Connect with us

@dect1608
Pasan las horas, se van los días y los secuestros, enfrentamientos y cobro de piso siguen y siguen en Tamaulipas. A un año de que el Gobierno Federal, hizo el intento por controlar la inseguridad en el Estado, alguna fuerza tamaulipeca ha venido retrasando las intenciones de la Comisión Nacional de Seguridad.

Es verdad, son menos los ejecutados y balaceras en las calles, pero el temor persigue en cada uno de quienes habitan y transitan por esta hermosa tierra del noreste de México. Este 13 de mayo, se cumplió exactamente un año de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la ciudad fronteriza de Reynosa, para implementar la nueva estrategia de seguridad que se basa en tres ejes: debilitar los grupos delictivos; sellar sus rutas de trasiego y el campo de maniobra entre los Estados colindantes con Tamaulipas como son, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; pero sobre todo, seguir depurando las corporaciones de seguridad y organismos gubernamentales desde las 43 presidencias municipales y en ello se trabaja, dicen nuestros gobernantes.

12 meses después de que presumiblemente, Tamaulipas, quedo en poder de la federación, no se ha podido formar del todo una policía estatal con el número de elementos necesarios, tampoco se han acabado los problemas, aunque en verdad es una utopía pensar que existirá una entera calma, aunque es un anhelo recuperar el libre tránsito y que se le brinde a los tamaulipecos la oportunidad de emprender nuevas empresas sin el temor de ser visitados por los cobradores del Crimen Organizado; actualmente pocos son los que se aventuran ya que el miedo es enorme.

De una manera muy peculiar el Gobierno de Tamaulipas, “celebró” el primer aniversario de la nueva faceta de seguridad con la instalación en Tampico de la primera de seis mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia; las cinco restantes se formaran en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y EL Mante; aunque no se informó de quienes son los tampiqueños que integran esta nuevo grupo ciudadano que junto con el gobierno, buscará la implementación de nuevas y eficaces formas de combatir la delincuencia, así como llevar un seguimiento de estas para conocer sus avances. Bien por los ciudadanos “anónimos” responsables que se integraran a este proyecto que en ciudades como Tijuana y Juárez, ha dado resultados. ¿seis mesas cuando Tamaulipas se dividió en cuatro regiones para combatir al narco? ¿entonces se requiere dividir al Estado en seis y no en cuatro?… no me cuadra.

También es de llamar la atención que en agosto de 2014 se instaló el Observatorio Ciudadano del sur de Tamaulipas (zona costa) y a la fecha no se ha informado de sus sesiones, de sus observaciones y sus propuestas o indicadores; este es un organismo civil (también) que en teoría iba a vincular a los tamaulipecos con las acciones del gobierno, pero nada de esto ha sucedido a nueve meses de distancia.

Por cierto del Observatorio, se supo de inmediato quienes iban a ser sus integrantes, pero ahora que el Gobernador, Egidio Torre Cantú, encabezó la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, no se difundieron los nombres de los tampiqueños que la integran, solo se habló que tuvieron su primera actividad en la que abordaron la necesidad de fortalecer la policía estatal acreditable con más elementos, ya que hasta el momento la convocatoria no termina de convencer a los ciudadanos para que se enfilen, por lo que todo parece indicar que la iniciativa privada va a terminar por invertirle y mucho al tema de la seguridad, primero que nada para crear una policía digna de los tamaulipecos.

Vamos a ver si los empresarios, depositan la confianza en el actual gobierno o se esperan al 2016 que se dé el cambio de mandato, ojala y los billetudos de Tamaulipas, le inviertan para crear entonces sí, una verdadera Fuerza Tamaulipas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión