Connect with us

@dect1608

La corrupción e impunidad para esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos en casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya, reflejan la honda y dolorosa crisis de libertad y libre tránsito en México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2006 a la fecha se han reportado casi 30 mil personas desaparecidas.

El Estado de Tamaulipas con más de 5 mil raptos censados, representa el 20 por ciento de todas los casos en el país y los municipios tamaulipecos que más han padecido este delito son: Matamoros con  1 mil 350 reportes; Reynosa, suma 937 víctimas y Nuevo Laredo, 910; en la Zona Metropolitana del sur (Altamira, Madero y Tampico) hay por lo menos 580 desaparecidos, pero tan solo ciudad Victoria, capital del Estado, gobernado por Egidio Torre Cantú, arroja una cifra de 468 individuos perdidos.

Precisamente en el marco del día internacional de los Derechos Humanos (10 diciembre), la Policía Federal División Gendarmería, con el taller Derechos Humanos, Función Policial y Debido Proceso Legal, inició la capacitación y actualización para todos sus elementos desplegados en diez entidades de México; Proceso que deberán acreditar los gendarmes.

El curso avalado por la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene una duración de 20 horas y los primeros en recibir el adiestramiento a cargo de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (SIDEPOL), fueron los 258 gendarmes adscritos a la zona costa de Tamaulipas, específicamente el Doceavo Agrupamiento de la división Gendarmería que entre sus operativos cuenta con dos civiles muertos; El primero de los casos, se registró en agosto del 2015 cuando en la zona turística de la Playa de Miramar, sorprendieron a un presunto narco menudista y los agredió, por lo que los policías repelieron la “ofensiva criminal” y abatieron a un hombre de 31 años. En el segundo de los homicidios en el que se vieron involucrados los subordinados de Israel Cortes Benítez, Coordinador del Doceavo Agrupamiento, fue cuando al atender una llamada de alerta, no hicieron alto en la luz rojo del semáforo y embistieron a un taxi, causando la muerte del conductor del transporte público; ambos casos en ciudad Madero.

Han transcurrido casi 16 meses desde que Enrique Peña Nieto, activó la nueva división de la Policía Federal y mantienen la visión de legalidad, capacitación e ideales de ser servidores públicos confiables, eficaces y profesionales con responsabilidad y ética, siempre buscando mantener en la corporación la confianza de los ciudadanos y así, eliminar el miedo adquirido durante los últimos ocho años. Con esto mantener el compromiso de ser policías impecables y dignos para la preservación de los derechos humanos.

Sin duda alguna, hoy México requiere de mejores policías.

davidcastellanost@hotmail.com

 

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión