Connect with us

Tampico Tamps.- A más de mil 300 millones de pesos ascienden los proyectos del gobierno municipal incluidos en la cartera que este jueves fue entregada por el alcalde porteño, Gustavo Torres Salinas, a la diputada federal electa por el distrito 08, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, planes de desarrollo que contemplan lo mismo la reconversión del puerto de Tampico, que la modernización de los mercados municipales y transformación turística del primer cuadro citadino.

En el despacho de la presidencia municipal, el jefe de la comuna porteña expuso ante los reporteros convocados exprofeso: «Nos hace una visita de cortesía que mucho agradecemos, pero ahora más, a partir de la enorme responsabilidad que pronto asumirá… ustedes conocen los proyectos de Tampico, y Paloma va a ser una aliada fundamental en esta etapa que sigue… son proyectos que invariablemente requieren de recursos importantes, y ella sabe cómo gestionarlos, y eso es algo que va a potenciar a la ciudad, estoy seguro, con la realización de estas grandes obras».

Explicó que en la cartera de proyectos ejecutivos se adjunta lo referente al fondo metropolitano, para cuya asignación dijo que la legisladora sería «un gran puente», con el fin de llevar a cabo el desarrollo no sólo de este municipio, sino de toda la región sur de Tamaulipas: «En el tema de los fondos metropolitanos, la carpeta ejecutiva habla del orden de los seiscientos millones de pesos, y de los otros algunos son ya conocidos, como el de los mercados municipales con 540 millones, el paseo de la Cortadura, con 220 millones de pesos que se necesita, y otros cien millones para obras relativas al centro histórico», precisó.

Sur de Tamaulipas

Dos mujeres vinculadas a proceso por violación agravada contra un menor

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas,

informó que un Juez de Control vinculó a proceso a Judith “H” y Gloria Lizbeth “C” por el delito de violación agravada en agravio de un menor de edad.

Se trata de estados mujeres que formaron una relación sentimental y al parecer desde hace algún tiempo abusaban sexualmente del menor.

En días pasados se inició una investigación contra estas  dos mujeres, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos cometidos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM).

La resolución se dictó tras la presentación de datos de prueba por parte de la Fiscalía, relacionados con hechos registrados en su propio domicilio en esta localidad, donde presuntamente se agredió sexualmente a un jovencito que tiene relación familiar con una de ellas.

El juez concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria e impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dana Yanina podría obtener su libertad; justicia federal revisará presuntas violaciones al proceso

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El proceso penal que mantiene a Dana Yanina en prisión entró a una nueva etapa legal luego de que la justicia federal admitiera un juicio de amparo promovido por su defensa, recurso con el que buscan que se revisen presuntas irregularidades y posibles violaciones a sus derechos.

El abogado Carlos David Robles explicó que el amparo abre la puerta para que un juez federal analice tanto los actos reclamados como el fondo del proceso, lo que eventualmente podría tener repercusiones en la situación jurídica de su representada.

Entre los principales argumentos de la defensa se encuentran la presunta negativa para que Dana Yanina pudiera rendir declaración, limitaciones para presentar medios de prueba y la falta de valoración de elementos aportados durante el proceso.

“Cuando se llegue a resolver el fondo, en la audiencia constitucional, evidentemente existe la posibilidad de que pueda obtener su libertad”, expresó el litigante.

Cuestionó además la vinculación a proceso y sostuvo que, desde la perspectiva de la defensa, no se acreditó plenamente una conducta típica que justificara la medida judicial impuesta.

Los abogados promovieron una apelación contra la prisión preventiva justificada, al considerar que la medida cautelar fue dictada sin una fundamentación adecuada.

El juicio de amparo se desarrollará en dos etapas. La primera corresponde al incidente de suspensión de los actos reclamados, mientras que en la segunda la autoridad federal realizará el análisis de fondo durante la audiencia constitucional.

El abogado estimó que una resolución podría tardar alrededor de dos meses, pero consideró que el interés mediático del caso podría acelerar los tiempos.

La admisión del amparo no significa que Dana Yanina haya sido declarada inocente, pero sí coloca bajo revisión federal las actuaciones que su defensa considera irregulares y podría convertirse en un factor determinante para definir el rumbo de su proceso.

La resolución que emita la justicia federal será clave para conocer si las presuntas violaciones señaladas tuvieron impacto en el procedimiento y si existe la posibilidad de modificar la situación jurídica de Dana Yanina.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Andrés Zorrilla abre posibilidad para candidatura en 2027

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Andrés Zorrilla Moreno, secretario de Diálogos del Partido Verde en Tamaulipas, reconoció que es candidato natural a un cargo de elección popular para el 2027 representando a este instituto político en su alianza con Morena y PT pues existe una tendencia a su favor.

El también exalcalde de Ciudad Madero habló del tema este miércoles durante la presentación del Comité de Selección de la Nueva Fuerza Verde, programa que busca integrar proyectos ciudadanos que más adelante puedan convertirse en propuestas políticas.

Al ser cuestionado de manera directa si buscaría la candidatura a diputado federal o local, Andrés Zorrilla fue cauteloso aunque dejó abierta la puerta a su participación.

“Sí, creo que hay una tendencia pero eso lo tiene que decir la gente, el partido, las encuestas y desde luego mi momento es ser Secretario de Diálogos, yo espero estar haciendo un papel a la altura del partido a la altura de la confianza que me dan y seguir ganándome la aprobación que en el momento se me pueda dar y disciplinándome para participar con el partido, con lo que el partido necesite”, dijo.

Andrés Zorrilla , regresó a la actividad política dentro de la alianza Morena-PT-Verde, hace algunos meses y aunque no adelanta una postulación formal, deja clara su disposición a competir cuando la dirigencia lo determine.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rinde cuentas y presenta avances

Publicado

el

Autoridades estatales y municipales participaron en una reunión de rendición de cuentas y planeación de COMAPA Sur, donde se revisaron los resultados de los últimos tres años y medio, así como los retos que enfrenta el organismo. El encuentro contó con la participación de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Dra. Norma Angélica Pedraza Melo; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, y el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova.

Quiroga Álvarez destacó la importancia de mantener una coordinación institucional permanente y propuso realizar reuniones de seguimiento trimestrales para evaluar avances y atender la problemática técnica y administrativa del organismo, con el respaldo y las directrices del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya.

En su rendición de cuentas, González Casanova informó que se ha atendido el 80 por ciento de los 588 socavones detectados, sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria y atendido más de 43 mil fugas. También destacó la pavimentación de más de 72 mil metros cuadrados y el pago de dos terceras partes de adeudos heredados por más de 300 millones de pesos.

Pedraza Melo reconoció los resultados y llamó a fortalecer las áreas de oportunidad, particularmente ante los cambios en materia de fiscalización. Destacó el incremento de COMAPA Sur en el IEGG, de 61 a 91 por ciento, y exhortó a mantener una rendición de cuentas periódica, cumplir con la normatividad y preparar una entrega-recepción clara y transparente.

Continua leyendo

Populares