Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.-El caso, desde su origen, estuvo rodeado de paradojas: al ayuntamiento de Tampico y a un importante grupo empresarial les ordenaron suspender la instalación de un gran parque ecológico en la parte norte de los terrenos que rodean la laguna del Carpintero debido a una demanda interpuesta por ciudadanos que rechazaban el proyecto asegurando que, aunque ambientalista, atentaba contra el medio ambiente, al haber eliminado una importante cantidad del mangle que daba verdor a las orillas del cuerpo de agua.

Sin embargo, el plan de las autoridades municipales, presididas entonces por la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra, era principalmente reforestar toda esa vasta extensión de tierra con árboles y plantas diversos que serían característicos de la región, para conmemorar así los cien años de la llegada de Coca Cola al país, refresco que fue introducido por el antepasado de la familia Fleishmann a través de Tampico, mediante la fábrica «La Pureza».

Además, del proyecto contaba con el apoyo del gobierno estatal, que había proyectado construir ahí la instalación denominada «Casa de la Tierra», que ante el freno impuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió ser trasladado al parque bicentenario de Ciudad Madero, donde lo que menos había era árboles y el lago existente es artificial.

Pero en menos de un año, y mientras duraba el proceso legal, consistente en la suspensión de las obras, los manglares habían poblado de nueva cuenta el área devastada y donde los demandantes habían asegurado que el daño era supuestamente irreversible, factor que habría ayudado al actual ayuntamiento a obtener una serie de fallos favorables frente a los distintos recursos de impugnación que fue interponiendo la parte querellante.

No obstante lo anterior, el secretario de la Comuna porteña, Juan Carlos Ley Fong, hizo público este viernes que el gobierno municipal no tiene ya más interés en proseguir con la pugna, ante los recursos de apelación que invariablemente ha presentado la parte demandante, por lo que se desistiría de toda actuación en ese asunto legal, y optaría por buscar mejor un proyecto alterno que satisfaga tanto a los opositores al parque ecológico, como a las empresas patrocinadoras del mismo, que son de Grupo Tampico y Femsa, las cuales, afirmó, continúan interesadas en su realización, pero sin dañar al ambiente.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Argelia Bortoni

    17 octubre, 2015 at 13:14

    Estimado reportero:
    Las paradojas son otras:
    Primera: pretender construir un parque «ecológico» talando un manglar
    Segunda: talar el ecosistema más valioso del mundo para «reforestar»
    Tercera: Conmemorar los cien años de una de las empresas más contaminantes a costa del medio ambiente y de pulmón de toda una ciudad.
    Además, aclaro que nuestra demanda de amparo fue para detener las obras y permitir que el manglar y la fauna característica resurgiera, como lo está haciendo. El Municipio era quien decía en sus alegatos que ahí no había mangle, que ellos no lo habían talado. Mentira que queda en evidencia con el florecimiento del mismo en gran parte de las 16 hectáreas taladas.
    ¡Gracias por darnos esa excelente noticia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Avenida de la Industria de Altamira deja lesionado a conductor de camioneta

Publicado

el

Esta madrugada se registró un choque por alcance en la Avenida de la Industria, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, a la altura de la empresa de transportes Santana Vega.

El percance involucró a una camioneta Ford F-150 tipo pick-up de color rojo, cuyo conductor, identificado como Cristian N., colisionó por la parte trasera contra un tráiler.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de la camioneta circulaba en dirección de Altamira hacia Tampico cuando ocurrió el impacto, lo que provocó daños considerables en la parte frontal de su vehículo.

Paramédicos atendieron al conductor en el lugar, quien presentó lesiones. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Médica Salve para valoración y atención médica.

El operador del tráiler involucrado no se detuvo en el sitio y continuó su marcha.

Autoridades viales tomaron conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista resulta lesionado tras ser impactado por autobús en colonia Santa Elena, en Altamira

Publicado

el

Un motociclista sufrió lesiones que requirieron traslado hospitalario luego de ser impactado por un autobús de la ruta Tampico-Valle la noche del viernes en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

El percance ocurrió en el cruce de las calles Albatros y Cacatúa, en la colonia Santa Elena.

De acuerdo con el análisis realizado por peritos de tránsito, el conductor del autobús, identificado como Jovany N., no cedió el paso al efectuar una vuelta, lo que provocó la colisión con la motocicleta color negro que conducía Rogelio N.

Elementos de Tránsito tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.

El motociclista fue canalizado a un hospital privado mediante la cobertura de la compañía de seguros del vehículo de transporte público involucrado, un autobús Mercedes Benz color blanco, modelo 2008.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buscan a la familia de mujer agresora afectada de sus facultades mentales

Publicado

el

La procuradora del Sistema DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que la trabajadora social de esta institución, realiza la búsqueda de la familia, con datos proporcionados directamente del Hospital Psiquiátrico, en donde había sido atendida previamente.

“Vamos a citarlos para ver por que razón no le han dado el seguimiento a su tratamiento o por qué anda en la calle, sí tiene un lugar a donde llegar”.

La Lic. Marcial Cruz, señaló que las víctimas son quienes deben interponer las denuncias penales que corresponde, mientras que el DIF de asistencia social.

En este caso, la familia de la agresora puede ser denunciada por el delito de abandono de persona, el cual se castiga con penas de prisión 1 a 5 años y multa, según el Código Penal de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista fallece tras impactar contra poste de la CFE en Tampico

Publicado

el

Un motociclista falleció esta madrugada al colisionar contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Puente Tampico, en la colonia Obrera de Tampico.

El incidente se registró poco antes de las 03:00 horas.

La persona involucrada fue identificada como Víctor Manuel D., de 39 años de edad.

De acuerdo con los indicios recabados por elementos de tránsito y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el conductor circulaba hacia el norte a bordo de una motocicleta Yamaha Star, modelo 2008, cuando perdió el control en una curva y colisionó de frente contra el poste, el cual resultó desprendido de su base e inclinado.

Autoridades confirmaron el fallecimiento en el lugar mediante identificación plena por parte de un hijo del occiso.

Presentaba una lesión en la región frontal.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, mientras que la escena quedó asegurada para las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Populares