Ciudad Madero Tamps.- Tal como ocurrió con el huracán Patricia al tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, el cual se degradó rápidamente, tratándose del fenómeno natural conocido como «marea roja», cuya presencia fue confirmada en playa Miramar apenas a mediados de la semana pasada, el microorganismo que la provoca se ha desvanecido por completo de las aguas costeras maderenses, reveló este lunes, en exclusiva para REPORTE NORESTE, Angélica Herrera Macías, responsable de la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico.
Entrevistada este lunes en su despacho, la funcionaria de salubridad en esta conurbación explicó que en los muestreos realizados apenas la víspera, es decir, el domingo, en cuatro puntos distintos del litoral maderense, los resultados de laboratorio, que estuvieron en sus manos al iniciar la actividad de esta semana, fueron negativos.
«La naturaleza ha sido muy condescendiente con nosotros aquí en nuestra zona, no tuvimos ni viernes, ni sábado, ni el domingo, ya el efecto aerosol, la mortandad de peces fue mínima… y bueno, pues la buena noticia es que el día de ayer ya salió negativo en todos los muestreos», expuso Herrera Macías.
Mostrando una esquema de resultados del análisis, en el que se dejaba ver en ceros el apartado correspondiente a presencia de la biotoxina cuyo nombre científico es Karenia Brevis, la titular de Coepris en la conurbación manifestó que estaban a la espera de las pruebas hechas este lunes en un recorrido dirigido por ella misma.
Ya por la vía telefónica, una hora después de que diera esa noticia, la Coepris confirmaba a este reportero, en nombre de Herrera Macías, que el resultado había salido igualmente en ceros, aunque la jefa de dicha área aclaró en la entrevista que se requerirá de cuatro días consecutivos con la misma situación para declarar a playa Miramar sin marea roja, por lo que aún faltarían los exámenes del martes y miércoles.
Sobre las posibles causas del desvanecimiento pronto de la marea roja, la doctora Herrera señaló que esas fueron varias: el evento norte, que hizo disminuir la temperatura del agua oceánica, además de las torrenciales lluvias que coadyuvaron a ese enfriamiento, así como los intensos nublados, que impidieron la luz del sol y el efecto aerosol, pernicioso tanto para el ser humano como para los peces, cuya mortandad, expuso, resultó muy escasa en Miramar.
Fuerte accidente se registró la madrugada de este domingo en la avenida de la Industria en Altamira, dejando una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 03:15 a la altura de la Maseca, cuando una camioneta Nissan NP300 color blanco, circulaba a exceso de velocidad con rumbo al centro de Altamira.
Al parecer el conductor dormitó al volante de su unidad y chocó contra la base de un semáforo, para después terminar volcando sobre uno de sus costados.
Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en auxilio del conductor, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
La mañana de este viernes se registró aparatosa volcadura de un vehículo en la prolongación de la calle 10, frente a la Universidad del Valle de México en Tampico.
De acuerdo a las autoridades, la unidad siniestrada es un Chevrolet Aveo, color negro, el cual era guiado a exceso de velocidad por lo que al tomar una curva, la unidad derrapó y la conductora perdió el control al volante.
La unidad terminó volcada sobre uno de sus costados, resultando la conductora y una acompañante con severa crisis nerviosa, por lo que fueron atendidas por los paramédicos mientras que autoridades de vialidad tomaban conocimiento de los hechos.
Fuerte choque entre un auto y una camioneta, registrado frente al cuartel de Bomberos de Altamira, dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales de consideración.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, en el bulevar Altamira, justo frente al cuartel de Bomberos, viéndose involucrados una camioneta estaquitas que transportaba tarimas y un auto Chevrolet color blanco con placas de Tamaulipas.
Al lugar acudieron los brigadistas Voluntarios Altamira y de la Cruz Ámbar, quienes auxiliaron a los dos conductores quienes resultaron lesionados, siendo uno de ellos trasladado al Hospital del IMSS en Madero.
Altamira, Tamps. Con un mensaje de cercanía y compromiso, el Décimo Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, Abelardo Garcés Reyes, presentó su Primer Informe de Actividades en el gobierno municipal de Altamira, mostrando un rostro sensible ante las necesidades de las familias.
“Este informe no es un catálogo de obras ni una relación fría de cifras, es una rendición de cuentas desde el corazón de las colonias, desde las banquetas, los patios y los techos donde vive la esperanza y también la necesidad. Servir no es mandar, sino escuchar”, expresó Garcés Reyes al inicio de su mensaje.
Como eje central de su informe de actividades, destacó la creación de más de 150 casas denominadas “Mi Oficina en tu Colonia”, espacios que funcionan como puentes de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
A través de estas oficinas de gestión, se han canalizado una gran cantidad de solicitudes y apoyos en beneficio de las familias y colonias de Altamira, fortaleciendo con ello la cercanía, el vínculo humano y la atención sensible hacia las necesidades de la población.
Desarrollo urbano y obras estratégicas
Durante su primer año de gestión, destacó la aprobación del Plan de Obra Municipal 2025, con un monto histórico de 526 millones de pesos, que incluye proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), alumbrado solar en Villa Cuauhtémoc, la reconfiguración del Centro Histórico, así como la modernización de vialidades y servicios.
También se gestionó el fideicomiso con Banorte para dar mantenimiento a la carretera Tampico–Mante en el tramo Altamira–Estación Manuel.
Educación y apoyo social
En el rubro educativo, con su voto impulsó el programa “Transformando Altamira con Becas”, beneficiando a estudiantes de distintos niveles, además de respaldar la donación de tres hectáreas para la construcción del nuevo CETMAR #43.
En apoyo social, entregó sillas de ruedas, bastones, paquetes escolares y alimentos, además de acompañar a familias en hospitales y atender situaciones de emergencia; estas acciones beneficiaron a más de 10 mil familias.
Vocación de servicio
En su mensaje final, Abelardo Garcés Reyes sostuvo: “Este informe tiene nombre y rostro: el de ustedes. Gracias por abrirme las puertas de sus hogares y permitirme ser parte de sus historias, servir no se presume: se comparte”.
El regidor, Edgar Mauricio Medina Magaña, en representación del alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció la labor del regidor Abelardo Garcés: “La política con rostro humano es posible, la gestión de Abelardo Garcés refleja el verdadero sentido de la transformación en Altamira”.
Entre los invitados especiales asistieron el Diputado Local del distrito 18, Marcelo Abundis Ramírez, la Secretaria de Derechos Humanos de Morena en Tamaulipas Sandra Muñoz Pecina, el Consejero Estatal de Morena, Juan Manuel Pizaña, en representación de la Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz, Bryan Morales González, además de representantes municipales de Tampico y Ciudad Madero, directores de instituciones educativas, síndicos, y regidores .
En su discurso final el regidor Abelardo Garcés Reyes resaltó que Altamira avanza en la transformación, con acciones que reflejan empatía, sensibilidad y compromiso con las familias; cada historia de vida mejorada confirma que servir es vivir.