Connect with us

Altamira Tamps.- Un total de 300 familias en Altamira que se han hecho de una vivienda de interés social invadiendo, aseguran que Infonavit a pesar de que creo el programa “Crezcamos Juntos”, para supuestamente apoyarlos para legalmente ser propietarios de estos inmuebles, hasta el momento esto no ha resultado cierto, pues solo 1 familia ha logrado beneficiarse.

Fue Sebastián Domínguez Silva, presidente de la Asociación Civil de colonos Esfuerzo Legal, quien denunció la falta de interés de la dependencia así como de apoyo de autoridades municipales, estatales y federales para que estas familias que desean regularizar su situación lo logren.

“Nosotros en la reunión que hace tiempo con el alcalde quedamos que nos iban a convocar con el programa Crezcamos Juntos, pero sentimos que el programa es una mentira del propio gobierno municipal, del estado y del federal porque vas a la institución y te la hacen cansada, solo hemos podido ingresar a una sola persona, porque llegas a Infonavit y te piden miles de trabas, cuando obviamente le solicitamos al presidente en la reunión anterior que convocará al delegado estatal y al Lic. Roberto Mata Haro, para que se quitará ese tipo de baches que hay en el camino, si es que en realidad quieren ayudar a la gente y si no que no nos echen mentiras”.

Aseguró Domínguez Silva que los trámites burocráticos de todas las dependencias que supuestamente los ayudarían, ha retrasado que un mayor número de familias pueda comenzar a pagar la vivienda que invadieron y de esta forma hacer las cosas de una manera legal y poder  contar con un patrimonio.

“Si  y aparte de eso te piden que si le falta un número a la afore, el alta de defunción, son un chorro de cosas y el presidente se comprometió con nosotros de quitar todo ese tipo de asuntos para que la gente pudiera ingresar a ese programa”.

El representante de estas 300 familias, destacó actualmente estas personas está habitando en fraccionamientos como Arboledas, La Pedrera, Arrecifes, Villas de Altamira, Paso Real, Haciendas 1 y 2, pero todas están de acuerdo en pagar mensualmente dentro de sus posibilidades por estas viviendas, recordó que en su mayoría tienen por lo menos de 5 a 7 años, residiendo en estas casas, por ello el interés de que se les otorgue la oportunidad de ser propietarios legítimamente.

Sur de Tamaulipas

Continúa recuperación de la red de drenaje sanitario en Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de drenaje sanitario, COMAPA Sur avanza en la rehabilitación de un colector de 26 pulgadas y una madrina de 8 pulgadas en la colonia Monteverde, en Ciudad Madero, trabajos que actualmente registran un 60 por ciento de avance.

La obra se desarrolla en la calle 12, entre 6a Avenida y Avenida Jalisco, donde se interviene una extensión de 83.30 metros lineales de infraestructura. Estas acciones forman parte de la atención a los hundimientos detectados en distintos puntos del municipio y buscan recuperar la funcionalidad de las líneas sanitarias.

Los trabajos son posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la coordinación establecida entre COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, lo que permite conjuntar esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de infraestructura que presenta este sector.

Una vez concluidas las labores, se contribuirá a mejorar la operación de la red sanitaria, favorecer una adecuada conducción de las aguas residuales y disminuir las condiciones que pueden generar nuevas afectaciones en la superficie, brindando mayor seguridad a residentes y personas que transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la zona conurbada, dando prioridad a trabajos que permitan prevenir mayores afectaciones y mejorar las condiciones urbanas para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis recuperará 500 litros de agua por segundo para uso industrial en Altamira

Publicado

el

A partir de enero de 2027 comenzará la recuperación de al menos 500 litros de agua por segundo para su reutilización en tres plantas petroquímicas del corredor industrial de Altamira, como parte del Proyecto Génesis.

Luis Apperti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, informó que durante lo que resta de 2026 se tiene previsto concluir la primera etapa de este proyecto, que contempla trabajos de mantenimiento y la interconexión de la línea principal con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tierra Negra.

Señaló que, después de más de un año de trabajos coordinados entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto avanza conforme al calendario establecido, por lo que se mantiene la meta de iniciar en enero próximo con el aprovechamiento del agua tratada.

El Proyecto Génesis contempla una inversión global de aproximadamente 300 millones de pesos y busca aprovechar las aguas residuales de Comapa Sur para destinarlas nuevamente a procesos industriales.

Destacó que esta estrategia permitirá generar un doble beneficio, al atender parte de las necesidades de agua de la industria y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento.

La reutilización del recurso representa además un avance en materia de sustentabilidad para el corredor industrial de Altamira, al impulsar un modelo de economía circular mediante el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Con la recuperación proyectada de 500 litros por segundo, el sector industrial busca consolidar una alternativa de abastecimiento que contribuya a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones de protección ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a marino que atropelló y dio muerte a una mujer en Tampico; queda bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Leonardo “N” el enfermero del Hospital Naval de Tampico, que atropelló y dio muerte a una mujer la mañana del pasado domingo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y delitos cometidos contra servidores públicos, sin embargo seguirá su proceso en prisión domiciliaria.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la señora Margarita Sánchez Nava, señaló que se consiguió parcialmente lo que se buscaba, pues el hecho de que quede en prisión domiciliaria será impugnado con pruebas suficientes para mantenerlo en el penal.

“La juez de control determinó que no había flagrancia del hecho, Lizzet López Mayet, consideró que no había elementos para acreditarse a la flagrancia en cuanto hace el homicidio”, dijo el abogado.

Víctor Hugo Gómez López, abogado de la familia de la víctima

Gómez López, explicó que es un hecho evidente que la detención se realizó a escasos 20  o 30 minutos  aproximadamente del accidente, sin embargo hubo irregularidades en el informe policial homologado, realizado por elementos de Tránsito de Ciudad Madero, que aprovechó la defensa para obtener la prisión domiciliaria.

“Lo que queremos es subsanar esa irregularidad que se cometió en el informe policial homologado por parte de la autoridad que pone a disposición al detenido, porque en eso se basó la juez para decretar que no había habido flagrancia al momento de la detención”, dijo.

En los siguientes días, Gómez López aportará las pruebas necesarias para corregir ese informe y se le determinen nuevas medidas cautelares.

Familiares de la víctima realizaron una protesta por la determinación de la jueza en el paradero de autobuses del Parque Laguna del Carpintero, en donde ocurrieron los lamentables hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CREDE Altamira prepara entrega de libros y útiles para más de 44 mil estudiantes

Publicado

el

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Altamira intensifica los trabajos para garantizar que los libros de texto y paquetes de útiles escolares lleguen a tiempo a las escuelas, previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el próximo 31 de agosto.

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira, informó que la distribución de materiales educativos avanza conforme a la matrícula registrada en los planteles.

«Concluyó la entrega de 70 mil 300 libros de texto para el nivel secundaria, destinados a las tres secundarias generales, nueve técnicas y telesecundarias del municipio».

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira

Señaló que ahora corresponde iniciar con la distribución de los libros para preescolar y primaria, operativo que comenzará este lunes y que busca garantizar que los estudiantes cuenten con sus materiales desde el primer día de clases.

Destacó que se prepara la entrega de los paquetes de útiles escolares que proporcionará el Gobierno de Tamaulipas, cuya distribución se realizará tomando como base el número de alumnos registrados en cada escuela.

Cisneros Martínez detalló que Altamira cuenta actualmente con una matrícula estimada de 6 mil 500 alumnos de preescolar, 23 mil 500 de primaria y 14 mil de secundaria, lo que representa una población estudiantil superior a los 44 mil estudiantes.

Explicó que los datos obtenidos durante el proceso de preinscripciones realizado en febrero fueron determinantes para calcular las necesidades de cada plantel y establecer la cantidad de materiales que deberá recibir.

En el municipio existen 253 centros de trabajo educativos, aunque algunos comparten instalaciones, por lo que físicamente se concentran en alrededor de 200 a 210 inmuebles escolares. El titular del CREDE destacó que el objetivo es concluir oportunamente con la distribución para que libros de texto y útiles escolares estén disponibles desde el inicio del ciclo escolar, evitando que los estudiantes comiencen las clases sin los materiales necesarios.

Continua leyendo

Populares