Connect with us

2707-tampicomagico2Tampico Tamps.-En «El Otoño del Patriarca», Gabriel García Márquez relata la historia de un caudillo, un dictador que, venido a menos, cae en una decadencia tal que se ve obligado a convivir hasta con las vacas en el palacio presidencial, historia que resulta inverosímil hasta que uno descubre situaciones como la que envuelve a la industria ferroviaria que opera en el país: instalaciones que se entremezclan con el pasado en la forma de granjas, bosques encantados y hasta cantinas que estrangulan a las vías del tren.

Basta con remitirse al entorno sur de Tamaulipas, a la conurbación cuyo centro es Tampico y donde es posible encontrar lo mismo bares y pollerías apenas a un metro, o metro y medio de los rieles, que enramadas de árboles frondosos y hasta criaderos de pollos y puercos justo a un lado de las vías.

En la zona norte de la ciudad y puerto, lo mismo que hacia el sur, o en pleno centro, uno puede advertir la invasión del área federal conocida como «derechos de vía» por particulares que han fincado sus domicilios precisamente sobre los terrenos que corresponden a la industria ferroviaria nacional, y quienes lo mismo hacen una extensión de sus casas o negocios hacia el espacio ya citado, que instalan criaderos de pollos y cerdos sobre esa franja territorial propiedad de la nación.

Tal circunstancia, que podría resolverse con el ejercicio del derecho basado en la expropiación territorial, es hoy en día parte del panorama urbano visible, que parecería sacado del realismo mágico del fallecido cuentista colombo-mexicano, premio Nobel de literatura.

Sur de Tamaulipas

Tampico fortalece Servicios Públicos y Proyectos Estratégicos para su segundo año de gobierno

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- A un año de la gestión de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el gobierno municipal anunció el fortalecimiento de las Secretarías de Servicios Públicos y de Proyectos Estratégicos, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y consolidar iniciativas clave para el segundo año de Administración.

En entrevista, Villarreal Anaya destacó los logros de Ricardo Mora Alvarado al frente de Servicios Públicos, quien asumió el reto de resolver la crisis en la que se encontraba esta área.

Entre los avances, resaltó la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura, la creación de rutas adicionales para la recolección de desechos y la respuesta efectiva ante la crecida del río Tamesí.

Mora Alvarado asumirá ahora la Secretaría de Proyectos Estratégicos, donde liderará iniciativas como el Festival Renace, un evento que requiere gran coordinación logística.

“Queremos seguir mejorando los servicios para la ciudadanía. Proyectos como el Festival Renace y otras iniciativas estratégicas necesitan un liderazgo con experiencia, y Ricardo Mora ha demostrado su capacidad para asumir estos retos”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos será dirigida temporalmente por Edmundo Malagón Infante como encargado de despacho.

Este viernes, durante la sesión de cabildo, se presentará una terna para designar al nuevo titular de manera oficial.

Con estos cambios, el gobierno de Tampico busca optimizar los servicios públicos y avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo de la ciudad, consolidando un segundo año de resultados para la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de vehículo en Tampico

Publicado

el

La mañana de este jueves un vehículo se incendió en el acceso al fraccionamiento Colinas de San Gerardo en Tampico, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad circulaba sobre la avenida Las Torres y de pronto comenzó a incendiarse, por lo que el conductor bajó de la unidad, logrando ponerse a salvo.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio para sofocar las llamas sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran sin vida a instructor de la UAT en El Mante

Publicado

el

La noche de este miércoles se reportó el fallecimiento de un instructor de la UAT campus El Mante quien se quitó la vida en el interior de su domicilio.

Se trata del instructor de fisicoculturismo identificado como Fidel de 42 años de edad, quien según se indicó esa noche tuvo una plática de despedida con su familia.

Posteriormente se retiró a su recamara y poco después, cerca de las 8 de la noche, se escuchó un golpe fuerte, por lo que sus familiares acudieron a ver qué ocurría, encontrándolo sin vida.

Autoridades acudieron el sitio dando fé del fallecimiento, sin que se sepan las causas que orillaron a este hombre a acabar con su existencia.

Descanse en Paz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Lamentable fallecimiento de una persona en condición de calle en Madero

Publicado

el

La mañana de este miércoles se registró el fallecimiento de una persona en condición de calle en la colonia Miguel Hidalgo en Ciudad Madero.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron a la esquina de las calles Baja California y Quintero de la colonia Miguel Hidalgo Oriente, en donde fue localizada una persona en condición de calle, quien yacía inmóvil recostada en la banqueta y al ser revisado por los paramédicos se constató que lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada en tanto que autoridades investigadoras realizaban las primeras diligencias y se procedía al levantamiento del cuerpo, siendo trasladado a las instalaciones del SEMEFO para que le sea practicada la autopsia de ley.

QEPD

Continua leyendo

Populares