Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- El director general del Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y Tecnología, Francisco Hernández Montemayor, reconoció que aún no se tiene una fecha precisa para concluir seis de los nueves proyectos para la creación de energía eólica en Tamaulipas.

Entrevistado en el marco de la 22ª Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, Hernández Montemayor expuso que está año está destinado al año internacional de la luz, motivo por el que se quiere llamar la atención de la importancia física, de la óptica y como esto da oportunidad al desarrollo de tecnologías para la iluminación y desarrollo de energías limpias.

En ese sentido, indicó que desde la Reforma Energética en el país, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, promovió la agenda estatal de energía, en la que se considera de manera privilegiada la generación responsable de energía a partir de fuentes renovables y minimizando las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Recalcó que por ello, la energía eólica, solar, biomasa y eficiencia energética va a tener un lugar privilegiado en las acciones a tomar, además de que en la medida en que los precios del petróleo se van recuperando se tendría para atraer inversión.

“Tamaulipas siga siendo líder en el aprovechamiento de hidrocarburo a partir de gas convencional y gas no convencional”, dijo.

Al señalar que en Tamaulipas se tienen 9 proyectos en uso de construcción de parques eólicos, de los cuales tres ya quedaron concluidos, reconoció que de los seis restantes se desconoce cuándo queden completamente libres de trabajo para iniciar el proceso de generación, “lo importante es que ya estamos enfilados hacia ese objetivo y atrayendo inversiones”, apuntó.

BUSCAN CIENTIFICOS DE ALTO NIVEL

Con respecto a la contratación de científicos para la operación de los seis proyectos, el funcionario indicó que ya se han sostenido reuniones con el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), para diseñar un consorcio de cuatro centros CONACYT que instalarían unidades en Reynosa para poder dotar al estado de los servicios tecnológicos, de la capacidad de investigación y desarrollo de las tecnologías que permitan mejorar cada uno de estos elementos.

Detalló que se espera empezar con 25 investigadores y tecnólogos pero en el proceso de la demanda se tendría la necesidad de ir requiriendo plazas adicionales hasta tener el equipo completo en cada una de las áreas mencionadas.

Por último, refirió que el total de empleados que se requerirán dependerá del asunto de los hidrocarburos, como el de la recuperación en el precio del petróleo y atender temas como facturación hidráulica, tratamiento de aguas residuales y lodos, tendrían que atenderse.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales