Connect with us

Por: Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- El esplendor económico había cambiado radicalmente la imagen de Tampico en apenas la segunda década del siglo pasado: enormes edificios corporativos de varios pisos, grandes mansiones e imponentes casas comerciales de estilos arquitectónicos variados, pero acoplados a una armonía estética que ya entonces lucía el corazón de esta ciudad, dieron al panorama local un aire de metrópoli europea o norteamericana que sólo daba cuenta de su mexicanidad en las escenas campiranas que a diario se veía fluir con el río Tamesí, que llegaba precisamente hasta el centro y lo separaba de la zona portuaria.

Navegantes de agua dulce que llegaban en «pangas», chalupas u otros botes rústicos desde poblaciones ubicadas río arriba, en la Huasteca, entraban a esta localidad por dicho sector ofreciendo sus productos agrícolas, lácteos y carnes, además de enseres artesanales, al por mayor, abasteciendo de tal forma a la población que muy pronto fue instalado ahí un mercado público pero informal, el cual llegó a crecer hasta obligar a la autoridad de aquellos años primero: a situar un galerón de madera para alojar a los comerciantes, y no mucho tiempo después al relleno de esa parte del Tamesí, previa desecación, para edificar todo un conjunto de mercados.

0810-derrumban los mercados de tampico

Así, la ciudad y puerto ganaba terreno quitándole un amplio espacio al cuerpo de agua, donde aparte de que fueron erigidas altas construcciones requeridas por la movilización industrial, comercial y financiera que trajo consigo el auge petrolero, se construyó lo que serían los mercados Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero, esto en la segunda mitad de los años 20.

Por décadas, esos centros de abasto permanecieron en pie sin más alteración que las ampliaciones, añadidos y modificaciones que sus ocupantes (concesionarios del municipio) y las propias autoridades emprendían, pero soportando inundaciones, la vibración del tren y de los barcos, y el mismo paso del tiempo, hasta que el actual gobierno empezó a derribarlos el verano pasado para reconstruirlos por completo.

Ahora, la panorámica es otra vez distinta: las dos manzanas donde estuvieron los mercados Juárez, Hidalgo y Gastronómico están casi enteramente despejadas (falta que sea demolido el viejo negocio de nombre «El León Rojo»), y ello permite al viandante, al automovilista y a todo aquél que circule por esa área, apreciar en toda su magnitud un paisaje urbano muy similar al que seguramente pudieron ver los lancheros, las vendedoras de comida, los campesinos y pescadores en los primeros años de la centuria anterior durante sus desembarques en Tampico.

El Tampico histórico queda al descubierto sobre todo porque en su mayoría son, justamente, inmuebles antiguos los que ofrece a la vista el escenario libre, aunque sea en forma temporal, de construcción alguna sobre el suelo que rodean las calles Héroe de Nacozari, Pedro J. Méndez, Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez.

Sur de Tamaulipas

Buscan a Eskarlet N. en Tampico, escapó de su casa después de tratamiento psiquiátrico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. — El Sistema DIF Tampico y la Guardia Estatal activaron la búsqueda de Eskarlet N., quien escapó de su domicilio a cuatro días de ser reintegrada a su familia el pasado 15 de febrero, luego de recibir tratamiento psiquiátrico.

Se pide a la ciudadanía reportar cualquier información al DIF Tampico o a la Guardia Estatal al 911.

Eskarlet es la mujer que padece de una condición mental y que mantenía un comportamiento agresivo con personas en la calle.

La procuradora del DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Eskarlet fue localizada el 16 de enero por reportes ciudadanos de conductas violentas en vía pública y canalizada a hospital psiquiátrico.

Cumplido el tratamiento, regresó a casa para integrarla con su familia con compromiso de seguimiento domiciliario.

Sin embargo, su madre reportó que la mujer rompió una puerta y huyó, negándose a continuar con su medicación. “Se escapó y se niega a seguir el tratamiento”, detalló la funcionaria.

Se espera que pueda ser localizada lo más pronto posible, insistiendo a la ciudadanía reporte de inmediato cualquier información sobre su ubicación.

#BusquedaEskarlet #DifTampico #GuardiaEstatal #SaludMentalTamaulipas #TampicoSeguro

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sur de Tamaulipas se mantiene en verde en el Semáforo del Cuidado del Agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas continúa en color verde en el Semáforo del Cuidado del Agua, según los resultados de la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, celebrada recientemente.

Encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, la sesión evaluó mensualmente la disponibilidad del recurso en todo el estado.

Se confirmó que los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira mantienen condiciones hídricas favorables y estabilidad en el suministro.

El semáforo verde refleja el éxito de las acciones de planeación, operación eficiente y campañas de concientización en la zona conurbada, sin que ello signifique bajar la guardia en el uso responsable del agua.

Autoridades reiteraron el llamado a la población y gobiernos locales para seguir fomentando una cultura del cuidado del agua, ya que esta herramienta preventiva permite anticipar riesgos y preservar los niveles actuales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Doctor Simi auxilia a motociclista lesionado en accidente vial en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un momento viral se vivió la tarde de este miércoles en Tampico, cuando la icónica figura del Doctor Simi (de Farmacias Similares) abandonó su tradicional rol publicitario para brindar auxilio directo en un accidente vial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, esquina con Faja de Oro, casi frente al Aeropuerto de Tampico, en donde un motociclista resultó lesionado en un incidente vial.

Al lugar acudieron paramédicos voluntarios, quienes realmente atendieron al motociclista quien presentaba lesiones no graves, mientras personal de Tránsito de Tampico, atendía la vialidad.

El motociclista por fortuna no presentaba lesiones graves

Hubo quien dijera que el Doctor Simi llegó al lugar con botiquín en mano, atendiendo al herido sin embargo solo se acercó para auxiliar en tanto llegaban los cuerpos de emergencia.

La inesperada escena sorprendió a automovilistas y peatones, quienes capturaron el momento con sus celulares, generando sorpresa y admiración por la empatía del personaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reconversión de la ex Aduana de Tampico avanza: restauración concluye en mayo para uso administrativo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La reconversión de la Ex Aduana Marítima de Tampico avanza según lo programado, aseguró el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico, Jaime Herrera Romo.

El funcionario informó que la restauración del histórico inmueble inició el 20 de diciembre y concluirá a finales de mayo de este año.

Los trabajos incluyen limpieza y conservación detallada de cada ladrillo, bajo estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar su valor arquitectónico y patrimonial.

Una vez finalizada la rehabilitación, se entregará el edificio en óptimas condiciones, con servicios básicos completos, para iniciar su reconversión hacia actividades administrativas.

Este proyecto forma parte del plan mayor de reconversión turística y cultural del Puerto de Tampico, que busca revitalizar la zona con respeto al patrimonio histórico.

Continua leyendo

Populares