Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Este 28 de agosto, se celebra el Día del Adulto Mayor, en Nuevo Laredo vive un total de 26 mil 598 personas consideradas como adultos mayores.

Desafortunadamente para muchas de estas personas el panorama actual en la ciudad es complicado, pues en las calles existen decenas que incluso buscan entre la basura el alimento diario.

La constante, es el abandono que han sufrido de parte de sus propios familiares, a pesar de haber formado familia, procrear hijos e hijas, ahora viven completamente solas y solos.

Las edades de estas personas pueden alcanzar incluso los 85 y más y 7 mil 572 de ellas están consideradas dentro de las personas económicamente activas, es decir desarrollan actividades dentro de la formalidad e informalidad, dijo Alejandro Ramos Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

Entre la información que Inegi proporcionó en relación a este grupo de personas, se encontró que 19 mil 526 de ellas tienen acceso a servicios médicos y seguridad social.

Dentro del seguro social están registradas 13 mil 867, en el ISSSTE 3 mil 076, ISSSTE estatal 34, seguro popular mil 929, servicios privados 379 y Pemex, Defensa y Marina con 41.

En cuanto a la población dentro de ese mismo rango de edad y que padece alguna discapacidad los números son los siguientes:

Quienes tienen diversos problemas para caminar son 3 mil 976 adultos mayores, alguna discapacidad visual mil 662, 558 no oyen, 238 padecen alguna discapacidad para hablar, 464 requieren de cuidados personales, 177 sufren algún padecimiento mental y 128 tienen déficit de atención.

La situación conyugal de los adultos mayores es la siguiente 3 mil 813 están casados o casadas por lo civil, 8 mil 856 por lo civil y religioso, mil 865 están solteros o solteras, en unión libre se encuentran mil 452, separados o separadas mil 554, divorciados o divorciadas 7 mil 260 y viudos o viudas 7 mil 695.

Un dato que nos ofrece algo relacionado con la expectativa de vida es la cifra de viudos y viudas que con 7 mil 695, nos da el indicativo que mil 749 son hombres y 5 mil 946 mujeres, algo que establece que precisamente son las mujeres quienes viven más.

Finalmente del total de adultos mayores de 60 años, en Nuevo Laredo viven 200 que hablan una lengua indígena, pero tan solo una persona de ese total no habla español, tan solo su lengua y precisamente es una mujer.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales