Connect with us

Redacción.- Este martes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quedó suprimido a decisión del gobernador Gabino Cué, quien hizo el anuncio en compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Cué anunció: «Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión» así mencionó que su prioridad será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación, por lo que «en un lapso razonable habrán de implementarse los cambios.

El secretario Chuayffet dijo que el gobierno aplicará, «con la ley en la mano», la reforma educativa a la que se ha opuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El mandatario estatal dijo que los profesores deben tener «garantía plena» de que los derechos y prestaciones que ya tienen «serán respetados a cabalidad». «No habrá despidos», resaltó «Hago un llamado al magisterio oaxaqueño, de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos».

La Sección 22 de la CNTE se ha opuesto a la reforma educativa en Oaxaca desde su aprobación y promulgación. El líder del gremio estatal, Rubén Núñez, dijo a Radio Fórmula que el anuncio de este martes «es una provocación». Los profesores disidentes realizarán una asamblea para discutir un plan de acción.

“A partir de hoy, el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era. Una en que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés…”, señaló. También declaró que «desde hace varias décadas» el estado padece una «debilidad estructural en materia educativa», lo que ha generado una afectación a generaciones enteras en su educación.

 

Con información de: CNN México
Fotografía: Internet

Nal / Int

Tragedia en Lisboa: 15 muertos en descarrilamiento del funicular da Glória

Publicado

el

Lisboa.- Al menos 15 personas fallecieron y 18 resultaron heridas este miércoles cuando el icónico ascensor da Glória en Lisboa descarriló y colisionó contra un edificio.

El funicular, que conecta el centro con el barrio de Bairro Alto, descendía a gran velocidad por la empinada calle cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 18:05 (hora local).

Imágenes muestran el vagón destrozado, rodeado por bomberos y equipos de rescate trabajando entre los escombros.

Una testigo relató que el funicular, con capacidad para 40 pasajeros, “se estrelló con fuerza brutal, como una caja de cartón sin frenos”.

Aunque no se ha confirmado el número exacto de ocupantes ni la nacionalidad de las víctimas, el diario Observador apunta a un cable suelto como posible causa del siniestro.

Las autoridades investigan las razones de esta tragedia que ha conmocionado a Lisboa.

Continua leyendo

Nal / Int

Con nuevo poder judicial se busca jueces comprometidos con impartición de justicia: Olga Sosa

Rinden protesta en el Senado integrantes del Poder Judicial en México

Publicado

el

CDMX.- En un evento sin precedentes, 881 integrantes del Poder Judicial de México, electos por voto directo y secreto, rindieron protesta en el Senado durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.

La senadora Olga Sosa, destacó que este acto marca una nueva etapa para el Poder Judicial, garantizando independencia, autonomía y acceso a la justicia, al separar este poder de influencias políticas y económicas.

La ceremonia se realizó en bloques, iniciando con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 15 magistrados de salas regionales del TEPJF y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Este modelo democrático, basado en la elección universal, busca jueces comprometidos con la impartición de justicia. México avanza hacia un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía.

Continua leyendo

Nal / Int

Salvan a un bebé de ser devorado por enorme cocodrilo en Quintana Roo

Publicado

el

Mientras un pequeño bebé dormía en una hamaca en la playa de Puerto Sisal en Quintana Roo, un enorme cocodrilo se acercó a él, estando a punto de devorarlo, siendo salvado por varias personas que se encontraban en el lugar.

El menor identificado como Brayan de un año y medio de edad, dormía plácidamente en la hamaca de la playa, cuando el enorme cocodrilo se acercó a él.

Esta acción fue vista por un grupo de personas que se encontraban en el lugar quienes comenzaron a lanzar piedras y toda clase de objetos tratando de alejarlo del infante.

Por fortuna lograron ahuyentarlo, quedando todo en un susto para los presentes.

La presencia de enormes cocodrilos se hace cada vez más común en Quintana Roo y en diferentes estados de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Hombre pierde la vida decapitado tras explosión de un tanque de gas

Publicado

el

En el municipio de Paraíso Tabasco, un infortunado trabajador perdió la vida después de que le estallara un tanque de gas.

Vecinos de la calle 5 de Mayo del mencionado municipio solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias tras el estallido del tanque.

A la llegada de los paramédicos y las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre quien había perdido su cabeza debido a la explosión.

Se indicó que el hombre cargaba un tanque de gas, el cual no aguantó la presión y sobrevino la explosión.

Autoridades acordonaron la zona iniciando con las investigaciones correspondientes ante este terrible hecho, ordenando el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

DEP

Continua leyendo

Populares