Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.-El caso, desde su origen, estuvo rodeado de paradojas: al ayuntamiento de Tampico y a un importante grupo empresarial les ordenaron suspender la instalación de un gran parque ecológico en la parte norte de los terrenos que rodean la laguna del Carpintero debido a una demanda interpuesta por ciudadanos que rechazaban el proyecto asegurando que, aunque ambientalista, atentaba contra el medio ambiente, al haber eliminado una importante cantidad del mangle que daba verdor a las orillas del cuerpo de agua.

Sin embargo, el plan de las autoridades municipales, presididas entonces por la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra, era principalmente reforestar toda esa vasta extensión de tierra con árboles y plantas diversos que serían característicos de la región, para conmemorar así los cien años de la llegada de Coca Cola al país, refresco que fue introducido por el antepasado de la familia Fleishmann a través de Tampico, mediante la fábrica «La Pureza».

Además, del proyecto contaba con el apoyo del gobierno estatal, que había proyectado construir ahí la instalación denominada «Casa de la Tierra», que ante el freno impuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió ser trasladado al parque bicentenario de Ciudad Madero, donde lo que menos había era árboles y el lago existente es artificial.

Pero en menos de un año, y mientras duraba el proceso legal, consistente en la suspensión de las obras, los manglares habían poblado de nueva cuenta el área devastada y donde los demandantes habían asegurado que el daño era supuestamente irreversible, factor que habría ayudado al actual ayuntamiento a obtener una serie de fallos favorables frente a los distintos recursos de impugnación que fue interponiendo la parte querellante.

No obstante lo anterior, el secretario de la Comuna porteña, Juan Carlos Ley Fong, hizo público este viernes que el gobierno municipal no tiene ya más interés en proseguir con la pugna, ante los recursos de apelación que invariablemente ha presentado la parte demandante, por lo que se desistiría de toda actuación en ese asunto legal, y optaría por buscar mejor un proyecto alterno que satisfaga tanto a los opositores al parque ecológico, como a las empresas patrocinadoras del mismo, que son de Grupo Tampico y Femsa, las cuales, afirmó, continúan interesadas en su realización, pero sin dañar al ambiente.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Argelia Bortoni

    17 octubre, 2015 at 13:14

    Estimado reportero:
    Las paradojas son otras:
    Primera: pretender construir un parque «ecológico» talando un manglar
    Segunda: talar el ecosistema más valioso del mundo para «reforestar»
    Tercera: Conmemorar los cien años de una de las empresas más contaminantes a costa del medio ambiente y de pulmón de toda una ciudad.
    Además, aclaro que nuestra demanda de amparo fue para detener las obras y permitir que el manglar y la fauna característica resurgiera, como lo está haciendo. El Municipio era quien decía en sus alegatos que ahí no había mangle, que ellos no lo habían talado. Mentira que queda en evidencia con el florecimiento del mismo en gran parte de las 16 hectáreas taladas.
    ¡Gracias por darnos esa excelente noticia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Mantiene COMAPA Sur rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria en la zona conurbada

Publicado

el

La rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria se mantiene activa en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero, donde COMAPA Sur, con el respaldo del Gobierno del Estado, continúa desarrollando trabajos para atender las condiciones de las redes de agua potable y drenaje y mejorar su funcionamiento.
Durante las últimas semanas, las cuadrillas del organismo han llevado a cabo intervenciones en diversas colonias de Tampico, entre ellas Volantín, Guadalupe Victoria, Laguna de la Puerta, Solidaridad, Voluntad y Trabajo y Enrique Cárdenas González. En Ciudad Madero, los trabajos se han realizado en Unidad Nacional, Los Mangos, Jardín 20 de Noviembre, Ampliación de la Unidad Nacional y Tinaco, entre otros sectores.
La atención de estos puntos forma parte de un programa que contempla la rehabilitación y sustitución de tuberías que han cumplido su vida útil o que presentan condiciones que requieren una intervención, contribuyendo a fortalecer gradualmente la infraestructura con la que se prestan los servicios.


Al cierre de julio, este esfuerzo registra un acumulado histórico de 63.37 kilómetros de tubería sustituida, con resultados relevantes en los últimos años: 26.5 kilómetros en 2024 y 18.7 kilómetros en 2025.
Con la continuidad de estas acciones, COMAPA Sur avanza en el fortalecimiento de la infraestructura hidrosanitaria de la zona conurbada, atendiendo las necesidades identificadas en los diferentes sectores y dando seguimiento a las obras que permiten mejorar las condiciones de las redes existentes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Piden ampliar o crear un nuevo corredor industrial en Altamira para atender la demanda de inversiones.

Publicado

el

Sandra Sosa/Altamira

Altamira requiere una ampliación del actual corredor industrial o la creación de uno nuevo para responder al crecimiento de proyectos de inversión y a la demanda de empresas interesadas en instalarse en el municipio.

Julio Alfaro Flores secretario general del sindicato de trabajadores petroquímicos, destacó que el actual corredor industrial ya cumplió con la visión para la que fue desarrollado, por lo que ahora es necesaria una nueva etapa de infraestructura impulsada por el Gobierno Federal.

Señaló que el municipio cuenta con suficiente disponibilidad de terrenos para un nuevo desarrollo; sin embargo, el principal reto es dotar esas áreas de la infraestructura necesaria, como vialidades y servicios básicos, que permitan su aprovechamiento para la instalación de nuevas industrias.

«Hoy necesitamos que se amplíe o que se haga otro corredor industrial, la disponibilidad de tierra no representa un problema en Altamira, sino la inversión en infraestructura para hacer viable el crecimiento industrial del municipio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vuelca su auto y huye en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- La madrugada de este sábado se registró aparatoso accidente en el sector Monte Alto en Altamira movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona, pero al llegar encontraron abandonada la unidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en la avenida de la Industria a la altura de la tienda Comex en Monte Alto, en donde se localizó un auto Nissan Sentra color rojo, modelo 2005, con placas de Tamaulipas.

La unidad se encontraba volcada y abandonada en el sitio, por lo que autoridades de tránsito tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el retiro de la unidad para ser trasladada al mesón municipal.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Yo Amo Tec Madero”, nuevo símbolo de identidad y orgullo para la comunidad tecnológica.

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia y sumar un nuevo símbolo a la identidad institucional, en el Tecnológico de Ciudad Madero se inauguró las letras monumentales “Yo ❤️ Tec Madero”, un espacio que a partir de ahora formará parte de los recuerdos de estudiantes, docentes, personal administrativo, egresadas, egresados y visitantes.

La ceremonia reunió a directivos del Tec Madero, estudiantes, docentes e invitados especiales, quienes fueron testigos de la inauguración de este nuevo elemento representativo de la institución. Durante el acto se llevó a cabo el tradicional corte del listón, dando paso oficialmente a este espacio ubicado dentro de las instalaciones del Tecnológico.

Posteriormente, autoridades, estudiantes, personal docente y administrativo participaron en la toma de fotografías, convirtiendo las nuevas letras monumentales en un punto de encuentro para celebrar el orgullo de pertenecer al Tec Madero.

El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, destacó la importancia de que la comunidad tecnológica haga suyo este nuevo espacio y aprovechó la ocasión para invitar a estudiantes, maestros y egresados a tomarse fotografías en las letras monumentales.

La incorporación de este elemento busca reforzar la identidad institucional y generar un espacio que permita expresar, de manera sencilla y cercana, el cariño que existe por una institución que durante décadas ha contribuido a la formación de generaciones de profesionistas.

Las letras “Yo ❤️ Tec Madero” se suman así a los espacios que representan el orgullo de formar parte de esta comunidad tecnológica y que, desde ahora, serán escenario de fotografías, encuentros y recuerdos que acompañarán a las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Populares