“En Altamira no queremos transporte moderno, queremos transporte barato”, así lo indicó el dirigente del Movimiento Estatal Ciudadano, Freddy Torres Mar, quien aseguró que la mitad del sueldo que ganan se invierte en el pago de transporte.
“Lo que nos interesa no es un transporte moderno, es un transporte barato porque no alcanza lo que ganan las familias altamirense no alcanza para pagar los pasajes lo que queremos son pasajes baratos eso es lo que queremos”
Detalló que tal es el caso de las 600 familias reubicadas en el Fraccionamiento Unidos Avanzamos, quienes mensualmente pagan en transporte público hasta mil 800 pesos, recordó que todos los residentes del sector son de escasos recursos y la mayoría tienen su fuente de empleo en el municipio de Tampico.
“Ahorita el pasaje está en 23 pesos, del sector Unidos Avanzamos a Tampico, 23 pesos que no se pueden pagar, porque imagínate 23 de ida y 23 de regreso son 46 medio sueldo aparte de ahí las que despican en la Morelos o en otra parte se tienen que tomar otro vehículo a sus fuentes de trabajo es ahora si realmente no les alcanza es insuficiente el salario comparado con lo que se gasta arriba de mil 500 pesos al mes”
Debido a esto y a otras carencias que se viven en el municipio, dijo, Torres Mar, algunas de las familias reubicadas han optado por regresar a Tampico aun y cuando tienen que pagar renta, dijo el monopolio de algunas empresas en el tema de transporte público impide la competencia y con ello únicamente se afecta a los usuarios.
“Eso es lo importante queremos pasajes más bajos ya no queremos tanta modernidad, tenemos unos autobuses si es cierto muy buenos llevan clima pero sus pasajes son caros entonces que pasa con eso de nada nos ayuda y en muy poco nos beneficia”
El Gobierno de Tamaulipas abrió una oficina de atención a migrantes en Ciudad Mante, municipio donde al menos 14 mil familias dependen de remesas enviadas desde Estados Unidos y que este año registra alrededor de mil 800 personas repatriadas por autoridades migratorias estadounidenses.
La Delegación Regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante fue instalada en el centro de la ciudad, a un costado del Hotel Del Ángel, como parte de una estrategia estatal de atención a deportados, familias receptoras de remesas y cerca de 7 mil menores que enfrentan procesos de identidad binacional. Durante la inauguración, el director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, advirtió que Ciudad Mante recibe anualmente alrededor de mil 200 millones de pesos enviados por trabajadores radicados en Estados Unidos.
«Imagínense que dejen de llegar a El Mante esos mil 200 millones de pesos y nos lleguen solamente 400 millones; nos va a pegar. Por eso tenemos que trabajar y generar alternativas para las familias de nuestros migrantes», expresó.
El funcionario señaló que la nueva oficina brindará asesoría jurídica, acompañamiento administrativo y apoyo a personas repatriadas, además de impulsar esquemas para certificar habilidades laborales adquiridas por los migrantes durante su estancia en Estados Unidos.
«Es muy lamentable que muchos mantenses regresen con experiencia, con conocimientos técnicos, con dominio del inglés y que todo ese esfuerzo se diluya. Tenemos que aprovechar ese capital humano para que puedan autoemplearse y contribuir al desarrollo económico de la región», sostuvo.
Rodríguez Alvarado explicó que otro de los retos identificados en la zona corresponde a menores nacidos en Estados Unidos e hijos de padres tamaulipecos.
De acuerdo con estimaciones del instituto, alrededor de 7 mil niños residentes en El Mante se encuentran en esa condición, situación que dificulta en muchos casos el acceso a programas sociales, trámites educativos y procesos de identificación oficial.
«Aquí nosotros estimamos más o menos que hay unos siete mil niños en esta condición. El gobernador Américo Villarreal nos dio los recursos para facilitar la obtención de actas de nacimiento y que puedan estudiar, acceder a programas sociales y construir un proyecto de vida en Tamaulipas», indicó.
La oficina forma parte de la estrategia de atención migratoria impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Joel Villegas González.
Durante el evento, representantes del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de El Mante reconocieron la participación de la diputada federal por el Distrito 06, Blanca Araceli Narro Panameño, en las gestiones encaminadas a fortalecer los programas de apoyo a migrantes y sus familias.
El propio Rodríguez Alvarado destacó la colaboración de la legisladora en la construcción de una agenda regional enfocada en la protección de los derechos de los migrantes, la atención de personas repatriadas y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo social para las familias receptoras de remesas.
Por su parte, Narro Panameño afirmó que el fenómeno migratorio exige una respuesta institucional permanente y coordinada. «Hoy más que nunca debemos acompañar a nuestros migrantes y a sus familias. Ellos sostienen buena parte de la economía regional con su trabajo y sus remesas. Esta oficina representa una herramienta para proteger sus derechos, brindar orientación y generar oportunidades para quienes regresan a su tierra», señaló la legisladora federal.
La alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza destacó la coordinación entre el Gobierno estatal, la Federación y el municipio para concretar la instalación de la oficina, la cual atenderá a familias de la región cañera y del sur de Tamaulipas.
Datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante refieren que en Ciudad Mante existen alrededor de 14 mil familias con al menos un integrante radicado en Estados Unidos, mientras que las remesas representan una derrama anual cercana a los mil 200 millones de pesos para la economía local.
A nivel estatal, Tamaulipas recibe aproximadamente 17 mil 263 millones de pesos al año por concepto de remesas, recursos que se han convertido en un soporte económico para miles de hogares ante las fluctuaciones del empleo y la actividad productiva en distintas regiones de la entidad.
La mañana de este jueves se activó un operativo de seguridad en la Escuela Secundaria No. 52 “Jesús Elías Piña”, ubicada en la colonia Infonavit Cañada de Tampico, derivado del reporte de un posible artefacto explosivo frente al plantel.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Guardia Estatal, Bomberos y Protección Civil se desplazó al lugar para realizar la inspección correspondiente.
Tras una revisión especializada y el apoyo de un binomio canino, las autoridades determinaron que el objeto no representaba ninguna amenaza.
Las corporaciones confirmaron que no existió riesgo alguno para los estudiantes ni para el personal escolar, por lo que las actividades académicas se reanudaron de manera habitual.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para determinar el origen del reporte.
La mañana de este jueves se registró fuerte accidente en la Avenida de la Industria en donde una camioneta se impactó contra un tráiler y terminó volcada sobre uno de sus costados, dejando cuantiosos daños materiales.
Los hechos ocurrieron cerca de El 20 en Altamira, a escasos metros del acceso al fraccionamiento Los Encinos, quedando la camioneta pick-up, Chevrolet color negro, volcada sobre su costado izquierdo en el carril sur-norte, mientras que el tractocamión quedó en el camellón en donde ocasionó daños en maceteros y palmeras.
Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar para brindar atención médica inmediata a los conductores, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
Fuerte choque en la avenida Hidalgo frente al Cemain se registró en los primeros minutos de este jueves dejando daños materiales de consideración.
El percance ocurrió en el carril sur- norte de la avenida Hidalgo y calle Santo Domingo justo frente al hospital Cemain, participando una camioneta y un auto.
Tras el choque la camioneta quedó en la puerta de acceso al hospital, mientras que el auto quedó en la esquina de Poniente a oriente.
Brigadistas Voluntarios acudieron al sitio para brindar auxilio a varias personas con l3siones leves, algunas con crisis nerviosa y una con crisis hipertensiva.
Autoridades acudieron para auxiliar con la vialidad ya que se cerraron dos carriles, y para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.