Connect with us

Redacción.- La secretaría de Gobernación (segob) ha contestado a la carta que 500 periodistas e intelectuales le escribieron al presidente Peña Nieto, presidente de México, donde le exigían que explicara el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, que ocurrió el pasado 31 de julio.

En la carta enviada por la Segob, el gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de estos crímenes, y especificó que el asesinato al fotoperiodista, así como de sus acompañantes; la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y la colombiana Mile Virginia Martín, no se descarta ninguna línea de investigación.

La Segob contestó que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, se encargará de atender personalmente este asunto.

«En el gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada con la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejércicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos», se lee en la carta de la Segob.

En la carta dirigida al presidente, que se publicó este fin de semana, los casi 500 intelectuales entre ellos Alfonso Cuarón, Noam Chomsky, Gael García y Diego Luna, por mencionar a algunos destacó que “Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México».

La organización Artículo 19, contabilizó en su reporte más reciente que las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

Con información de: Fotografía

Fotografía: Internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int