Connect with us

Altamira Tamps.- El Ayuntamiento de Altamira  revocó un acuerdo  que efectuó  con la empresa Glass and Glass, por la permuta de un  terreno, toda vez  que  la propiedad que  la compañía  ofreció en intercambio no es de su propiedad, sino de la Administración Portuaria Integral.
Carlos Armando Cervantes Morales, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, señaló que  la propiedad del Ayuntamiento que  intercambiarían con Glass and Glas, se encuentra justamente a un costado de la empresa que se ubica en calle Circuito Perimetral Duport, en el Fraccionamiento Fimex, mientras que al municipio le entregarían en  permuta el terreno con una superficie de  40 mil 239 metros cuadrados que se localiza en el Ejido Francisco Medrano.

El funcionario, dijo, al momento de hacer el convenio toda la documentación parecía estar en orden, sin embargo optaron por  investigar más sobre el terreno, solicitando a la Administración Portuaria Integral un reporte sobre la situación del mismo.

“Sin embargo cuando dimos tramite, curso legal  al acuerdo de cabildo para aterrizar la propuesta antes de continuar enviamos un escrito al API Altamira, para que nos refiriera si había  algún inconveniente con ese terreno, toda vez que traía un origen de un juicio concluido que era un  interdicto para recuperar posesión que en primera instancia había perdido API Altamira”

Detalló que la respuesta de la Administración Portuaria, fue que este inmueble pertenecen a los polígonos 1 y 2  que fueron aportados por Fideicomiso Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios a  API y cuentan con escritura  del mismo desde el 23 de febrero de 1999.

“Así mismo se informa que desde el año 2007 se encuentra en controversia judicial y actualmente se sigue el litigio en el juzgado noveno de distrito por lo anterior en opinión de esta administración, Administración Portuaria de Altamira S.A de C. V. es improcedente la permuta que se pretende celebrar al considerar que el bien inmueble objeto del convenio es propiedad de  la Administración por lo que se solicita no se actúe dicha permuta”

Carlos Armando Cervantes Morales, expuso esta situación a  las autoridades municipales en la sesión de cabildo realizada  durante  esta mañana y en la sesión de cabildo solicitó la autorización para revocar el acuerdo con la empresa Glass and Glass, mismo que fue aceptado de forma unánime.

 

 

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Altamira

Publicado

el

Durante la madrugada de este sábado, una camioneta pick up volcó sobre su costado izquierdo en la Avenida de la Industria, en Altamira, Tamaulipas.
El incidente ocurrió pasada la medianoche, debajo del puente a desnivel que conecta con el sector Arboledas, en dirección de Altamira hacia Tampico.

De acuerdo con el reporte preliminar, el conductor identificado como Edgar N., de 50 años, perdió el control del vehículo, aparentemente por exceso de velocidad, y colisionó contra la guarnición del camellón central.

La unidad involucrada es una Ford Lobo, tipo pick-up, modelo 2011, color blanco, con placas de Tamaulipas.

No se reportaron personas lesionadas.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar auxiliaron al conductor hasta la llegada de brigadistas voluntarios, quienes lo valoraron en el sitio.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento de los hechos y coordinó el retiro del vehículo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de mil corredores cierran con éxito el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una participación cercana al millar de corredores, la Carrera Atlética conmemorativa del Día Mundial del Agua puso fin al Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, celebrado en Tampico como espacio clave para el diálogo sobre la gestión sostenible del agua en la entidad.

El foro, realizado los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reunió a especialistas, autoridades y sector productivo en ponencias, conversatorios y exposición de tecnologías innovadoras para el cuidado hídrico.

Como gran cierre, este sábado 21 de marzo se llevó a cabo la carrera familiar en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con distancias de 2.5, 5 y 10 kilómetros.

La actividad, organizada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, combinó deporte, convivencia y conciencia ambiental.

Además de promover la activación física, se premió a los ganadores de cada categoría y se realizó una rifa de obsequios entre los participantes, fomentando la participación ciudadana.

Con este evento deportivo, el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 reforzó la importancia de valorar, cuidar y usar responsablemente el agua, impulsando la corresponsabilidad social en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: modelo técnico de reúso que transforma aguas residuales en desarrollo sostenible

Publicado

el

El Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas se consolida como un esquema integral de gestión hídrica que apuesta por el reúso de aguas residuales mediante procesos de tratamiento, bajo un modelo de colaboración entre gobierno e industria que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad hídrica en el sur del estado.
Presentado en el marco del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, este proyecto trasciende el contexto del evento al plantear una solución estructural a los desafíos históricos en materia de saneamiento, contaminación y disponibilidad de agua potable en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Este esfuerzo parte de una visión estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha permitido consolidar un modelo sin precedente, basado en la suma de voluntades para transformar el manejo del recurso hídrico en la región.
Actualmente, la zona cuenta con infraestructura de tratamiento instalada de hasta 1,800 litros por segundo; sin embargo, solo se procesan alrededor de 950 litros, lo que evidencia un importante rezago operativo en el aprovechamiento del recurso.
Casos como la planta Tierra Negra, con capacidad de 1,500 litros por segundo pero operación efectiva de 800, así como descargas de hasta 300 litros a cielo abierto, reflejan la necesidad de optimizar el sistema y reducir impactos en cuerpos como el río Pánuco y el sistema lagunario.
Ante este escenario, el Proyecto Génesis propone maximizar la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, integrando infraestructura existente y nueva para su aprovechamiento en procesos industriales, bajo un esquema autosostenible donde el propio reúso genera los recursos necesarios para su operación y expansión.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, ha destacado que este modelo parte de una visión innovadora donde el agua residual deja de ser un desecho para convertirse en un activo estratégico: la industria la transforma en “oro” , en agua de calidad para sostener y expandir sus procesos productivos.
El proyecto se estructura en dos grandes ejes: por un lado, los proyectos hidrosanitarios contemplan la rehabilitación de colectores, la atención a descargas hacia el río Pánuco, el fortalecimiento de plantas como la PTAR Morelos y la modernización de cárcamos estratégicos para mitigar riesgos de inundación; por otro, los proyectos de agua potable consideran la ampliación de redes mediante los ramales norte y sur, así como el incremento en la capacidad de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, proyectando al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica y visión de largo plazo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Populares