Connect with us

Tampico Tamps.- A estas alturas la celebración de fiestas, posadas, reuniones y despedidas de año, están al orden del día; la máxima celebración son el 24 de diciembre y el día 31; en donde las familias, vecinos y amigos se reúnen, y tras convivir con ponches, refrescos, y bebidas con alcohol; el recordatorio es el día siguiente.

Se le conoce como dolor de cabeza, resaca o cruda. Los médicos afirman que las comidas ricas en grasas son las mejores para prevenir, más que para curar la resaca, ya que la grasa ayuda a repeler el alcohol que se acumula en las paredes del estómago.

2412-mondongo, calditos para la cruda (1)

Será por eso que muchas personas que la sufren, buscan el caldito para curar el mal, quienes se dedican a la gastronomía, los detectan inmediatamente., como la explica doña María García, dueña de una fondita. “O pues vienen buscando la pancita el mondonguito que llamamos, y ese chilito que se le pone para revivir ese ánimo de nuevo y sobre todo que se sientan mejor”.

Don Misael Garrido, tiene cerca de 50 años, preparando barbacoa y consomé de borrego; asegura tener receta secreta, guardada celosamente, ya que para muchos que sufren la resaca, es medicinal.

Al caldo pueden añadirse ingredientes como la papa, ya que contiene un alto nivel de potasio que ayuda a atacar los dolores de cabeza y las náuseas.

20151223_115047_resized - copia
“Porque con eso, la cruda, la desvelada lo que es, se les vitamina y se les levanta eso es indispensable… le ponemos la salsa con chile piquín, el limoncito, el cilantro la cebolla y la cebollita con habanero, con eso se remata para quedar bien arreglados”.

Algunos especialistas ven este remedio como un mito, más que una realidad, sin embargo no pueden negar que un buen plato caliente de consomé, pollo, pancita o de mariscos, es reconfortante para el cuerpo, y hasta el alma descansa.

20151223_115030_resized

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas