Connect with us

Tamaulipas

Orden del día pone en evidencia al cabildo de Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamaulipas.- El alcalde Carlos Canturosas Villarreal le habría confiado a uno de sus allegados ´´estamos perdidos…´´, en referencia al escándalo del Parque Silao pero dolosamente trató de ganar tiempo para heredar a la siguiente administración la bomba que literalmente le estalló en las manos, con las secuelas irreversibles que lo tienen tambaleándose.

De hecho, el actual cabildo se echó la soga al cuello desde un principio al reconocer la existencia de un convenio de permuta entre el Republicano Ayuntamiento y la señora Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo de apellidos Garza Acevedo. Lo anterior consta en la propuesta de iniciativa de decreto (sic) para abrogar el decreto LVIII-868 de fecha 4 de noviembre de 2004 mediante el cual se autorizó la realización del contrato de permuta por parte del R. Ayuntamiento.

Obra en poder del reportero una copia de la orden del día de la décima séptima sesión ordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014. Adjunta a la orden del día también nos hacen llegar la iniciativa de decreto que fue aprobada por el cabildo.

En sus considerandos, al tenor, dice:
´´PRIMERO.- El Ayuntamiento goza de facultades para llevar a cabo la propuesta de cuenta, por las consideraciones que se detallan en el desarrollo de este dictamen.

´´SEGUNDO.- En este sentido, resulta conveniente destacar que el pasado jueves 4 de noviembre de 2004, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Decreto No. 868 mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas para permutar con diversos ciudadanos, un inmueble propiedad de la Hacienda Pública Municipal, que tiene las medidas y colindancias siguientes:

´´AL NORTE: en 142.116 metros lineales con Calle Silao; AL SUR: en 141.842 metros lineales cn Parque Industrial Los Dos Laredos; AL ORIENTE: en 80.541 metros lineales con Area Municipal; y AL PONIENTE: en 60.949 metros lineales con Avenida Tomás F. de la Garza .

TERCERO.-Cabe señalar que en el inmueble mencionado, posteriormente se construyó una zona recreativa denominada ´´Parque Silao´´, por tanto, resulta lógico concluir que dicha permuta no se formalizó legal ni materialmente.

´´Entonces, considerando que a la fecha no se formalizó el mencionado contrato de permuta autorizado, pues se cambió el destino del predio, resulta necesario dejar sin efecto legal dicha aprobación.

´´Además debe dejarse sin efecto tal aprobación, ya que materialmente tampoco es factible utilizar el bien para otros fines, pues se insiste, en dicho predio municipal obra ya un parque recreativo, el cual redunda en beneficio social.

´´También, debe señalarse que se pretende dejar sin efecto la permuta multicitada, porque ello da certeza a los ciudadanos que gustan de visitar el parque Silao, atendiendo a su esparcimiento, recreación, zona de descanso, confort y área en la que pueden desarrollar sus aspectos físicos, psicológicos, culturales y deportivos al margen de los beneficios que esto genera en la salud física, emocional y mental.

´´Es decir, el ponderar la preservación de un parque de esta naturaleza, redunda en atender cuestiones de interés supremo y trascendencia social, que generan desde luego, beneficios múltiples para una sociedad que necesita que su gobierno vele, respete, proteja y conserve este tipo de zonas en pro del desarrollo de nuestra niñez, juventud y las familias de la comunidad

´´De aprobarse lo establecido en el punto anterior, gírese al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que deje sin efectos el acuerdo que avaló la cesión referida, siendo éste el Decreto Número 12 del año de 1961´´.

TRANSITORIO

´´UNICO.- Este acuerdo surtirá efectos al momento de su aprobación por el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

´´Cúmplase.-Así lo acordó la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas en sesión de esta fecha´´.

LIC. ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO LIC. JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ FISHER
PRESIDENTE SECRETARIO

De esta forma el munícipe neolaredense se aplicó el harakiri arrastrando de pilón a varios integrantes de su equipo de trabajo junto con la mayor parte del cabildo.

 

 

Tamaulipas

Accidente en Carretera Tula-Victoria deja persona con amputación parcial de pierna

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero atendió un accidente vial en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 101 Tula-Victoria.

El percance dejó a un conductor lesionado con amputación parcial de la pierna derecha.

Elementos de la corporación llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios y coordinar su traslado de emergencia a un hospital del IMSS en Tula, donde recibe atención médica especializada.

Las autoridades ya investigan las causas del accidente en esta zona de Tamaulipas, frecuentemente reportada por siniestros viales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reconoce Senadora Olga Sosa esfuerzos de Tamaulipas para el desarrollo sustentable

Publicado

el

-Destaca proyectos en la zona sur del estado como la estación de transferencia en Ciudad Madero, el Ecoparque Industrial en Tampico y la fabricación de biocombustibles en Altamira.

Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en la construcción de políticas públicas para un desarrollo sustentable alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México.
La representante de Tamaulipas en el Senado de la República aseguró que, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, la entidad avanza en materia de sostenibilidad.
Tras su participación en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, destacó que proyectos como la estación de transferencia, que busca compactar residuos, reducir traslados y hacer más eficiente el servicio de recolección; el Ecoparque Industrial de Residuos Sólidos en Tampico y el proyecto para la producción de combustibles mediante procesos de pirólisis, son ejemplo del compromiso del estado con la agenda 2030.
“Pienso que Tamaulipas tiene la valiosa oportunidad de convertir el manejo de residuos en una cadena productiva regional”, indicó la senadora morenista.
La congresista señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las universidades, la Iniciativa Privada y la sociedad en su conjunto permiten avanzar en los temas prioritarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ampliación de empresas transnacionales impulsará la generación de empleos y fortalecerá la estabilidad laboral en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ampliación de operaciones de cuatro empresas
transnacionales establecidas en Tamaulipas permitirá fortalecer la generación de
empleo formal, particularmente en Matamoros, donde se estima la creación de
alrededor de seis mil nuevas fuentes laborales, lo que contribuirá a la
reincorporación de personas que perdieron su empleo y permitirá alcanzar un
saldo positivo de aproximadamente tres mil plazas adicionales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó lo
anterior y dijo que estas compañías, dedicadas a los sectores de semiconductores
y transformadores eléctricos, han registrado un crecimiento sostenido en la
entidad y ahora proyectan incrementar su capacidad productiva, reflejo de la
confianza que existe para continuar invirtiendo en Tamaulipas.
Destacó que el estado mantiene un panorama de estabilidad laboral, luego de que
se resolviera la única huelga estallada que permanecía activa, correspondiente a
una empresa ubicada en Nuevo Laredo. En ese sentido, señaló que actualmente
prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de la actividad económica y
la conservación de la paz laboral.
En materia de vinculación laboral, el titular de la STPS indicó que la meta para
este año es alcanzar las 13 mil colocaciones mediante los programas y servicios
que ofrece la dependencia. Para ello, durante el segundo semestre será necesario
concretar alrededor de siete mil 500 incorporaciones al mercado laboral, una meta
que consideró alcanzable debido al comportamiento histórico de este periodo, en
el que tradicionalmente se registra una mayor demanda de personal.
Asimismo, destacó el dinamismo económico de la zona sur del estado, región que
continúa consolidándose como uno de los principales motores del empleo formal y
del desarrollo económico de Tamaulipas, gracias a la fortaleza de sus actividades
productivas y a la confianza del sector empresarial.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su
compromiso de fortalecer las oportunidades de empleo, impulsar la inversión y
consolidar un entorno de estabilidad laboral, en concordancia con la visión del

Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal
Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Participa Senadora Olga Sosa en Panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Publicado

el

-El trabajo conjunto entre los gobiernos, la industria y las universidades es clave para lograr economía circular, mejores servicios públicos, empleos y bienestar para las familias, destacó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Tampico, Tamaulipas.- La economía circular para el Bienestar bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa una oportunidad para generar nuevas opciones de desarrollo aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, al participar como ponente en el panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas”.
Durante su ponencia en el marco de la primera sesión ordinaria de 2026, del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, la legisladora morenista destacó las acciones que desde el Senado de la República se han impulsado para construir las condiciones para que esta transición económica se lleve a cabo con certeza y visión estratégica de largo plazo;“es tiempo de transformación y de transición económica” argumentó.
La legisladora federal señaló que en el reciente periodo legislativo se aprobó la Ley General de Economía Circular que representa uno de los cambios normativos más relevantes en materia de política ambiental y productiva de los últimos años.
“La innovación de esta ley consiste en dejar de concentrarse únicamente en el manejo de residuos para comenzar desde el origen mismo de los productos, incorporando el análisis de todo su ciclo de vida, impulsando el diseño circular, la reparabilidad, la reutilización, el reciclaje, la trazabilidad y la responsabilidad extendida del productor bajo un modelo donde empresas, autoridades y consumidores, comparten responsabilidades para construir una economía mucho más eficiente”, enfatizó.
La ley permitió la creación del Sistema Nacional de Economía Circular, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de entidades federativas; además incorpora el Programa Nacional de Economía Circular y crea un registro nacional que fortalece el reciclaje inclusivo.


La senadora Sosa Ruíz afirmó que Tamaulipas tiene una oportunidad, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo con competitividad y la infraestructura con sustentabilidad que posicionen a la entidad en esta nueva etapa de transformación.
En el panel participaron la Doctora Yolanda Alicia Villegas, CEO OLEUM Servicios y Dictaminación Técnica y presidenta de la Asociación Mexicana de Almacenamiento, Electrificación y Movilidad; el Doctor Germán Ruiz Méndez, Director General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Candi Ashanti Domínguez, estratega de implementación del proyecto Olinia y Johana Wysiuch, coordinadora de proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, quien destacó la importancia de este panel que dará pie a la construcción de nuevas políticas públicas en el estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares