Connect with us

Redacción.- Artistas, intelectuales y periodistas de todo el mundo han publicado en la que exigen al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él.

Cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García Bernal , los intelectuales Sergio Aguayo, Paul Auster, Noam Chomsky, la premio Pulitzer Alejandra Xanic Von Bertrab, también se han unido a esta causa exigiendo la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y para garantizar la libertad de expresión en México.

El documento que tiene como fecha este sábado, hace referencia al homicidio y los cuatro feminicidios registrados en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México el viernes 31 de julio, en donde el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, una joven maquillista identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y una empleada doméstica, Alejandra Negrete, fueron asesinados por presuntamente tres hombres.

Citando a la carta:

“Hoy, el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”.

En este documento también se señala que desde que llegó al poder en 2010 el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido”

La violencia y agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% basándose en la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte publicado el 6 de julio por Artículo 19.

Con información de: CNN México

Fotografía: Internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int