Connect with us

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El encuentro artístico y cultural más importante de Tamaulipas se aproxima. Un espacio para la convivencia familiar, en el que los pobladores de esta entidad son espectadores de los espectáculos más importantes del mundo. Del 24 de septiembre al 4 de octubre el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado la décimo séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015.

La generación del intercambio cultural entre los mexicanos unifica a dos entidades que se hermanan para exponer las diferencias artísticas en el territorio tamaulipeco. Este año el Estado Libre y Soberano de Chiapas ha sido nombrado como invitado especial para el FIT 2015. Las tradiciones musicales y dancísticas formarán parte de la cartelera para este festival. A su vez, será presentada la literatura de los más grandes escritores chiapanecos, así como las artes plásticas.

De los grupos musicales de Chiapas que se presentarán, la lista se engalana con: Na´rimbo, un grupo contemporáneo de música mexicana con un toque jazzístico y ritmos afro caribeños; el pianista Arturo Aquino, a quien el cantautor Armando Manzanero lo nombro como “El piano de México”; Marimba Son de Chiapas, agrupación nacida en el 2006 que interpreta música Barroca y Clásica hasta llegar al folclor chiapaneco, música mexicana y jazz; El Grupo Marimbístico “Al pie del cañón” nos presentará música tropical y sones chiapanecos; y Sak Tzevul, un grupo de rock mexicano que incorpora cantos en lenguas indígenas.

La danza será representada por el Ballet Folclórico Kanan Sayab de la UNACH, con un repertorio basado en ritmos latinos y cuadros folclóricos de todo el estado y el país. Además con una representación de la música prehispánica, danzas, rituales y vestuarios ancestrales, Palenque rojo traerá a Tamaulipas un espectáculo lleno de colores, olores y sensaciones que nos transportará al corazón del mundo maya.

Dentro de las artes plásticas se podrá apreciar el trabajo “Máscaras chiapanecas, con la fiesta en la sangre”, de Ariel Silva. La literatura le brindará un homenaje al trabajo de los escritores mexicanos Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Además Efraín Bartolomé presentará su recital poético “La zarpa en el mapa”.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN