Connect with us

Al toque de la campana quincuagenaria, el tradicional grito en Tampico

Tampico Tamps.- Al doblar de la campana quincuagenaria que es una réplica de la Dolores Hidalgo, Guanajuato, tañida por el padre de la patria mexicana en 1810 (según refiere la historia), los tampiqueños celebran cada año, como el resto de sus connacionales, el tradicional «Grito de Independencia», acto público masivo, multitudinario, mezcla de rito y festejo con que se recuerda en el país, efectivamente, el inicio de la guerra insurgente, la confrontación por la libertad de un territorio que, lejos de ser nación, era entonces, más de dos siglos ha, un dominio español: la Nueva España.

Con el repique del bronce, donado para su colocación en el balcón central del palacio municipal en 1965, el pueblo de Tampico y sus autoridades gritan su propio «Viva México» y conviven, reviven el citado pasaje histórico y viven sus fiestas patrias al son de las campanadas y de la música, bajo la luminosa cuanto estruendosa aparición y caída de sombrillas pirotécnicas en el cielo, siempre que la lluvia no arruine ese espectáculo accesorio, como el pronóstico amaga con que ocurra este año.

Pero eso, lo de los fuegos artificiales, no es sino parte apenas de una festividad que incluye mucho más: que consiste en reunirse en gran verbena popular desde que el sol empieza a desaparecer alededor de la plaza de Armas y del quiosco, monumental y rosado a sus 70 años, dos décadas menor que el antiguo palacio municipal, actualmente sede del DIF, al que inauguraron la noche de un quince de septiembre, precisamente… como cuando tocaron esa campana de la terraza principal del ayuntamiento por primera vez, hace medio siglo.

Y así, al «viva México», los tampiqueños y quienes sean sus huéspedes una noche como ésta, la del quince de septiembre, conmemoran la efeméride que en realidad tiene como fecha el día dieciséis del mes, pero que desde la segunda mitad del siglo antepasado, por tradición, se celebra en la víspera, ya para casi la medianoche.

 

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en estacionamiento de Plaza Gaviotas, Altamira, deja solo daños materiales

Publicado

el

Un conductor resultó ileso tras impactar su vehículo contra un muro de concreto en el estacionamiento de Plaza Gaviotas, en el municipio de Altamira.

El incidente ocurrió la noche del miércoles en el cruce de los bulevares Cuco Sánchez y Allende, cerca de la palapa Laguna de Champayán.

Personal de Tránsito acudió al lugar para tomar conocimiento del percance.

El vehículo involucrado fue un Nissan Sentra color arena con placas del estado de Tamaulipas, conducido por una persona identificada como Omar N., quien no presentó lesiones.

De acuerdo con el reporte preliminar, el conductor perdió el control del vehículo, lo que provocó el impacto contra el muro de concreto.

El accidente solo generó daños materiales al automóvil.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Después de casi cuatro meses, pierde la vida mujer atropellada en Altamira

Publicado

el

Tras casi cuatro meses de lucha en el hospital, falleció la mujer que había sido atropellada por un vehículo conducido presuntamente bajo los efectos del alcohol, en el puente conocido como «El Barquito» en Altamira.

El accidente ocurrió el pasado 31 de Agosto, cuando María del Rocío C., de 36 años, esperaba transporte público para regresar a su hogar.

Fue impactada por una camioneta Nissan NP-300 tipo pick-up color rojo, que la prensó contra una base de concreto, causándole una grave lesión en la pierna izquierda.

Ingresada de inmediato en el área de cuidados intensivos del Hospital General de Tampico, sus familiares recurrieron a redes sociales para solicitar apoyo económico ante los elevados gastos médicos.

Lamentablemente, su estado de salud se deterioró progresivamente y falleció la mañana del martes 16 de diciembre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado ha tomado conocimiento del deceso y continúa con las investigaciones correspondientes.

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta embiste a motociclista en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un motociclista sufrió lesiones de consideración al ser impactado por una camioneta tipo SUV en el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio», en Altamira, Tamaulipas.

El accidente ocurrió durante la tarde del miércoles, pasando el monumento a «La Virgen».

El conductor de una motocicleta deportiva negra fue colisionado por una camioneta Volkswagen SUV blanca con placas de Tamaulipas.

A causa del impacto, el motociclista fue proyectado hacia un costado de la vía, quedando tendido en la maleza.

Paramédicos de Urgencias Básicas Medizar le brindaron primeros auxilios en el sitio y lo trasladaron al Hospital del Seguro Social.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del incidente para las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos personas lesionadas con arma blanca tras riña en colonia Revolución Verde en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamps.- Dos personas resultaron heridas por arma blanca durante una riña registrada en la colonia Revolución Verde de Ciudad Madero.

El incidente ocurrió la noche del miércoles.

Brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur, bajo el mando de Enrique Sierra, acudieron al lugar para atender a los lesionados, quienes presentaban pérdida de sangre y requerían atención médica inmediata.

Se solicitó el apoyo de una ambulancia para trasladar a los heridos a un nosocomio.

Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, los cuales serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

foto ilustrativa: Voluntarios Zona Sur

Continua leyendo

Populares