Connect with us

Ciudad Victoria Tanmps.- Luego de las lluvias intensas que se han registrado durante los últimos dos años, la Comisión Estatal de Agua (CEAT) continúa con la realización estudios en la ciudad Victoria, ello con la intención de mejorar e incrementar la infraestructura pluvial, para evitar inundaciones.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director de la dependencia mencionada, dio a conocer que, «ya se está haciendo una revisión de los criterios de diseño de todos los drenes y eso nos ha llevado a revisar las áreas de la cuenca, la intensidad de la precipitación, los coeficientes de escurrimiento y la duración de la tormenta con unos criterios ya más ajustados a los acontecimientos sucedidos en las últimas lluvias».

Recalcó que la zona con mayor problemática por la gran cantidad de agua que escurre de la sierra cuando se registran lluvias, es el poniente y el norte de la ciudad, donde se planea la construcción de nuevos drenes, algunas adecuaciones a los ya existentes.

«Estamos buscando un sistema que nos permita alejar las aguas, que no lleguen a la ciudad y lo que cae dentro la ciudad sean volúmenes más manejables y que podamos través de un sistema de drenes sacarlos sin ninguna problemática fuera de la zona urbana», declaró.

El funcionario estatal subrayó que se contempla la construcción de drenes en el poniente, norte y sur de Victoria, ya que son los sectores más afectados por los escurrimientos y encharcamientos en época de lluvias.

«Se está viendo el dren que le llamamos el poniente, que pudiera correr paralelo al libramiento Emilio Portes Gil, su continuación pudiera ser el dren Berriozábal, bajaría hasta interconectarse con el dren Rielero, todo esto debidamente adecuado a los gastos tomando en consideración algunas derivaciones en la parte media de la sierra que nos permita alejar algunos volúmenes sin que lleguen a la ciudad».

Cano Pérez, manifestó que también se construiría el dren el calamaco que beneficiaría a la misma zona, pero además en el sur de Victoria se tiene contemplado hacer un sistema de drenes que beneficie al sector de Haciendas del Santuario, Lomas de Guadalupe, y las colonias cercanas.

«Todo ese sector que va entre la vía del ferrocarril y la salida a Mante, todas estas colonias también tienen problemas de inundaciones en épocas críticas, entonces estamos haciendo el análisis detallado de todo el sistema de drenaje de esta zona».

En cuanto al inicio de obras, el Director de la CEAT, señaló que se podría dar a finales de este año o en el 2016, ya que por ahora se continúa con la revisión de cuencas y la determinación de escurrimientos de agua.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales