Connect with us

Tampico, Tamps.- La zona sur de Tamaulipas se identifica por su puente que atraviesa el río Panuco, mariscos, sus jaibas, su gente y por su puesto las tortas de la barda.

Comida rápida para quienes gustan de poner a prueba su paladar, en una fiesta de sabores, dulces y salados, suaves y sabrosos.

Don José Guadalupe Lázaro, tiene más de 30 años vendiéndolas, y los ingredientes son variados, a un pan francés a la mitad se le agregan frijolitos, jamó, queso amarillo, queso de puerto, aguacate, tomate, cebolla, chorizo y la rica carne deshebrada.

3112- Torta de la Barda TampicoEl éxito de las tortas de la barda, se ha extendido en toda la región, sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y ha trascendido fronteras a otros estados de la República Mexicana.

Antes las tortas eran de sardina

El origen de éstas tortas se remontan a ya casi 90 años, don José Arturo Bracamontes Galindo, hijo del fundador de las tortas de la barda, explica que en un inicio su abuelo, colocaba sardina con verdura en medio de un pan francés, para los estibadores que trabajaban en los muelles de Tampico, los llamados alijadores, esto durante la década de 1920 y de ahí las tortas vivieron una transformación, hasta convertirse en lo que hoy se conocen.

3112- Tortas de la Barda TampicoSon 11 ingredientes y se acompañan con una salsa picosa de chicarrón; el nombre de las tortas nada tiene que ver con sus ingredientes; fue una casualidad, una referencia que los estudiantes y trabajadores de la época, daban para ubicar las tortas, pegadas a la barda del ferrocarril, conocidas entonces desde 1928, como las tortas de la barda.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN