”, expresó.
Añadió que el grupo especializado del Zoológico Tamatán mantiene vigilancia
continua sobre la evolución del felino, aplicando tratamientos y estudios que
contribuyan a preservar su calidad de vida.

Rocha Orozco reiteró que, en coordinación con el Gobierno del Estado de
Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece
el trabajo orientado al cuidado de la fauna mediante acciones responsables,
atención veterinaria especializada y un compromiso permanente con la
conservación de las especies.

Continua leyendo

CYEN

Fomenta Comisión de Parques la inclusión social con actividades recreativas para adultos mayores

Publicado

el

-Recorrido en el Zoológico de Tamatán impulsa la convivencia, el bienestar y el
acceso a espacios recreativos incluyentes para personas mayores integrantes del
programa “Encuentro de Padres” del SUTSPET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones orientadas a promover
espacios recreativos incluyentes y fortalecer la convivencia familiar, la Comisión de
Parques y Biodiversidad de Tamaulipas recibió en el Zoológico de Tamatán a un
grupo de personas adultas mayores integrantes del programa “Encuentro de
Padres” del SUTSPET, iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura de dicho
sindicato.
Durante el recorrido, el vocal ejecutivo, Eduardo Rocha Orozco, acompañó a las y
los visitantes, compartiendo un momento de cercanía y diálogo, destacando la
importancia de que los parques y zoológicos del estado sean espacios accesibles
para todos los sectores de la población.
Rocha Orozco señaló que el Zoológico de Tamatán no sólo cumple una función de
conservación y educación ambiental, sino también un papel social al ofrecer
entornos seguros y adecuados para la recreación de niñas, niños, familias y
personas adultas mayores.
Estas acciones se realizan en apego a la política social impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer la inclusión, el
bienestar y la convivencia comunitaria en espacios públicos del estado.
Rocha Orozco señaló que la Comisión de Parques y Biodiversidad reafirma así su
compromiso de fortalecer espacios que fomenten la integración social y el sano
esparcimiento para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares