Connect with us

Primera de Tres partes

 Lo inauguró el gobernador tamaulipeco que llegó a ser presidente de México.

Provisional, pero digno de su denominación: palacio, fue construido especial y específicamente para alojar los poderes municipales en la época de más bonanza que ha tenido Tampico, en pleno esplendor económico por el auge de la industria petrolera mundial instalada en esta zona del territorio mexicano, cuando la riqueza traída, atraída y generada aquí era tal que las autoridades locales se daban el lujo, como se lo dieron, de mandar a edificar una espléndida mansión al estilo europeo para suplir al viejo edificio de la presidencia municipal, conocido entonces como «casa consistorial», sólo de manera temporal, porque el plan para reconstruir la sede del ayuntamiento era aún más ambicioso y de un costo mucho muy superior.

3007-antiguo palacio municipal de tampico2La construcción situada justo en contra esquina del actual recinto oficial del gobierno citadino, donde comienza el lado oriente de la calle Capitán Emilio Carranza y hace cruz con la de Cristóbal Colón, funcionó durante ocho años, el equivalente a casi tres trienios, como palacio municipal de Tampico, aunque hoy en día no exista siquiera, como memoria de aquellos tiempos al interior del histórico inmueble, una sola de las dos placas que llegó a tener justo a ambos lados de su antesala todavía hasta hace poco.

Habla Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad y puerto: «El ayuntamiento y el gobierno del estado, viendo la necesidad de realizar actividades propias de sus respectivos ejercicios, adquiere de uno de los fundadores de Tampico, allá entre los años de 1890 y 1900 este predio, que era una casita de madera al estilo del país, para poner ahí primero la oficina de los alarifes, lo que actualmente viene siendo (la dirección de) obras públicas… con el tiempo surgió la necesidad de una transformación en el municipio, pues el auge petrolero trajo varias transformaciones y ya no se concebía el tener una casa consistorial de esas antiguas, de dos ‘tejas’ (caídas de agua), se hablaba de una modernidad, y es así como en 1925 construyen ahí un palacio provisional, mientras se edificaba el que tenemos en la actualidad donde estuvo la primera casona de los poderes.»

Entrevistado para REPORTE NORESTE, el historiador relata que la presidencia municipal despachó en ese lugar desde entonces, y hasta el año de 1933, cuando se inauguró el palacio de la ciudad que ocupa toda una cuadra, y donde existe una réplica de la campana de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que cumplirá medio siglo exactamente el mismo día en que la antigua construcción, que ocupan las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esté celebrando su aniversario número 90: el 15 de septiembre, la fecha en que se recuerda el «grito» de independencia de México.

«La inauguración fue llevada a cabo precisamente la noche del quince de septiembre de 1925 por el mismo Emilio Portes Gil (a la sazón mandatario estatal y posteriormente presidente de la nación), quien acostumbraba, en esas ceremonias, abrir él mismo con llave la puerta principal, acceder al edificio y recorrerlo, y hacia el lado de la calle Carranza fue recibido por los tampiqueños con cánticos en su honor», cuenta el cronista.

Había, como ya se dijo, un par de inscripciones que referían la historia del antiguo palacio municipal y el uso que a la postre llegó a tener, leyendas en relieve que flanqueaban la nave de acceso al vestíbulo, patios y cámaras interiores de dicha construcción, pero en la penúltima remodelación que tuvo el lugar, durante el segundo mandato del exalcalde Fernando Azcárraga, fueron retiradas: «Yo, una vez que vi que habían sido quitadas de ahí, pedí las asignaran al archivo histórico, y bajo un inventario muy riguroso fueron llevadas a las bodegas de ese mismo archivo, donde se deben de encontrar… una placa es de bronce, de aproximadamente un metro de altura por unos sesenta centímetros de ancho, de la cual tuve oportunidad de hacer el texto», explica Flores.

(Continuará)

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Auditorías pendientes desde 2016 en Madero y hermetismo total del alcalde Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamps., 27 nov 2025.– El informe semestral ASE/1317/2025 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregado al Congreso de Tamaulipas el 3 de noviembre, expone que el Ayuntamiento de Ciudad Madero y su DIF acumulan auditorías sin solventar desde 2016 hasta 2024, con oficios ignorados que incluyen Promociones de Responsabilidad Administrativa.

En el ojo del huracán está el alcalde, Erasmo González Robledo, contador auditor de profesión y ex presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal.

A pesar de su perfil técnico, mantiene silencio absoluto sobre los requerimientos pendientes: ASE/1005/2022, ASE/0798/2023, ASE/0443/2023, ASE/0251/2025, ASE/0328/2025 y ASE/0385/2025 siguen sin respuesta.

El documento revela que ni el Ayuntamiento ni el DIF municipal han entregado documentación ni aclarado observaciones, lo que podría derivar en sanciones graves, responsabilidades resarcitorias y presunción de obstrucción a la fiscalización, según expertos consultados.

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción investiga el expediente NUC 59/2022 por presunto desvío de $13.6 millones durante administraciones anteriores.

Hasta ahora no existe pronunciamiento oficial del gobierno maderense.

La opacidad choca con el discurso de transparencia de la 4T y pone en riesgo la rendición de cuentas en Ciudad Madero 2025.

Con información de Agustín Peña Cruz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Patrulla de la Guardia Estatal choca contra motociclista y lo proyecta contra un autobús

Publicado

el

Un motociclista resultó herido en un accidente vial ocurrido esta tarde en la bajada del puente del Bulevar Allende, en la zona centro de Altamira.

Según los reportes iniciales, una patrulla de la Guardia Estatal (unidad Chevrolet pick-up con número 2021) impactó a la motocicleta de color rojo, proyectándola contra un autobús de transporte industrial de la empresa TFG.

El conductor de la moto sufrió una lesión grave en la pierna izquierda y recibió primeros auxilios por parte de brigadistas de la base Bomberos Voluntarios de Tamaulipas.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital «Dr. Rodolfo Torre Cantú» para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por peritos en materia de vialidad, y el incidente será turnado al Ministerio Público para su investigación correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza infraestructura urbana con nuevas reposiciones de pavimento

Publicado

el

Tampico, Tam. – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ( COMAPA Sur ) intensifica los trabajos de rehabilitación urbana en Tampico y Ciudad Madero con la reposición de pavimento en avenidas y calles donde recientemente concluyeron reparaciones mayores a la red de drenaje sanitario.

Entre las vialidades ya repavimentadas destaca el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo Aeropuerto de Tampico, tramo Hangares-Roberto Fierro, donde se rehabilitaron 160 metros lineales de colector y se restituyó completamente el pavimento.

En la calle Tula, entre Simón Bolívar y Flores (col. Tamaulipas), se repuso el pavimento tras sustituir 25 metros de tubería de 15 pulgadas que provocaba un peligroso hundimiento.

También en Ciudad Madero, la esquina de República de Cuba y Carranza, en la colonia Primero de Mayo, también luce ya superficie nueva.

Estas acciones eliminan baches, mejoran la movilidad vehicular y peatonal, y previenen accidentes, al tiempo que garantizan el óptimo funcionamiento del sistema hidrosanitario.

COMAPA Sur reafirma su compromiso de mantener en excelentes condiciones la infraestructura de la zona conurbada, ofreciendo mayor seguridad vial y servicios públicos de calidad a miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en acceso a Las Haciendas, Altamira

Publicado

el

La tarde de este martes se registró un accidente de tránsito en el acceso al fraccionamiento Las Haciendas, en Altamira, Tamaulipas, donde una motocicleta colisionó por alcance contra la parte trasera de una camioneta de traslado de valores perteneciente a la empresa Servicio Panamericano de Protección.

El conductor de la motocicleta, un joven, sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo; afortunadamente ninguna de gravedad.

Tras el impacto, la unidad quedó parcialmente debajo del vehículo blindado y el motociclista tendido en el pavimento.

Personal de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudió al lugar para brindarle los primeros auxilios y valorar su estado de salud.

Posteriormente, agentes de Tránsito Municipal realizaron el levantamiento correspondiente para determinar las causas y responsabilidades del percance.

El afectado fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva.

No se reportaron lesiones en el personal de la empresa de valores ni afectaciones mayores al vehículo blindado.

Continua leyendo

Populares