Connect with us

Ciudad Madero Tamps.- Tal como ocurrió con el huracán Patricia al tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, el cual se degradó rápidamente, tratándose del fenómeno natural conocido como «marea roja», cuya presencia fue confirmada en playa Miramar apenas a mediados de la semana pasada, el microorganismo que la provoca se ha desvanecido por completo de las aguas costeras maderenses, reveló este lunes, en exclusiva para REPORTE NORESTE, Angélica Herrera Macías, responsable de la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico.

Entrevistada este lunes en su despacho, la funcionaria de salubridad en esta conurbación explicó que en los muestreos realizados apenas la víspera, es decir, el domingo, en cuatro puntos distintos del litoral maderense, los resultados de laboratorio, que estuvieron en sus manos al iniciar la actividad de esta semana, fueron negativos.

«La naturaleza ha sido muy condescendiente con nosotros aquí en nuestra zona, no tuvimos ni viernes, ni sábado, ni el domingo, ya el efecto aerosol, la mortandad de peces fue mínima… y bueno, pues la buena noticia es que el día de ayer ya salió negativo en todos los muestreos», expuso Herrera Macías.

Mostrando una esquema de resultados del análisis, en el que se dejaba ver en ceros el apartado correspondiente a presencia de la biotoxina cuyo nombre científico es Karenia Brevis, la titular de Coepris en la conurbación manifestó que estaban a la espera de las pruebas hechas este lunes en un recorrido dirigido por ella misma.

Ya por la vía telefónica, una hora después de que diera esa noticia, la Coepris confirmaba a este reportero, en nombre de Herrera Macías, que el resultado había salido igualmente en ceros, aunque la jefa de dicha área aclaró en la entrevista que se requerirá de cuatro días consecutivos con la misma situación para declarar a playa Miramar sin marea roja, por lo que aún faltarían los exámenes del martes y miércoles.

Sobre las posibles causas del desvanecimiento pronto de la marea roja, la doctora Herrera señaló que esas fueron varias: el evento norte, que hizo disminuir la temperatura del agua oceánica, además de las torrenciales lluvias que coadyuvaron a ese enfriamiento, así como los intensos nublados, que impidieron la luz del sol y el efecto aerosol, pernicioso tanto para el ser humano como para los peces, cuya mortandad, expuso, resultó muy escasa en Miramar.

Sur de Tamaulipas

Choque vehicular en avenida Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Madero.- La mañana hoy se registró un accidente vial en la avenida Tamaulipas, frente a la Plaza de los Pies Húmedos, en Ciudad Madero, lo que motivó la intervención de paramédicos de Protección Civil municipal.
Tras la evaluación en el sitio, no se reportaron personas lesionadas; el incidente se limitó a daños materiales.
Las autoridades recomiendan a los conductores extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y mantener la atención al manejar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de autos en Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio a la altura de Velamar

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un fuerte choque frontal entre dos vehículos se registró en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, específicamente a la altura del complejo residencial Velamar.
El accidente provocó la movilización inmediata de bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil.
Según reportes preliminares, una persona quedó presuntamente prensada en uno de los automóviles, por lo que los bomberos de Altamira acudieron con equipo de extracción vehicular, sin embargo no fue necesario.


Las corporaciones de emergencia trabajaron coordinadamente para atender a los lesionados.
El incidente causó afectaciones en la circulación vehicular mientras se realizaban las labores de auxilio.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones al transitar por esta zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en la rehabilitación y eficiencia de cárcamos

Publicado

el

COMAPA SUR continúa fortaleciendo la infraestructura del sistema de drenaje sanitario y pluvial mediante un programa permanente de mantenimiento que ha permitido mejorar de forma notable el funcionamiento de los cárcamos en la zona conurbada.

El organismo opera actualmente 52 cárcamos, cuya condición se monitorea a través de un esquema de semaforización para evaluar su desempeño. Al inicio de la administración se recibieron 20 cárcamos en color verde, 13 en amarillo y 12 en rojo. Tras las acciones emprendidas, hoy se cuenta con 40 cárcamos en óptimas condiciones, 9 con funcionamiento regular y solo 3 con afectaciones mayores, lo que representa un avance significativo en la operación del sistema.

La rehabilitación de los equipos ha sido resultado de trabajos constantes de mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas eléctricos y electromecánicos, así como de la incorporación de nuevos equipos de bombeo que han incrementado la capacidad y confiabilidad de los cárcamos.

Gracias a estas acciones, se ha mejorado el desalojo de aguas residuales y pluviales, disminuyendo riesgos de encharcamientos e inundaciones, protegiendo la infraestructura urbana y contribuyendo a la salud pública al reducir la exposición a aguas contaminadas y malos olores. El agua captada es conducida de manera adecuada hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales.

COMAPA SUR mantiene el reto de seguir modernizando su infraestructura hidráulica, reforzar la capacidad de bombeo y optimizar el flujo del sistema sanitario, con el objetivo de brindar un servicio eficiente y continuo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista pierde la vida tras chocar contra un auto en Tampico

Publicado

el


Lamentable fallecimiento de un motociclista se registró en el Hospital Canseco, después de que la noche del pasado sábado se impactara contra un auto en la zona centro de Tampico.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia el ahora extinto fue identificado como Argelio de Jesús de 31 años de edad, quien sufrió el accidente en su motocicleta en el cruce de las calles Carranza y 2 de enero.


Tras el impacto contra un auto, el motociclista salió proyectado contra la banqueta sufriendo lesiones de gravedadad por lo que fue trasladado al hospital Canseco en dónde lamentablemente falleció poco después.


Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
DEP

Continua leyendo

Populares