Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- El PRI ratificó su denuncia contra el PAN por uso indebido de documentos e información electoral, tipificado como grave delito federal.

La directiva del comité municipal del PRI formalizó su denuncia contra el blanquiazul bajo cargos de injuriar y agredir físicamente a militantes del tricolor en Nuevo Laredo.

En representación del instituto político agraviado Viviano Vázquez Macías apeló a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un ala de la PGR para que proceda contra quien o quienes resulten responsables.

Vázquez Macías expuso que las y los panistas hicieron uso ilegal del padrón de afiliados y afiliadas del tricolor para exhibirlas como ´´mapaches electorales´´, lo cual es un infundio por tratarse de militantes debidamente acreditados ante el Instituto Nacional Electoral.

Dijo que días previos a la elección del 5 de junio, los panistas armaron una página en Facebook con el título ´´Todos contra el PRI´´ para intimidar al equipo de apoyo del partido, acusándolos de ´´mapaches´´ e invitando la ciudadanía a denunciarlos pese a ser personas probadamente ajenas al delito que falsamente les imputaron.

La denuncia se fundamenta en la Ley General de Delitos en Materia Electoral, fracción III, Artículo 9 que señala como delincuente electoral ´´a quien sustraiga, altere, o haga uso indebido de documentos e información electorales´´, como ha sido el caso del PAN en Nuevo Laredo.

En el caso concreto de la página de Facebook, las y los titulares de esta hicieron uso del padrón de afiliados y afiliadas del PRI mismo que cuenta como documento electoral y por tanto su uso indebido constituye un delito.

El directivo priista señaló que las fotografías e información de equipos de apoyo del PRI, no son ningún secreto porque son parte de las herramientas administrativas de cualquier organización debidamente constituida y lo que sí tipifican como irregular es el uso doloso de los titulares de la página de Facebook que en su mismo nombre indica su ataque sistemático al PRI.

´´Hemos dialogado con las y los afiliados, para que estén tranquilos y sepan que se tomaron acciones en el asunto´´, advirtió.

Esto-dijo- para que no cayeran en provocaciones ni se sintieran intimidados por la dolosa acusación.

El directivo priista manifestó que las denuncias se presentaron el sábado 4, un día antes de la elección, y que se busca reforzarla con otros delitos electorales que se cometieron el domingo 5 de junio, para sumarlos y se proceda en forma.

COMENTARIOS AL HILO

Exposición clara, abierta y sincera la del priista Carlos Suárez González, que toca una fibra sensible de lo que a priori debe ser motivo de alerta para la clase política local. Se centra sobre la prostitución de las y los electores, en un contexto de depravación y suciedad que debe ser combatida desde sus raíces para evitar que siga creciendo de manera peligrosa como las epidemias del SIDA, en la época moderna o la peste blanca del pasado.

Hace bien en invocar el ejercicio de la autocrítica porque es sana y compagina con las ideas renovadoras de aquellos que exponen la tesis de los cambios necesarios y urgentes para reforzar el andamiaje por donde habrán de transitar los verdaderos cambios que reclaman los ciudadanos.

Ser sincero, abierto y contumaz no es común en los políticos y por eso el planteamiento de Suárez González, es oportuno en momentos en que hace falta un buen recuento de los daños para eliminar lo que ya no sirve a su partido y despertar la conciencia ciudadana expuesta a los vicios de algunos institutos políticos para que no confunda el verbo ´´democracia´´ con la compra de votos.

Por Francisco Pucheta

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales