Connect with us

Café Pendiente es el nombre de una iniciativa surgida en Italia, la cual busca dar un poco de confort a las personas en situación de calle o de escasos de recursos que no tienen nada que llevarse a la boca.

Los establecimientos identificados con el logotipo de Café Pendiente, que consiste en una taza sobre un plato en color rosa, que reciben el pago de un café o una comida que será entregada a alguien en situación vulnerable.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a todos los rincones del país, para conformar una sociedad más solidaria e incluyente. La implementación de esta iniciativa comenzó en 2013 en el país a pesar de que fue un lustro después de haber surgido en Italia, cada mes se suman entre siete y diez establecimientos gracias a la difusión que ha tenido en redes sociales.

Los primeros estados en tener Café Pendiente fueron Guadalajara y la Ciudad de México, siendo esta última en donde se ha tenido el mayor repunte, junto con Tijuana, por el continuo paso de migrantes; sin embargo en Monterrey y Nayarit el avance ha sido lento.

“Hay resistencia porque existe desconfianza en que se vaya a entregar el café o comida pendiente a las personas, pero se trata de un proceso que debemos transitar, hasta que cada día sea más común donar alimentos.”

“Lo único que necesitamos es una foto del logotipo y del pizarrón en su establecimiento y lo envíen al correo hola@cafependiente.org.mx para incluirlo en la lista y mapa de participantes”.

Fuente: Excelsior

Nal / Int

Harfuch confirma detención de presunto líder de célula del Cártel del Noreste ligada al huachicol

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este domingo sobre la detención de José Antonio Cortés Huerta, de 39 años, señalado como líder de una célula del Cártel del Noreste dedicada al contrabando de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura se realizó en Nuevo León como parte de un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la acción se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en domicilios vinculados a Roberto Blanco Cantú (o Roberto Brown Cantú), alias “El Señor de los Buques”, empresario y socio mayoritario de la empresa MEFRA FLETES, S.A. de C.V.

Blanco Cantú es investigado por la FGR por su presunta participación en una red de huachicol, particularmente por el decomiso de más de 8 millones de litros de hidrocarburos en Ensenada, Baja California, uno de los más importantes registrados en los últimos años.

En los operativos también fue detenida Rosario Flores Alemán, de 41 años. Las autoridades aseguraron:

10 armas de fuego
Dosis de droga
11 vehículos y 6 motocicletas
Equipos de cómputo
Dinero en efectivo
Además, se resguardaron siete tigres que se encontraban en los inmuebles cateados.

Los domicilios intervenidos, entre ellos una residencia en San Pedro Garza García, están directamente vinculados con las actividades de comercialización irregular de hidrocarburos que presuntamente operaba la red de “El Señor de los Buques”.

La FGR mantiene abierta la investigación contra Blanco Cantú, quien incluso había promovido un amparo para evitar su detención.

Las autoridades no han detallado si él se encuentra entre las personas detenidas en este operativo.

Esta acción forma parte de los esfuerzos federales para desarticular redes de tráfico ilegal de combustible, que generan importantes pérdidas económicas al país.

Continua leyendo

Nal / Int

Rescatan a varios menores en México: dos hombres imputados por abuso infantil en operación internacional

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Autoridades mexicanas, en colaboración con la Policía de Queensland (QPS) y la Policía Federal Australiana (AFP), lograron rescatar a múltiples menores de edad y vincular a proceso a dos hombres mexicanos por delitos de abuso sexual infantil y explotación.

En un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) se informó que el día de ayer, se realizó un cateo en un domicilio del estado de Yucatán, en donde se realizó la detención de un hombre de 38 años.

De acuerdo a las investigaciones, este sujeto presuntamente utilizaba una escuela de fútbol y entrenamientos para enganchar a sus víctimas, a las que abusaba sexualmente, grababa y luego vendía el material en internet.

En marzo de este mismo año, otro sujeto de 31 años fue detenido en Nayarit por hechos similares.

La FGR, a través de la FEMDO, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina, continúan identificando más víctimas y analizando dispositivos electrónicos.

En el mismo comunicado se indicó que datos de inteligencia australiana fueron clave para obtener las órdenes judiciales.

Este operativo internacional destaca la cooperación binacional contra la explotación sexual infantil en internet, sin fronteras.

Las autoridades advirtieron que los depredadores serán perseguidos en cualquier parte del mundo.

Continua leyendo

Nal / Int

El Chapo Guzmán culpa al Gobierno de México de toda la violencia y pide nuevamente su extradición

Publicado

el

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera culpó directamente al gobierno mexicano de “todos los delitos de violencia” por los que fue condenado en Estados Unidos e insistió en solicitar su extradición a México, pese a que el juez federal Brian Cogan rechazó su petición hace unos días por considerarla “sin sentido”.

En una nueva carta manuscrita enviada el 1 de mayo a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York —recibida ayer y publicada este jueves—, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró: “El gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie”.

‘El Chapo’ afirmó que los cargos se basan en un solo testigo y que en México era conocido por “cosas buenas”, como querer que su familia “comiera junta y tuviera una vida estupenda”.

“Me culparon por cosas que no hice por ser quien soy”, escribió en la sexta carta que envía en las últimas semanas.

El pasado lunes, el juez ya había desestimado las cinco anteriores. Aun así, Guzmán vuelve a pedir un nuevo juicio y su traslado a México.

El Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019 y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Continua leyendo

Nal / Int

Trump Amenaza a México con Acabar con los Cárteles: «Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a México: si no elimina a los cárteles de la droga, Washington intervendrá directamente.

“Hemos iniciado el despliegue terrestre… Si no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, declaró en recientes entrevistas, calificando a México como el “epicentro de la maldad” por el control de los grupos criminales sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Trump enfatizó que los cárteles “controlan México” y representan una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., tras operaciones marítimas exitosas que ahora se extenderían a acciones terrestres.

En paralelo, el fiscal general interino Todd Blanche confirmó que vendrán más acusaciones contra políticos mexicanos por presuntos nexos con el narco. “Ya acusamos a múltiples funcionarios y a un juez… Eso es algo que continuará”, señaló, destacando la cooperación de líderes de cárteles extraditados que podría derivar en nuevas imputaciones.

Estas declaraciones elevan la tensión bilateral en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno mexicano ha insistido en la soberanía, mientras la Casa Blanca presiona por resultados concretos.

Continua leyendo

Populares