Connect with us

Ciudad Madero Tamaulipas.- A 75 años de su  Fundación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en marcha un nuevo modelo de atención médica, informó el doctor Raúl de León Escobedo,  Patólogo y Anátomo, Jefe del Área de Prestaciones Médicas Regionales de Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual consiste en la prevención de las enfermedades que más aquejan a los tamaulipecos y que son las principales causas de muerte en el estado.

El Seguro Social, cuenta con 74 millones de afiliados en Todo México, de los cuales 12 millones se encuentran dentro del Programa IMSS, Prospera y dos millones afiliados en Tamaulipas, siendo esta la institución más grande de México en sector de atención a la salud, formando por hasta cuatro mil especialistas mismos que son contratados por la propia Institución.

Enfermedades del Corazón, Diabetes Mellitus y Cáncer, El Dr. De León Escobedo dijo que no existe una pastilla mágica para estas tres enfermedades, pero las tres se modifican en base al estilo de vida.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Tamaulipas, Hipertensión arterial, Infarto agudo al Miocardio, Accidentes Vasculares Cerebrales que en ocasiones no causan la muerte del paciente pero lo dejan con una severa secuela para el resto de su vida cuando se trata de una embolia o trombosis que les ocasiona una parálisis.

Ante estas graves enfermedades que aquejan a los tamaulipecos, se pone en marcha el Nuevo modelo Medico preventivo, en donde el Seguro Social ya no se quedara  pasivo esperando a que el paciente asista ya enfermo y en situación complicada, sino que el Seguro asistirá a los centros de trabajo, a las empresas, a las universidades, a donde se llevar información de lo que llamaran » La calculadora de riesgo».

De León Escobedo dijo que aprovechando la nueva  tecnología digital, cada quien va a poder estimar en base a su edad, a su peso, su presión sanguínea y cuáles son las probabilidades de que pueda tener un infarto, cual la probabilidad de que se complique una diabetes que ocasione una gangrena y la pérdida de un pie.

Afirmó que el nuevo modelo preventivo salvara muchas vidas y bajara los costos, dijo que atender un paciente diabético cuesta al año 380 mil pesos, y con el nuevo modelo apoyado con la tecnología costaría 3,500 pesos.

Indicó que en la zona sur de Tamaulipas el Seguro Social atiende más de ocho mil pacientes diabéticos algunos atados ya a una máquina de Hemodiálisis, cuando la función seria de los riñones.

La idea es no esperar que al paciente le fallen los riñones  sino detenerlo a tiempo y el propio paciente se compromete a tener mínimo 20 minutos de actividad física, que se comprometa seleccionar sus alimentos que le contribuyan fibra y antioxidantes y así haya una verdadera prevención que salvará muchas vidas de los Tamaulipecos.

 

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Alicia monserrat perez oviedo

    24 enero, 2018 at 08:06

    Buen dia me gustaria que se pusiera atención a los medicamentos ya que resulte positivo con fiebre de Bruselas y me dice el epidemiologo que causa muchos problemas de salud pero al.momento de recoger la medicina me dicen que no hay que mandaran un correo para que autorizen la compra y asi me tienen desde hace mas de un mes y que no han contestado y la verdad la enfermedad continua y sin tratamiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Convenio entre Tec Madero y Tampico Alto fortalecerá proyectos de ecología y medio ambiente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.

Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.

Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.

Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.

El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alcaldesa de Tampico apoya nuevo hotel cinco estrellas en Laguna del Carpintero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Tampico dio su respaldo a un proyecto para edificar un hotel de cinco estrellas en la zona de la Laguna del Carpintero.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, destacó que la obra busca potenciar el turismo de convenciones, crear empleos y elevar la derrama económica local.

Celebró que los inversionistas mantengan diálogo directo con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), pues esta coordinación facilita la llegada de capital privado al municipio.

La edil subrayó que cualquier avance del proyecto deberá apegarse a la normatividad ambiental, incluyendo la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat.

Aunque no precisó la fase en que se encuentra, confirmó que el Ayuntamiento funge como facilitador de inversiones.

Villarreal Anaya destacó el fuerte crecimiento del turismo de convenciones: de 30 eventos registrados el año pasado a 54 en la actualidad, un aumento de más del 80 por ciento.

Atribuido al atractivo de la zona sur de Tamaulipas, este impulso refuerza la necesidad de ampliar la oferta hotelera para consolidar a Tampico como sede de congresos y reuniones de nivel nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

DGTI activa protocolos de seguridad para evitar riñas dentro y fuera de planteles

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La riña registrada recientemente en el CBTis 105 de Altamira no representa, hasta el momento, una situación generalizada de violencia en los planteles de educación tecnológica de la zona sur de Tamaulipas, aseguró Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la DGETI en el estado.

El funcionario reconoció que durante el inicio del ciclo escolar se presentó un enfrentamiento que involucró a estudiantes y una exa, incluso con presencia al exterior del plantel, por lo que se activaron de inmediato los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Explicó que uno de los casos involucró a una exalumna que acudió al plantel y, después de un intercambio de palabras, se originó la confrontación, la cual fue controlada en cuestión de minutos.

Descartó aplicar medidas que perjudiquen académicamente a las estudiantes, aunque destacó que los padres de familia asumieron el compromiso de intervenir y hacerse responsables del comportamiento de sus hijas.

La dependencia mantendrá la aplicación de sus protocolos de seguridad y atención para evitar que los conflictos entre estudiantes escalen y garantizar un entorno seguro durante el ciclo escolar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Investigan el presunto envenenamiento de 18 mascotas en Estación Colonias

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La muerte de 18 perros y gatos, presuntamente intoxicados de manera intencional, mantiene en alerta a habitantes de Estación Colonias, donde el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Gisele Zaleta, directora de Bienestar Animal, informó que la denuncia fue presentada a mediados de agosto y quedó integrada con testimonios y reportes aportados por 10 personas, entre propietarios de mascotas afectadas y testigos.

Explicó que los cuerpos de los animales fueron localizados en la vía pública y que, por los síntomas observados y la cantidad de casos registrados en la zona, surgió como una de las principales hipótesis que los animales pudieron haber sido intoxicados deliberadamente.

Entre los indicios entregados a las autoridades se encuentra el hallazgo de carne cocida que presuntamente habría sido utilizada como señuelo para atraer a los animales, así como guantes encontrados en el área donde ocurrieron los hechos.

Por ahora, no existe una determinación oficial sobre los responsables, aunque ya se investiga a algunas personas como sospechosas, por lo que será la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la que, con base en las evidencias recabadas, determine qué ocurrió y, en su caso, proceda contra quienes resulten responsables.

Continua leyendo

Populares