Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- Aunque lo antiguo no riñe con la modernidad, las cosas nuevas sí contrastan y evidencian a aquello que está viejo, principalmente si la antigüedad de esto último es más próxima a la ruina cuando hay un deterioro notable y señales de abandono que saltan a la vista, como en el caso de una cantidad importante de edificios históricos que en su tiempo fueron verdaderas joyas arquitectónicas y hoy en día casi se caen por lo vetusto.

0910-edificios de tampico3Así se puede advertir con facilidad en diversos rumbos del primero y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, como la zona de los mercados municipales, muy cercana a los muelles y en la que serán edificados los modernos centros de abasto en el curso de los próximos doce meses, área en la que se hace visible, ahora que han sido demolidos los antiguos complejos del comercio popular, la decadencia de enormes inmuebles que bien podrían ser reliquias del patrimonio arquitectónico común.

Un ejemplo de ello es la calle Pedro José Méndez, donde hasta hace unas semanas pasaba inadvertido, cuando no permanecía de plano oculto, el estado de olvido en que han quedado construcciones que datan de los primeros lustros del siglo pasado, algunas de las cuales conservan aún la herrería original de la que fueron dotadas en sus balcones, puertas y ventanas, o incluso las bellas columnas de metal que sostienen su parte superior sobre la vía pública.

Al lado de lo artísticamente valioso del diseño de dichos elementos, probablemente llegados muchos de ellos en calidad de importación cuando Tampico era el puerto industrial y comercial más importante del país, sobresale la innegable apariencia de vejestorio que le dan, a cada edificio que está en el descuido, la plaga vegetal que crece en las cornisas y entre las grietas, y los mismos agrietamientos, el óxido y los desprendimientos de concreto que presentan sus paredes.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Rene Guel

    7 marzo, 2016 at 15:08

    ver estos edificios evocan no solo una expresión artistica del esntonces, si no trensmiten emociones, pues su presencia habla de fuerza, belleza, lealtad, progreso y todo aquello que se vivio en el furor de su levantamiento, creo que por seria magnifica idea rescatarlos en tributo de la historia que es nuestra historia. amando a Tampico y su centro historico, un regiomontano soy.

  2. RENE GUEL

    5 marzo, 2018 at 07:47

    Soy Regiomontano y fanatico de estos edificios antiguos de Tampico, en verdad que estos esdificios hablan de emociones, costumbres y economia historica, es el atractivo del centro, rescatenlo, es el primer motivo de mis siempres visitas a esta población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Se forma Tormenta Tropical Isaias; se aleja de Tamaulipas pero persistirán lluvias

Publicado

el

TAMAULIPAS.— La Depresión Tropical Nueve se intensificó a Tormenta Tropical Isaias y mantiene una trayectoria que la lleva a alejarse gradualmente de las costas de Tamaulipas, informó Protección Civil estatal.

Aunque el sistema se distancia del litoral tamaulipeco, se mantendrá la probabilidad de lluvias dispersas en municipios de la Zona Norte, Centro, la franja costera y la Zona Sur del estado, al menos hasta este viernes.

Protección Civil Tamaulipas señaló que se prevén principalmente eventos locales, sin condiciones extraordinarias asociadas al fenómeno meteorológico, por lo que se mantiene el monitoreo de su evolución y trayectoria.

De acuerdo con el pronóstico, hacia el fin de semana disminuirá la probabilidad de precipitaciones en territorio tamaulipeco, conforme la Tormenta Tropical Isaias continúe alejándose de la región.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y tomar precauciones ante posibles lluvias en sus municipios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trailero derriba cables y deja sin luz a vecinos de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.— Un tractocamión que circulaba por una estrecha vialidad del Camino Viejo del Arenal, a unos metros del CBTIS 103 de Ciudad Madero, derribó cables de energía eléctrica y dañó infraestructura, dejando sin servicio a vecinos, oficinas y establecimientos comerciales de la zona.

El incidente ocurrió la tarde del lunes 5 de octubre y, hasta la tarde del martes, algunas viviendas y negocios continuaban sin electricidad.

De acuerdo con un comerciante afectado, el conductor habría sido advertido sobre la presencia de los cables, pero continuó su marcha, provocando que fueran reventados.

El paso de la pesada unidad también habría ocasionado daños en un poste de telefonía y doblado algunas mufas de establecimientos.

Se trata de un tractocamión de la compañía TCM que remolcaba una caja rentada de la empresa Talleres y Transportes.

Los cables quedaron sobre la vía, generando además una situación de riesgo para estudiantes del CBTIS 103.

Aunque al sitio acudieron elementos de Tránsito y representantes de la aseguradora, los afectados señalaron que hasta el momento los daños no habían sido reparados y permanecían a la espera de la restitución del servicio eléctrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur repara socavón en transitada vialidad de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Personal de COMAPA Sur inició los trabajos para reparar un socavón registrado en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y la calle Tamaulipas, en Ciudad Madero, luego de que una fuga en la línea general de agua potable provocara un deslave debajo del pavimento.

El gerente general de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova, informó que la reparación se puso en marcha de manera inmediata debido al intenso flujo vehicular de esta zona. De acuerdo con lo previsto, los trabajos podrían concluir en menos de una semana.

Durante la supervisión de las labores, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, destacó la atención que se ha brindado a este tipo de afectaciones y señaló que más del 85 por ciento de los socavones identificados en el municipio ya han sido atendidos.

Autoridades municipales y COMAPA Sur señalaron que continuarán coordinando acciones para reparar alrededor de 20 socavones que permanecen pendientes en distintos sectores de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico analiza obligaciones por derechos de autor para comercios

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Empresarios de la zona sur de Tamaulipas revisaron las obligaciones que deben cumplir los establecimientos respecto al uso de música y otras obras protegidas por derechos de autor, durante una reunión entre la CANACO Servytur Tampico y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El encuentro fue encabezado por el presidente de la CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur, y reunió a representantes de organismos empresariales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, la Asociación de Hoteles, CANIRAC y el Colegio de Notarios.

Durante la reunión se abordaron temas como la comunicación pública de obras, pago de regalías, tarifas y obligaciones establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor.

La CANACO señaló que el objetivo es brindar mayor certeza a los negocios y promover el cumplimiento de la legislación. También se planteó establecer convenios y posibles descuentos para empresarios afiliados.

Continua leyendo

Populares