Connect with us

Al toque de la campana quincuagenaria, el tradicional grito en Tampico

Tampico Tamps.- Al doblar de la campana quincuagenaria que es una réplica de la Dolores Hidalgo, Guanajuato, tañida por el padre de la patria mexicana en 1810 (según refiere la historia), los tampiqueños celebran cada año, como el resto de sus connacionales, el tradicional «Grito de Independencia», acto público masivo, multitudinario, mezcla de rito y festejo con que se recuerda en el país, efectivamente, el inicio de la guerra insurgente, la confrontación por la libertad de un territorio que, lejos de ser nación, era entonces, más de dos siglos ha, un dominio español: la Nueva España.

Con el repique del bronce, donado para su colocación en el balcón central del palacio municipal en 1965, el pueblo de Tampico y sus autoridades gritan su propio «Viva México» y conviven, reviven el citado pasaje histórico y viven sus fiestas patrias al son de las campanadas y de la música, bajo la luminosa cuanto estruendosa aparición y caída de sombrillas pirotécnicas en el cielo, siempre que la lluvia no arruine ese espectáculo accesorio, como el pronóstico amaga con que ocurra este año.

Pero eso, lo de los fuegos artificiales, no es sino parte apenas de una festividad que incluye mucho más: que consiste en reunirse en gran verbena popular desde que el sol empieza a desaparecer alededor de la plaza de Armas y del quiosco, monumental y rosado a sus 70 años, dos décadas menor que el antiguo palacio municipal, actualmente sede del DIF, al que inauguraron la noche de un quince de septiembre, precisamente… como cuando tocaron esa campana de la terraza principal del ayuntamiento por primera vez, hace medio siglo.

Y así, al «viva México», los tampiqueños y quienes sean sus huéspedes una noche como ésta, la del quince de septiembre, conmemoran la efeméride que en realidad tiene como fecha el día dieciséis del mes, pero que desde la segunda mitad del siglo antepasado, por tradición, se celebra en la víspera, ya para casi la medianoche.

 

Sur de Tamaulipas

Familiares y amigos de Grace Maneth marchan en Altamira exigiendo justicia por su feminicidio

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Con el lema “Justicia para Grace”, familiares, amigos y seres queridos de Grace Maneth, una joven de 26 años víctima de feminicidio, realizaron una marcha y protesta pacífica hasta los Juzgados de Control en esta ciudad.

Encabezados por la señora Gregoria Pérez Morales, madre de la víctima, los manifestantes exigieron que el responsable del crimen, identificado como Diego Eliézer, cumpla su condena en prisión y no bajo arraigo domiciliario, como fue decretado por un juez.

El feminicidio ocurrió en diciembre de 2020 en la colonia Primavera de Altamira.
Según los familiares, Grace fue asfixiada por su pareja sentimental, con quien mantenía una relación de tres años marcada por violencia familiar.
El presunto responsable fue detenido en el lugar de los hechos y posteriormente sentenciado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio.
Sin embargo, mediante una resolución judicial, se le otorgó el beneficio de arraigo domiciliario.

Durante la protesta, los familiares expresaron su profundo dolor y señalaron que la muerte de Grace ha causado un impacto irreparable en la familia: su abuela falleció de un infarto a causa de la impresión, un tío también perdió la vida días después, y dos niñas quedaron en la orfandad.

Los manifestantes solicitaron el apoyo de las autoridades y, especialmente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que se revise el caso y se garantice que el responsable cumpla su sentencia en prisión.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven motociclista lesionado al impactarse con una camioneta frente al aeropuerto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La mañana de este miércoles, un joven de 23 años que circulaba en motocicleta resultó lesionado al impactarse con una camioneta sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del cruce con la calle Francisco Sarabia, en la colonia Nuevo Aeropuerto, zona norte de la ciudad.

De acuerdo con los reportes, el motociclista presenta una probable fractura en la parte inferior de su pierna izquierda como consecuencia del fuerte impacto.

Brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur Tamaulipas se movilizaron de inmediato al lugar para brindar los primeros auxilios al lesionado.

Posteriormente, paramédicos de Ambulancias San Luis (ASL) realizaron el traslado del joven a un hospital para recibir atención médica especializada.

Elementos de Tránsito Municipal tomaron conocimiento del percance y se encargaron de las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Voluntarios Zona Sur Tamaulipas atienden a persona de la tercera edad atropellada en el centro de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta mañana, voluntarios de la agrupación Voluntarios Zona Sur Tamaulipas atendieron el reporte de una persona atropellada en la calle 20 de Noviembre, en el centro de Tampico.

Al lugar se trasladaron dos elementos voluntarios, quienes se sumaron a la valoración inicial realizada por una doctora que se encontraba en el sitio y se detuvo para prestar ayuda.
El paciente, un masculino de la tercera edad, presentó una probable lesión en la cadera tras ser embestido por un vehículo.

Debido a la naturaleza de la lesión, se determinó la necesidad de traslado hospitalario.
Los voluntarios solicitaron el apoyo de una ambulancia particular para realizar el traslado seguro del paciente a un centro hospitalario, donde recibirá la atención médica especializada requerida.

.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Plantean en el Congreso garantizar salud menstrual gratuita y fortalecer medicina del deporte

Publicado

el

La diputada por Tampico, Úrsula Salazar Mojica, presentó ante el pleno del Congreso del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios médicos con enfoque en igualdad y prevención.
La primera propuesta plantea incorporar en la legislación la provisión gratuita de productos de gestión menstrual como parte de los servicios básicos de salud.
Durante su intervención, la legisladora subrayó que “la menstruación es un proceso biológico natural que forma parte de la salud integral de millones de mujeres… y cuya atención adecuada debe ser asumida como un asunto de salud pública”.


Asimismo, explicó que esta medida busca garantizar condiciones de igualdad, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, al establecer bases legales que permitan avanzar en una política pública incluyente y progresiva.
En una segunda iniciativa, Salazar Mojica propuso reformar la Ley de Salud y la Ley de Cultura Física y Deporte para incorporar la medicina del deporte como parte de la salubridad estatal y reconocer la rehabilitación integral como servicio básico.


“Se propone reconocer la medicina del deporte como parte de la salubridad estatal… como una herramienta fundamental para la prevención, atención y recuperación de la salud”, expuso.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente. Con estas propuestas, la diputada destacó que se avanza hacia un sistema de salud más integral, preventivo e incluyente, que responda a las necesidades actuales de la población tamaulipeca.

Continua leyendo

Populares