Connect with us

Tampico Tamps.- En la laguna del carpintero se siguen apreciando tonalidades verdes sobre la superficie, que según los expertos, es debido al exceso de micro algas con altos contenidos de coliformes, contenidos en las heces fecales que llegan a este vaso lacustre a través de los sistemas de drenaje que siguen desaguando en este lugar.

0511-urge saneamiento en laguna del carpintero (2)Miguel Pérez Álvarez, regidor integrante de la comisión de ecología dio a conocer que será el próximo miércoles 11 de noviembre, la fecha pactada para una reunión de expertos y estudio con un robot submarino, que habrá de tomar muestras de diferentes partes del suelo de este cuerpo de agua, a fin de determinar los sitios con mayor necesidad de saneamiento.

Son diferentes instituciones universitarias junto con el gobierno municipal y el estado, a través de la SEDUMA, los que muestran interés por determinar el grado de contaminación y a su vez las mecánicas idóneas para iniciar un proceso de limpieza integral.

El dragado a la laguna del carpintero ya se aplicó hace algunas décadas, con buenos resultados, algo que podría hacerse nuevamente para lo cual será necesario buscar recursos económicos.

Se están involucrando todas las dependencias necesarias para que este proyecto se realice, incluyendo al departamento de ecología, a pesar de que este diga lo contrario, el interés es común y tiene como propósito sanear un espacio que es familiar y turístico.

Sur de Tamaulipas

La “seguridad” oficial no alcanza para tapar el desorden cotidiano en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En su tercer lunes consecutivo, el Bloque de Opinión de MVS Noticias con Lubin Jiménez puso el dedo en la llaga: los gobiernos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico presumen contención del delito, pero el caos diario como la anarquía vial, el ambulantaje descontrolado, camiones de carga en horarios prohibidos y transporte público invadiendo camellones, genera una sensación de ingobernabilidad que mina la confianza ciudadana.

“¿Pero es lo mismo seguridad que orden?”, cuestionó Lubin Jiménez, al destacar que la falta de delitos graves no compensa el incumplimiento sistemático de reglamentos.

Los panelistas Cristina Gómez Chavira (Milenio Tamaulipas), José Luis García Castillo (Reporte Noreste), David Castellanos Terán y el propio Lubin Jiménez, coincidieron en que la ausencia de protocolos para personas con padecimientos mentales en la vía pública es un riesgo latente. Gómez Chavira lo definió como “abandono institucional” y lapidó: “el gobierno llegando tarde, como siempre suele suceder”.

García Castillo alertó sobre el peligro de indiferencia que podría derivar en linchamientos, mientras Jiménez mencionó “sensación de molestia cuasi intento de linchamiento” en algunos sectores.

Castellanos Terán criticó las prioridades: más recursos para protección animal que para atención real a estas personas, cuando el Hospital Psiquiátrico solo ofrece consultas ambulatorias.

La anarquía vial fue otro eje de este Bloque de Opinión de los lunes: “se presume seguridad, pero se tolera el caos; esa contradicción debilita el discurso”, sentenció Gómez Chavira.

El incendio en Canarios (Altamira), con dos niñas fallecidas, ejemplificó omisiones graves.

Jiménez arremetió contra alcaldes que ven su cargo como “don divino”, y Castellanos exigió responsabilidad: “no quiero ni que sean empáticos, que sean responsables del cargo por el que rindieron protesta”.

En síntesis para terminar en este espacio, se coincidió en que la región no está en manos del crimen organizado, pero sí del desorden tolerado.

“La gobernabilidad debe ser terrenal, no divina ni espacial”, cerró Lubín Jiménez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rompe récord histórico con más de 50 km de drenaje rehabilitados en tres años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA SUR, ha establecido un precedente histórico en infraestructura sanitaria al superar todas las marcas previas en sustitución de redes de drenaje.

Bajo la actual administración, el organismo multiplica por cuatro el ritmo de obra en comparación con periodos anteriores.

Entre 2018 y 2022 se rehabilitaron apenas 21 km de tubería hidrosanitaria. En contraste, durante 2023, 2024 y 2025 se han sustituido más de 50 km, destacando especialmente el año 2025 con 26 km de red de drenaje renovada, la cifra más alta jamás registrada en un solo ejercicio.

Este avance responde a una estrategia clara de inversión sostenida, uso de materiales de alta calidad y planificación eficiente que beneficia a la zona conurbada.

Esto trae como resultado un servicio de agua potable y alcantarillado más confiable y duradero para miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta vuelca tras impactar contra poste en Avenida de la Industria, Altamira

Publicado

el

La noche del lunes, una camioneta terminó volcada sobre la Avenida de la Industria en el municipio de Altamira, Tamaulipas, luego de colisionar contra un poste de alumbrado público.

El percance ocurrió a la altura de la empresa de transportes Santa Vega.

De acuerdo con el reporte preliminar de elementos de Tránsito, la unidad con placas de Tamaulipas, circulaba con dirección de Altamira hacia Tampico cuando el conductor perdió el control del vehículo y se proyectó contra la base del poste ubicado en el camellón central.

Tras el impacto, la camioneta avanzó sin control y quedó volcada sobre la vía de rodamiento, con las llantas hacia arriba.

Paramédicos acudieron al lugar, brindaron primeros auxilios al conductor y lo trasladaron a un hospital para atención médica debido a lesiones reportadas.

Elementos de Tránsito acordonaron la zona y procedieron al retiro del vehículo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Localizan a Familiares de Escarlet, paciente psiquiátrica asegurada en días pasados

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares de Escarlet, la mujer afectada de sus facultades mentales, asegurada en días pasados, señalada de agredir a varias personas en Tampico, se presentaron en la Procuraduría del Sistema DIF, como un primer acercamiento para conocer el estado de la ahora paciente del Hospital Psiquiátrico.

Se informó que la paciente por el momento no se puede entregar a su familia, debido a que quienes se presentaron no garantizan que puedan mantenerla bajo control debido a que la madre de Escarlet, es una mujer de edad avanzada y la hermana presenta una discapacidad.

El contacto con la familia se mantendrá hasta encontrar a alguien que pueda hacerse responsable del cuidado de Escarlet y evitar que regrese a condición de calle y sin medicación.

Mientras tanto, la alcaldesa Mónica Villarreal, dio a conocer que el Sistema DIF Tampico, analiza aplicar una inversión en el Hospital Psiquiátrico para que se atiendan a personas de este tipo en condición de calle.

Video Insert.

La otra mujer de nombre Lucero, quien tiene una ficha de búsqueda en el estado de Veracruz, hasta el momento no se ha localizado a sus familiares, por lo que también permanece bajo atención médica en el Hospital Psiquiátrico de Tampico.

Continua leyendo

Populares