Connect with us

Tampico Tamps.- Tras la vieja barda de los patios ferroviarios, en las áreas contiguas al recinto portuario, hay una población oculta a los ojos del resto, que ha estado habitando dicho lugar por décadas en condiciones precarias: carentes de pavimentación, con servicios apenas básicos, como el suministro de agua y energía eléctrica, de la que se abastecen en forma rudimentaria, y, lo más evidente, sin un ordenamiento urbano, ambiental, ni mucho menos de protección civil.

2407- tampico secretodosEs el Tampico secreto, el casi pueblo escondido que, conformado por familias descendientes de ferrocarrileros, se estableció ahí en la segunda mitad del siglo pasado como una manera de resolver la falta de vivienda que era una exigencia entre los trabajadores de la desaparecida empresa ferroviaria nacional, cuya falta de cumplimiento a esa prestación laboral, acabó por orillarla en una primera etapa a asignarles sólo vagones en calidad de casas provisionales a los empleados que carecían de dicho beneficio, y posteriormente les otorgó fracciones de tierra, con decreto de por medio, en las instalaciones del tren.

Diminutas casuchas de madera, lámina y cartón, entre uno que otro cuarto de material más o menos pintado, alcanza uno a descubrir a la sombra de frondosos árboles y arbustos, junto a las vías ya corroídas por la falta de uso y humedad abundante en el ambiente, a unos treinta metros acaso de la parte oriente del antiguo galerón que ha sido habilitado por las autoridades municipales como sede temporal de los mercados.

407-tampico secreto tresPara adentrarse en esa suerte de comuna o gueto tampiqueño se tiene que trasponer la tapia que delimita a las áreas en poder de la trasnacional Kansas Southern del espacio público, entrando por uno de los accesos ya sea a las viejas bodegas o a los mismos patios de la compañía concesionaria del ferrocarril.

La imagen que cualquiera se lleva al encontrarse ahí es la de un asentamiento irregular o una modesta comunidad a las afueras de la mancha urbana, con todo y que se trata de una hilera de inmuebles, una franja de espacios legítimamente otorgados por el gobierno de la república, ya sea en calidad provisional o permanente, a esos núcleos familiares que ahora deberán de acostumbrarse a convivir con los tumultos, el movimiento vehicular constante a un costado de sus hogares y, sobre todo, la observación curiosa de la gente que, como este reportero, los redescubra en su estado actual.

3 Comments

3 Comments

  1. claudia

    25 julio, 2015 at 11:13

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices en tu reportaje que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que sigues siendo ciudadanos por que pagan,luz,agua y consumen como,cualquier otro ciudadano. Y lo,único que no me agrada de tu reportaje es que los pones,como si,fueran algo rarro al,decir que,la,gente curriosa los va ir a ver , como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

    • Jesús Bravo

      30 julio, 2015 at 21:50

      Gracias, Claudia. Eres muy amable. Sobre todo por tus observaciones que me ayudan a hacer lo posible por mejorar mi trabajo. Un saludo y sigue leyendo REPORTE NORESTE, pues es bueno saber que nuestra información puede ser de tu interés. 🙂

  2. claudia

    25 julio, 2015 at 11:16

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que som ciudadanos pagan,luz,agua y consumen. como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas