Connect with us

Un tumulto de gente parada en la banqueta afuera de un edificio como mucho otros que ha sido olvidado por la sociedad tampiqueña, pero que ha recobrado vida con momentos como éste, dejando de ser un edificio viejo más a ser el “edificio Insurgencia”, justo en el corazón de la ciudad de Tampico, sobre la calle Héroes de Cañonero #402, esquina con Isauro Alfaro,  a lado de una ferretería. En tan transitada calle, curiosos se detenían a observar la presentación que apenas empezaba, los carros de ruta Tampico-Madero , así como Tampico-Playa bajaban su velocidad para mirar lo que estaba pasando, evidentemente saliendo de la cotidianidad del paisaje porteño habitual en la que trabajos escénicos como éste se acostumbra a ver entre 4 paredes, mas no fuera. Así fue como transcurrieron los primeros minutos en que una chica se balanceaba sujetándose de tela en la que subía y bajaba libremente haciendo movimientos dancísticos en el aire. Poco tiempo después terminó el acto, siendo invitados por parte del staff de TFM (Teatro para el Fin del Mundo) a acceder al edificio. En el que un hombre recito un texto a la luz de las velas de la escalera principal, y fuimos encaminados a otro pasaje de este antiguo edificio departamental que hace 50 años era considerado de lujo. En el otro espacio una mujer nos esperaba con una instalación que hablaba de nuestro Tampico, de su pueblo , del mercado del cual nos fue despojado, de la historia que se borró por intereses en el que la cultura de una ciudad se puede ver agredida, pero en fin esas son mis palabras y la del acto, las imágenes que crea la instalación combinadas con el audio de los relatos de una recopilación documental del mercado Benito Juárez se hicieron resonar en las paredes, en el que la gente entre tampiqueños y uno que otro extranjero seguían el relato acompañados de velas que fueron prestadas durante el recorrido, del cual fuimos traslados en el tiempo en el que se evocaba ese reflejo del Tampico próspero en el que el oro negro y el comercio atrajeron a muchos extranjeros y no es que actualmente la ciudad no pueda ser un atractivo comercial y turístico, pero desde hace unos seis años se ha visto golpeada por la ola de violencia, o quizás más tiempo, aunque el tamaulipeco empezó a reflejar más la preocupación en estos pasados años y es donde aborda la escenificación que nos presenta Instituto Stultifera Navis, del cual reúne a diferentes ejecutantes de distintas disciplinas artísticas provenientes de otras partes del país, contando con una artista local, los cuales colaboran para desmenuzar la historia donde hay un Tampico antes y después, y quizás una zona conurbada en la cual no ha erradicado la enfermedad, pero ha continuado su vida porque no hay más, más que ser fuertes cuando no hay otra opción más.

4d4dae15-01d0-4b48-bfb3-91c7100d4497

El suelo se prende en pasos alegres de una chica bailando música representativa del puerto como cuando la orquesta de Stan Kenton junto con June Christy interpretaban con gran emoción lo más maravilloso de “Tampico”, o el famoso swing que puso a bailar la generación del 62 con Los Beatniks. Pero después de eso viene el otro lado de la moneda, quizás el más crudo del cual no nos gustaría reconocer, es entonces donde el teatro se vuelve más vivo, porque reclama, porque grita cuando ya no hay voz, porque cuestiona cuando las respuestas se fugaron, es ahí donde el teatro es magia y no sólo por fascinarnos, sino porque nos mueve realidades, dentro de esas ficciones que en muchas ocasiones vienen siendo el reflejo de la actualidad, de la raíz en los tejidos de la sociedad.002dad13-5ce1-420e-9d40-d710ff5e5b96

 

Nuestro grupo es guiado a una habitación consiguiente, hace calor, pero eso parece poco importarnos, estamos atentos ante la ola de acciones que a veces golpean suave y otras fuerte, en el que la ejecutante realiza movimientos impulsados en el piso para desprenderse aún más y en encuentros con la pared y contracciones se mueve a la luz de las velas con su música que acompaña. Las parafinas crean una atmósfera más cálida, y nos hace ser parte de estas acciones, de vouyeristas cautivos al próximo movimiento, pasamos a un espacio contiguo, continua la acción y sin ir en más detalles, ya que mi intención no ha sido contar todo, comento que fue una experiencia fuera de lo cotidiano, pero muy cercano a la realidad.

a4ff2fe5-c3f5-43c9-94b9-f6fb27812c8d

La acción no termina ahí, recorremos otros espacios, somos inquilinos por unos momentos de ese edificio. Sus pasillos, su oscuridad imploran atención, un ritual es efectuado bajo la luz neón y el ámbar de las velas, una esquina que se ve acompañada de ofrendas que un hombre hace con fe. Un ukulele nos invita a caminar entre sombras y rocío de arena que desemboca en una habitación en la que un cuerpo frágil se ve invadido por dos fuerzas abrumadoras. La noche culmina, pero no termina ahí, o quizás así es el Teatro, o mejor dicho así es el Teatro, pero sólo así entenderá algo de mi frase amigo lector al dejarse llevar por la experiencia de no sólo observar el acto sino de vivir con los ejecutantes, con los demiurgos lo que es estar entre la historia.

2b24eee6-713d-49c3-ab7a-699145624f8f

Déjense llevar por este recorrido este viernes  22 y sábado 23 de julio a las 8 pm con (F)ANTOLOGÍAS proyecto teatral de Instituto Stultifera Navis y Teatro para el Fin del Mundo (TFM).

Para ver este trabajo se tiene una cooperación de $50 pesos, hay un 50% de descuento para estudiantes e INAPAM. Es recomendado para audiencias mayores de 16 años. Cupo limitado. Para reservar su lugar: Envíen un mensaje privado al Facebook de TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO, especificando la función a la que quieren asistir (viernes o sábado), o en dado caso al teléfono/WhatsApp: 5565195508.

d2e65600-1263-406e-9d3d-b714d8f320cb

(F)ANTOLOGÍAS es un juego de memoria y espera, espacio entre vida y muerte. Inspirado en el proceso de Hamlet de William Shakespeare, siendo una recreación de voces diversas que son evocadas desde y para la ciudad y puerto de Tampico.

“Luego que me oigas, prometerás venganza”.

Hamlet, William Shakespeare

CYEN

Ciudad Victoria recibe más estatales rumbo a la Olimpiada Regional 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será
sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios
rumbo a la Olimpiada Regional 2026.
Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran
apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que
dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además,
aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se
verá en cada uno de los eventos.
El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el
Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI.
Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330
participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa,
Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria,
Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso.
Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se
desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo
Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre
atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo,
Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira,
Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.


En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de
pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros,
Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores,
quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase.
Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales
que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad
Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en
su camino hacia la Olimpiada Regional 2026.
Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital
tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y

comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía
local.

Continua leyendo

CYEN

Alberga Palacio de Gobierno de Tamaulipas dos nuevas exposiciones

Publicado

el

El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre
historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador
Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se
aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo
en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en
Palacio de Gobierno.
Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante
recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un
importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la
identidad tamaulipeca desde diversas aristas.
«Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan
abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura,
especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones
al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero –
Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo
el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para
promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco.
PATRIMONIO E IDENTIDAD
«La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial
realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de
algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente
arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda.
La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso
de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o
ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo
algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.

Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las
aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de
nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro
Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de
México.
Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus
visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de
los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el
ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas
Cívicas.

Continua leyendo

CYEN

Refuerzan conciencia ambiental con limpieza de playas y humedales de Tamaulipas

Publicado

el

-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social

Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.

La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.

Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.

Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.

Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.

Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Ofrecen estancias de 1 a 3 noches las Rutas del Fútbol en Tamaulipas

Publicado

el

-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las
bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen
estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes
disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo
un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando
acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa
Mundial de la FIFA 2026.
“Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un
esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”,
refirió el funcionario estatal.
La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de
Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José
en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos
noches, según la opción elegida.
Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en
vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del
Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el
Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas
Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca.
En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia
para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición
comunitaria e importantes vestigios históricos.
El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que
emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario

que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para
experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en
Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región.
El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico
de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se
encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.

Continua leyendo

Populares