Connect with us

Cd. Victoria, Tams.- Lograr la absorción del 100 por ciento de los egresados de secundaria al nivel medio superior será un proceso que tardará por lo menos otro sexenio más para de esa manera alcanzar también la obligatoriedad del bachillerato, señaló el subsecretario de educación media superior y superior, Julio Martínez Burnes.

Sin embargo, aseguró que lograr el objetivo de la obligatoriedad en bachillerato no se encuentra en riesgo, es decir que los egresados de secundaria ya estén participando en media superior, además de que también se tienen metas.

En ese sentido expuso que las metas del actual sexenio se encuentran entre el 70 y 85 por ciento federalizado y en federales el 60 por ciento, lo que significa que todavía llevará uno o dos sexenios para poder llegar a la obligatoriedad.

Martínez Burnes detalló que el gobierno del estado y la federación hicieron un análisis de la capacidad real instalada en cada plantel y municipio, tanto en instituciones públicas y privadas para de esa manera poder saber cuáles son los que ya no tienen capacidad de aulas para que sean estos los que se amplíen en infraestructura.

Explicó que también existen planteles que sí cuentan con aulas pero no tienen profesores, a los cuales se les podrá asignar horas, “se está haciendo una planeación muy cuidadosa”, apuntó.

Cuestionado sobre si en Tamaulipas se cuenta con suficiente infraestructura para alcanzar al 100 por ciento la obligatoriedad del nivel medio superior, mencionó que para ello se hace una planeación que ya se presentó este año a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobierno del estado para ampliar la capacidad instalada, tema en el que apenas esta semana llegó el primer convenio de ampliación.

El subsecretario de educación media superior y superior rechazó que exista lentitud en el proceso de cobertura total en ese nivel educativo explicando que al inicio del sexenio se ubicaba en el 60 por, para cubrir el otro 40, en aulas, infraestructura, profesores, bibliotecas, será un proceso a largo plazo, concluyó.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales