Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Avances históricos en infraestructura hidráulica de Ciudad Madero con apoyo del Gobierno Estatal y coordinación con el Ayuntamiento

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto sin precedentes, bajo la guía del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y con el respaldo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, COMAPA Sur trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza el alcalde Erasmo González Robledo, logrando importantes avances en materia de agua potable y drenaje.

De octubre de 2024 a septiembre de 2025 se ejecutaron obras estratégicas que han mejorado la calidad de vida de las familias maderenses, entre las que destacan la rehabilitación de 276 metros de red de agua potable en la avenida Palafox y la construcción de una línea de 36 pulgadas en la calle Otilio Montaño, ambas en la colonia Emiliano Zapata, así como la pavimentación de 4 mil metros cuadrados en la calle Sarabia tras la reposición de colector de agua.

Durante este periodo se atendieron 4,510 fugas de agua y drenaje. Respecto al sistema de cárcamos, de los 20 existentes en la ciudad, al inicio de la administración solo 5 estaban en funcionamiento; hoy ya operan 17. También se restauraron 8,462 metros cuadrados de pavimento, se atendieron 61 socavones y se sustituyeron 10,420 metros de líneas de agua y drenaje.

COMAPA Sur reafirma su compromiso con el bienestar de Ciudad Madero al ejecutar proyectos de gran impacto como la reposición de 202 metros de colector sanitario de 60 pulgadas en la calle Sinaloa y otro de 36 pulgadas en la calle Querétaro, ambos en la colonia Unidad Nacional. También sobresale el histórico cambio de válvulas en la planta de rebombeo Obrera, una obra que por décadas se había pospuesto ante la indiferencia de administraciones anteriores, debido a la suspensión temporal del servicio que implicaba, pero que hoy permite realizar mantenimientos sin interrumpir totalmente el suministro.

De igual manera, por primera vez en más de tres décadas se renovaron las líneas en las calles Castor Azul y Federico Montalvo, además de reponer el colector de la calle Alberto Flores en el sector Castores, beneficiando a miles de familias con mayor capacidad de desalojo de aguas residuales.

Estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre las autoridades, bajo la visión del Gobernador Américo Villarreal y la directriz de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, consolidando un cambio tangible en la infraestructura hidráulica de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR concluye rehabilitación de drenaje y pavimentación en colonia Petrolera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En tiempo récord, COMAPA SUR rehabilitó la línea general de drenaje en calle Zacamixtle, Colonia Petrolera, afectada por deterioro natural.

Reemplazaron ducto por tubería de alta calidad para durabilidad y eficiencia hidráulica.

Post-rehabilitación, repusieron pavimento vial, beneficiando directamente a familias locales con mejor movilidad y servicios sanitarios óptimos en Tamaulipas.

Estas obras refuerzan el compromiso de COMAPA SUR con la infraestructura hidráulica y sanitaria, alineadas a la política del Gobierno del Estado por el bienestar familiar.

En sintonía con el plan de desarrollo de Tampico bajo alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destaca por gestión comunitaria, se avanza en calidad de vida urbana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta en la avenida Hidalgo Tampico deja dos lesionados

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un Jeep volcó después de chocar con auto taxi, derribar palmera y lámpara pública frente a HEB, la tarde de este jueves, dejando dos lesionados leves.

El accidente ocurrió tarde de este jueves en la citada avenida y el cruce con Av. Faja de Oro.

Se informó que una Jeep Liberty azul, circulaba de norte a sur, invadió carril, rozó Nissan March taxi rojo-amarillo.

Esto provocó que  perdiera el control, trepara contra el camellón, derribando la palmera y un poste de alumbrado público quedando llantas arriba.

En el lugar se realizó una intensa movilización de elementos de tránsito y Cruz Roja.

Los lesionados resultaron solo con golpes leves, sin que fuera necesaria su hospitalización.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vagabundo atropellado por el tren en Madero se salva de milagro

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un hombre en situación de calle fue atropellado por el tren y resultó solo con lesiones, siendo atendido en el Hospital Civil de Ciudad Madero.

Se trata de Carlos López Sánchez, de 57 años, quien prácticamente «volvió a nacer» tras ser arrollado por una locomotora en la madrugada, con laceraciones y dolor torácico que ameritaron hospitalización.

El incidente ocurrió cerca de la 1:00 a.m. en Av. Monterrey y Álvaro Obregón, zona centro, frente a tortas Rivera y metros de la base Cruz Roja, ausente en el momento.

Paramédicos de Protección Civil atendieron al peatón en ambulancia; el tren siguió su camino al parecer sin que el operador se percatara de los hechos.

El lesionado fue trasladado al Hospital Civil de Ciudad Madero para valoración.

Continua leyendo

Populares