Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- De acuerdo a información proporcionada por Cecilia Lavalle, periodista, feminista y defensora de los derechos políticos en Tamaulipas y los diferentes estados que tendrán elecciones en 2016 se enfrentarán a un proceso electoral desafiante pues por primera vez van a estrenar la paridad, es decir, por primera vez irán a la contienda con nuevas reglas.

“El artículo 41 de la Constitución señala, que la paridad está normada en los estados que tendrán elecciones. Y ya debieron modificar su constitución y su ley electoral”, señala la periodista.

Solo faltan dos estados por reformar su constitución y sus leyes, Quintana Roo y Nayarit. Todos los demás ya lo hicieron., en el caso de Quintana Roo el tiempo de que disponen será hasta mediados del mes de noviembre para hacerlo, es decir, en cuanto empiece el proceso electoral tendrán que regirse con las nuevas reglas que contempla la paridad.

“La constitución norma paridad, la ley general de instituciones y procedimientos electorales norman paridad, la ley general de los partidos políticos norman paridad. No hay opciones para los partidos políticos. Les guste o no les guste, tendrán que postular en paridad vertical y horizontal”, declara la defensora de los derechos políticos de la mujer.

Lavalle dice, que son dos las dimensiones de la paridad y se encuentran en la Jurisprudencia número 7 de 2015, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió tres Jurisprudencias. Y considera que es fundamental que las mujeres conozcan la 6-2015, la 7-2015 y la 8-2015.

“Esas tres Jurisprudencias hablan de la paridad, de la paridad vertical y horizontal y del interés legítimo”, añade la feminista.

Cecilia Lavalle explica, que la paridad vertical y horizontal son dos dimensiones del mismo concepto, la vertical habla de postular la mitad de las listas de representación proporcional y la mitad de las listas de ayuntamientos. De cada postulación, de cada partido, de cada ayuntamiento, deberá ser mitad hombres y mitad mujeres. Pero aclara que incluye alternancia, es decir, en las listas de representación proporcional no podrán poner en la primera mitad a puros hombres y en la segunda mitad a puras mujeres.

“Esto tiene que ir de manera alternada, mujer hombre, mujer hombre o bien, hombre mujer hombre mujer. Eso es paridad vertical, tanto para listas de representación proporcional como para planillas de ayuntamientos”, advierte.

La feminista explica, que la paridad horizontal quiere decir, que las candidaturas a los ayuntamientos de todos los partidos políticos deberán estar encabezadas por mujeres y la otra mitad deberá estar encabezada por hombres.

“Aquí en Tamaulipas hay 43 municipios, vamos a suponer que el partido “A” va a postular en los 43 municipios candidaturas., en la mitad o más cercano a la mitad por ser un número non. La mitad de esas panillas deben estar encabezadas por candidatas mujeres y la otra mitad por candidatos hombres, esa es la paridad horizontal”,añade.

Lavalle pone un ejemplo para las y los lectores sobre que es la paridad vertical: “si la postulación de Nuevo Laredo, la encabeza una mujer, el síndico deberá ser hombre, la primera regidora debe ser mujer, la segunda hombre y así en adelante. Si en Tampico el candidato es hombre, la síndica debe ser mujer, el primer regidor hombre y así sucesivamente”.

También menciona, que aplicar las reglas garantizará que haya más presidentas municipales, pues asegura que en Tamaulipas nunca se ha dado.

Cecilia Lavalle declara, que hay estados de la república que no legislaron en paridad horizontal y citó como ejemplo a Tamaulipas pero informa, que ya hubo un pronunciamiento de la corte, donde menciona, que si no está legislada la paridad horizontal, no hay modo de obligarlos, es decir, no es constitucionalmente obligatorio, pero no está desacreditada la jurisprudencia que ya había emitido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La Suprema Corte declaró que a partir de la acción de inconstitucionalidad de Zacatecas fue, que la constitución no te obliga a postular en paridad horizontal, pero no dijo que desacreditaba la sentencia, porque deberían postular en paridad horizontal. Estamos basados en el principio de igualdad y no discriminación. Que no se nos olvide”, señala Lavalle.

Para la feminista esto abre un panorama, pues en cada estado donde los partidos políticos no postulen en paridad horizontal, las mujeres podrán impugnar. Y tendrán al menos, una posibilidad de ganar, porque la jurisprudencia está viva.

Al cuestionar a Lavalle respecto al temor de las mujeres de presentar impugnaciones, respondió: ”la disciplina partidista y el temor son reales, pues no hay manera de llegar al poder si no es por los partidos políticos. Si las mujeres se “indisciplinan” pueden pagar precios caros, pero ahí entra en función una de las jurisprudencias”.

Cuando una mujer protestaba porque no había sido postulada e impugnada en un juicio de protección a los derechos ciudadanos, el juicio tenía que demostrar que era militante de ese partido y que tenía posibilidades de ser postulada. Y si no cumplía esos requisitos argumentaban que no tenía interés legítimo en la indignación, porque como quiera no sería postulada, lo que se logró con la jurisprudencia, es que todas las mujeres puedan aducir interés legítimo, puesto el hecho de que no sean postuladas nos afecta a todas y nos discrimina a todas. Explicó la fémina.

“Esa jurisprudencia abre la puerta para que yo, desde Quintana Roo pueda decir que en Tamaulipas no postularon a mujeres en paridad, y yo tengo interés legítimo, porque soy mujer”, añade.

La periodista advierte, que hay un “hueco” por donde se quieren colar los partidos políticos para invalidar la jurisprudencia ante la Suprema Corte de Justicia, pero afirma que la jurisprudencia existe y en tanto la Suprema Corte no se pronuncie, ésta sigue viva.

Lavalle deja un mensaje a las mujeres de Tamaulipas: ”los triunfos que puedan lograr en las postulaciones solo los podrán lograr con estrategias. Revisen bien como procedió el juicio de protección que dio lugar a la sentencia #12624. Ese juicio da muchas pistas de cómo actuar sin arriesgar a las mujeres que quieren contender y ganar los espacios”, concluyó la periodista.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales