Connect with us

Tampico Tamps.- Dos mil despensas extraordinarias distribuirá este viernes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas al personal femenino de las empresas procesadoras de camarón que este año tuvieron una temporada de austeridad, por la veda anual, mucho más larga de lo común, y lo hará a domicilio, de acuerdo con lo que informó la subsecretaria de dicha dependencia en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra.

Entrevistada en la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón, la funcionaria estatal detalló: «Vamos a hacer la entrega de dos mil despensas que el gobierno del estado hace llegar a las despicadoras como un apoyo adicional… ustedes saben que, si bien es cierto la veda ya terminó, los barcos apenas salieron y no han regresado todavía con producto,  se trata de un sector importante de nuestra ciudad del que se ve su situación un poquito complicada en este tiempo que dura (la prohibición para pescar el crustáceo)».

Agregó que la autoridad estatal reconoce así la circunstancia de contingencia económica en que se hallan las llamadas «despicadoras» de camarón, por lo que en presencia del alcalde Gustavo Torres, la delegada de Sedesol en Tampico, Georgina Barrios, y del subsecretario de la misma área, José Benítez, se efectuará la entrega iniciando en una de las procesadoras que están situadas en la colonia Vicente Guerrero, precisamente en el sitio donde tiene su oficina la dirigente de dicho sector, Aureliana Núñez de Piña.

Explicó que primero se entregará despensas a las personas de edad avanzada que pertenecen al mismo segmento, y que se calcula concluir la distribución de los paquetes en un lapso de tres días, y expuso: «Es un sector que, si bien es cierto no deja de trabajar del todo durante la veda, por la existencia del producto en almacén o congeladoras, realmente la materia prima de que ellas disponen es muy escasa y eso las obliga a buscar otras actividades productivas en las cuales puedan desempeñarse en ese período».

Aceptó, además, que el programa de empleo temporal exclusivo para ellas es insuficiente, porque «es imposible darles trabajo a todas», por la cantidad de presupuesto ya establecida con mucha antelación para ese propósito, y respecto a las menores que abandonan sus estudios para buscar acomodo en esa clase de tarea, mencionó: «Se da uno cuenta, si alguna vez ha visitado los despicaderos, de que es un trabajo muy laborioso y complicado, pero ahí se ve a señoritas y jóvenes por la necesidad que ellos tienen de completar el gasto del hogar».

 

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Accidente fatal en el Libramiento Poniente de Altamira

Publicado

el

Una mujer falleció tras impactar de frente su automóvil contra un tráiler de doble remolque en el Libramiento Poniente, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
El percance ocurrió la tarde de este sábado en el kilómetro 12 de la vía de cuota.
Como resultado, la circulación quedó cerrada en ambos sentidos durante varias horas, lo que generó filas extensas de vehículos, principalmente de carga.
El automóvil involucrado fue un sedán color arena que resultó severamente dañado por el choque. El tráiler era un Kenworth de doble remolque color blanco, propiedad de la empresa «Transportes Ahumada», que circulaba de Altamira con dirección al Moralillo.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) acudieron al lugar y confirmaron que la conductora del automóvil ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad ni edad aproximada.
Elementos de la Guardia Nacional, encargados de la vigilancia en tramos carreteros, acordonaron la zona. Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizaron el levantamiento del cadáver y las diligencias correspondientes, labores que se extendieron por un tiempo considerable.
Este incidente se suma a otros registrados en el Libramiento Poniente, una vía de alta circulación en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos jóvenes resultan lesion4das tras accidente en cuatrimoto en Playa Miramar

Publicado

el

Dos mujeres jóvenes resultaron lesionad4s luego de perder el control de una cuatrimoto en el Bulevar Costero de Playa Miramar, Ciudad Madero, Tamaulipas.

Según los reportes, las afectadas circulaban en una cuatrimoto de color rojo por el sector sur del bulevar cuando la conductora perdió el control del vehículo, impactó contra el cordón del camellón y ambas cayeron al pavimento.

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para brindarles primeros auxilios. Posteriormente, las jóvenes fueron trasladadas de urgencia al Hospital Ángeles para valoración y atención médica especializada.

Elementos de Tránsito también se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar el procedimiento correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en el puente «El Barquito» de Altamira deja daños materiales

Publicado

el

Esta madrugada se registró un accidente vehicular en la Avenida de la Industria, a la altura del puente conocido como «El Barquito», en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

El percance ocurrió alrededor de las 04:00 horas, cuando un automóvil Chevrolet Aveo color blanco, modelo 2018, con placas de Tamaulipas, circulaba en dirección al centro de la ciudad procedente de Tampico.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Tránsito de Altamira, el vehículo subió al camellón central y colisionó contra dos postes del servicio de alumbrado público y una macetera que contenía una palmera, propiedad del Ayuntamiento de Altamira.

El conductor, identificado como Javier N., resultó ileso tras el impacto.

Elementos de Tránsito acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y procedieron al aseguramiento del automóvil, a fin de que el propietario responda por los daños ocasionados a la infraestructura pública.

No se reportaron lesionados ni afectaciones a terceros.

Las autoridades investigan las causas del incidente, entre las que se menciona posible exceso de velocidad y distracción al volante.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno del Estado ejecuta obra integral de adecuación del cárcamo Tancol y red sanitaria

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Tamaulipas lleva a cabo una importante obra de infraestructura sanitaria en la zona de Tancol, correspondiente al proyecto Marginal Tancol, con el objetivo de fortalecer el sistema de drenaje y proteger la salud pública, mediante acciones que mejoran la captación, conducción y tratamiento de las aguas residuales.


Los trabajos contemplan la adecuación del cárcamo Tancol, así como la ampliación de la red de drenaje sanitario, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema y atender de manera más eficiente la demanda del sector.


Como parte fundamental del proyecto, se construye una nueva caja de llegada con función de retención y separación de sólidos y desechos, diseñada para evitar que estos materiales ingresen al cárcamo, facilitando las labores de limpieza y mantenimiento, además de proteger el equipo de bombeo.


La obra incluye la instalación de nuevas líneas de drenaje de 30 y 24 pulgadas de diámetro, con una extensión aproximada de 827 metros lineales, lo que incrementará la capacidad hidráulica y la eficiencia operativa del sistema sanitario en esta zona.


El objetivo principal es captar y conducir adecuadamente las aguas residuales hacia el cárcamo, desde donde serán reguladas y bombeadas a la planta de tratamiento, evitando escurrimientos, malos olores y riesgos a la salud pública, particularmente en un entorno cercano a instalaciones educativas, donde las condiciones sanitarias actuales podrían generar afectaciones a la comunidad escolar.


De acuerdo con la programación establecida, se estima que la obra concluya en un periodo aproximado de 8 semanas, con la participación de COMAPA Sur, organismo responsable de la operación y mantenimiento de los cárcamos, garantizando el correcto funcionamiento del sistema una vez finalizados los trabajos.

Continua leyendo

Populares