Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- De acuerdo a un decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, el IMSS e ISSSTE deben atender cualquier caso de urgencia obstétrica, esto sin importar si la mujer está afiliada o no a cualquier servicio de salud pública.

Hasta antes de este decreto, estas instancias de prestación de servicios sociales, atendían en forma gratuita a mujeres embarazadas menores de 15 años, esto debido a una colaboración con el sector de la Secretaría de Salud.

Personal del IMSS Nuevo Laredo, afirmó no contar con la autorización para hablar sobre el tema, incluso recomiendan a la ciudadanía actuar con mucho cuidado.

“Este mandato no establece que se deban atender a mujeres que estén por dar a luz, debido a que un alumbramiento es un proceso programado, es decir en caso de acudir a urgencias una mujer a la cual le falten algunas horas para el nacimiento del bebe y aunque tenga ya dolores de parto, tendría que acudir a una institución donde sea beneficiaria”, comentó personal de guardia que no dijeron su nombre.

Aunque el decreto en cuestión, dice que “prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en unidades con capacidad para atención de urgencias en esa especialidad, esto independientemente de su derechohabiencia o afiliación”.

El personal de guardia, aseguró que aún no habían recibido las notificaciones oficiales a este ordenamiento, por lo tanto no se han establecido protocolos a seguir para dar cumplimiento.

No obstante establece que el decreto entrará en vigor un día después de publicado, se establece que las autoridades encargadas de materializar las disposiciones, tienen un plazo de 120 días, mismos que se cumple en marzo del 2016 adecuar las normas y reglamentos para su cumplimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales