Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó hoy que Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, detenido el domingo por la Policía Federal y puesto a disposición de la PGR, quedó en libertad bajo las reservas de ley y que su caso sigue abierto hasta agotar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales a que haya lugar.

La institución a cargo de su titular Santiago Nieto Castillo dio a conocer que la Fepade operó en los días previos a las elecciones e incluso el domingo 7 de junio, retirándose el lunes 8 pero deja como coadyuvante para el caso de Carlos de Anda al abogado Javier Trejo, responsable de la Primera Agencia del Ministerio Público Federal.

Se insistió que Trejo se hará cargo de las diligencias del caso como son: recabar todas las testimoniales de los testigos que acusan a Carlos de Anda de coaccionar el voto mediante el pago de dinero en efectivo; ordenar el aseguramiento del inmueble donde se cometió el presunto delito, propiedad de la ex regidora Julia Godoy; continuar con la averiguación previa del caso y ya integrado el cúmulo de pruebas remitirlo a la Fepade en la Ciudad de México, para que determine la penalidad aplicable en caso de declararlo culpable.

Por otro lado, la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, la Asociación de Abogados Ambientalistas y por obviedad los juristas defensores del PRI trabajan conjuntamente y están al pendiente para impedir que haya desaseo en el proceso contra De Anda.

Esta noche el cuerpo colegiado de abogados se reunirá con el representante de la PGR, Javier Trejo para que explique de manera detallada la figura jurídica por la cual se le otorgó la libertad bajo las reservas de ley al acusado.

Paralelamente se dio a conocer que si hay un consenso que demuestre las evidencias contra De Anda, se procederá a la impugnación del derecho otorgado al acusado de salir bajo las reservas de ley.

La representación de la Primera Agencia del Ministerio Público Federal en esta ciudad, confirmó también que salir bajo reservas de ley implica que De Anda podrá andar en público, no podrá salir de la ciudad y cuando lo requieran tendrá que presentarse pues en caso contrario irán por él.

La propia Fepade señala que en el caso del funcionario municipal de Nuevo Laredo y uno de los principales operadores políticos del alcalde Carlos Canturosas Villarreal alcanza penalidades graves por su presunta violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales previstos en los artículos 1, 2, 3 y 11.

El Artículo 11 establece que, ´´Se impondrán sanciones de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

´´I. Coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en evento proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición´´.

´´II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición´´.

´´Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo´´.

´´III.Destine, utilice o permita la utilización, de maneras ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado´´.

´´IV.Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por si mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores´´.

´´V.Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política´´.

  1. Se abstenga de entregar o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionadas con funciones de fiscalización´´.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales