Connect with us

Por Priscila Sobrevilla

Altamira Tamps.-La pena, el qué dirán y la falta de información, es lo que aún mantienen a las mujeres evitando realizarse el examen de Papanicolaou y de mama, a pesar de ser uno de los países en primer lugar en casos de cáncer.

Alfredo de Jesús Villalobos, director del Centro de Salud de Altamira, dijo que debido al número de casos de cáncer detectados en la zona, la institución médica se ha mantenido realizando desde el pasado 10 de Agosto exámenes médicos de detección de cáncer a todas aquellas mujeres que así lo deseen, esto totalmente gratis.

Lamentablemente señaló el entrevistado, de 2 mil exámenes realizados el 10% de las mujeres resultan con displacía, por lo que deben ser atendidas de manera inmediata, para evitar que la enfermedad avance y concluya en cáncer.

“ El pudor, me da pena, el que no quiero que me revise pero tenemos que ir rompiendo todo estos esquemas ya que con 5 minutos que pierda al tomarse el Papanicolaou puede salvarse una vida, aquí durante el año pasado que tenemos la estadística tomamos alrededor de 2 mil Papanicolaou y un porcentaje del 5 al 10% salen con displacía que bueno estas son ya leves, moderadas y graves pero ya nos indican que deben recibir tratamiento y si así no se hace pues corre el riesgo en que la enfermedad avance”.

Insistió el médico en que es importante que las mujeres acudan periódicamente a realizarse chequeos y evitar que su estado de salud se deteriore, solo por tener vergüenza, especificó que cuando una mujer detectada con cáncer es canalizada a una institución médica quien la atiende de manera gratuita.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas