Connect with us

Redacción.- Ciudad de México- Se sabe que en El Altiplano, a causa de las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a un costado de esas instalaciones, los equipos sensores de movimiento del penal de alta seguridad de El Altiplano estuvieron desconectados durante semanas, reconocieron autoridades del penal ante el Ministerio Público Federal.

Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal detallaron que, entre los testimonios recabados por la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que estos equipos tenían el fin que el personal de seguridad pudiera detectar algún daño en paredes y patios por medio de excavaciones, pero las obras provocaron que los equipos detectores de movimiento lanzaran constantes alertas a los equipos de monitoreo, lo que distraía al personal. Según los testimonios, se determinó desactivar los sensores, pues otros mecanismos de monitoreo permanecían activos.

Una línea de las investigaciones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cártel del Pacífico, el pasado sábado 11 de julio, busca determinar si los equipos de seguridad y vigilancia funcionaban correctamente al momento de la evasión.

Se explicó que los responsables de los mismos indicaron que debido a las excavaciones de la Conagua se desactivaron los radares de penetración terrestre y de tomografía eléctrica.

De acuerdo con la explicación que el personal de seguridad dio al Ministerio Público Federal tras la evasión del reo de la celda 20, del pasillo 2 del Centro de Tratamientos Especiales, es que los sensores de movimiento estaban desconectados de hace varias semanas.

La justificación fue que debido a las obras hidráulicas los equipos detectores de movimiento comenzaron a lanzar constantes alertas a los equipos de monitoreo, lo que distraía a un amplio número de personal.

 

Con información de: Excélsior
Fotografía. Internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int