Connect with us

Tampico Tamps.- Este año ha sido ya el más duro para quienes subsisten la mayor parte del tiempo gracias a la actividad propiciada por la industria procesadora del camarón: particularmente los que se dedican a la captura del crustáceo en altamar, y las familias que se emplean en la preparación del producto para su empaquetado, lidian actualmente con un período de veda casi dos meses más largo del que por lo regular se establece anualmente.

Así, el lapso que originalmente habían indicado las autoridades del ramo como duración de la temporada en que esa especie está prohibida para las embarcaciones pesqueras en la parte centro y norte del Golfo de México, dentro de las aguas nacionales, período que ya de por sí resultaba más prolongado, dado que se extendía desde el primero de mayo hasta el día quince de este mes, fue ampliado nuevamente por más de medio mes, lo que implica que deberá de concluir en el último minuto de agosto.

Es lo que se ha dado a conocer públicamente en el Diario Oficial de la Federación, cuya fracción primera del artículo primero señala que en el mar territorial comprendido entre el límite fronterizo con los Estados Unidos y la desembocadura del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, la pesca de camarón sólo podrá reanudarse a partir de las cero horas del primero de septiembre, fecha en la que de acuerdo con lo revelado por Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, se contempla la salida de 209 embarcaciones y mil 800 pescadores a altamar para el inicio de la extracción del producto, que entre Tamaulipas y la entidad vecina aporta un 67 por ciento de la producción camaronícola en el Golfo de México.

La subdelegación Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, también informó sobre las respectivas modificaciones, explicando que son resultado de un dictamen técnico en el que se concluyó que la apertura de la temporada de pesca 2015-2016 tenía que posponerse debido a que el desarrollo de la especie no ha alcanzado las medidas ni el peso adecuado que exige el mercado nacional, y que es de 145 milímetros y entre 21 y 25 ejemplares por libra, lo que permite a los productores mayor margen de rendimiento económico.

Sur de Tamaulipas

Encuentran hombre sin vida en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un hombre que padecía esquizofrenia fue encontrado sin vida en su vivienda en la colonia Magdaleno Aguilar en Tampico.

Un hombre que padecía esquizofrenia desde hace tiempo fue encontrado sin vida en el baño de su domicilio en la colonia Magdaleno Aguilar, en la zona norte,

Hombre que padecía esquizofrenia fue encontrado sin vid@ en el baño de su vivienda en la Magdaleno Aguilar

Los lamentables hechos fueron reportados el pasado miércoles trascendiendo que el ahora extinto llevaba por nombre Sixto de 46 años de edad quien había manifestado en varias ocasiones la intención de acabar con su existencia.

Autoridades acudieron a tomar conocimiento de los hechos y dar fe del fallecimiento, entrevistándose con la hermana del finado quien les explicó sobre el padecimiento de su consanguíneo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende infraestructura sanitaria con rehabilitación de línea de drenaje en importante sector de Ciudad Madero

Publicado

el

Como parte de su programa permanente de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR inició la rehabilitación de una línea general de drenaje en la calle 10, entre Quinta y Sexta, de la colonia Jardín 20 de Noviembre, en Ciudad Madero.

La intervención contempla la reposición de aproximadamente 80 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, una acción que permitirá optimizar el funcionamiento de la red sanitaria y garantizar una conducción más eficiente de las aguas residuales.

Con esta obra, el organismo operador busca atender oportunamente las necesidades derivadas del desgaste natural de la infraestructura, fortaleciendo la capacidad operativa del sistema de drenaje y contribuyendo a la prevención de posibles escurrimientos o afectaciones en el sector.

Los trabajos se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, reafirmando el compromiso de ambas instancias de impulsar acciones que mejoren la calidad de los servicios públicos y generen beneficios directos para las familias de la ciudad.

Debido a que las maniobras se desarrollan en una vialidad con importante circulación vehicular, se exhorta a automovilistas y peatones a respetar la señalización preventiva instalada en el área, así como las indicaciones del personal encargado, con el fin de garantizar la seguridad de todos y facilitar el avance de los trabajos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Bebé abandonado en Hospital Carlos Canseco de Tampico: DIF resguarda a dos menores en riesgo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un recién nacido fue abandonado por su madre justo después del parto en el Hospital Carlos Canseco de Tampico, mientras que otro menor fue detectado en el mismo nosocomio en situación de maltrato por parte de sus padres.

Ambos casos están siendo atendidos y protegidos por el Sistema DIF municipal.

La presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, informó que el primer caso se trata de un neonato que permaneció en observación y nunca fue reclamado por sus familiares tras el nacimiento.

La madre abandonó el hospital sin regresar por el bebé.

En el segundo, durante una consulta pediátrica, Trabajo Social detectó signos de maltrato, por lo que se canalizó de inmediato al menor.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para localizar a los familiares y definir su situación legal.

Mientras tanto, ambos pequeños se encuentran bajo protección del DIF, garantizando su bienestar y derechos conforme a los protocolos de protección a la infancia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman esfuerzos COMAPA SUR y CFE para mejorar la operación de infraestructura estratégica

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en la infraestructura hidráulica que abastece a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, representantes de COMAPA SUR y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron acciones conjuntas para mejorar la operación de plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo y cárcamos.

Los acuerdos dan continuidad a las gestiones y mecanismos de coordinación impulsados previamente por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de fortalecer los servicios esenciales que se brindan a la población.

Durante el encuentro, encabezado por el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y por el Ing. Carlos Alberto Legorreta Hernández, encargado de la Gerencia de la División Golfo Centro de CFE, se reiteró la importancia de fortalecer la operación de las plantas potabilizadoras Altavista y Laguna de la Puerta, así como de los 52 cárcamos que integran el sistema de saneamiento de la región.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones realizarán una inspección preventiva a la red eléctrica y a los circuitos que alimentan las instalaciones prioritarias de COMAPA SUR, cuyos resultados servirán de base para implementar un programa de optimización y mantenimiento. Asimismo, CFE brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de estudios orientados a la instalación de enlaces preferentes y sistemas de respaldo eléctrico en las plantas potabilizadoras.

De igual forma, se estableció una mesa técnica permanente para dar seguimiento a la operación de la infraestructura estratégica y mantener una coordinación continua entre ambas instituciones, fortaleciendo los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares